lunes, 30 de septiembre de 2013

Sabores del Mediterráneo

Tomate y vegetales frescos en general, aceite de oliva, pescados, mariscos, hierbas, son fundamentales en la cocina de los países que rodean el Mediterráneo. Se mezclan allí preparaciones y métodos bien europeos, con aquellos característicos del norte de Africa, creando platos ricos y nutricionalmente muy equilibrados. En esta columna les propongo una muestra de lo que la gastronomía mediterránea puede brindar. Buen apetito!

Ensalada de tomates confitados, boconccino, ajo, albahaca y Jabugo

Ingredientes
1,2 kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso de aceite de oliva
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal
Cantidad necesaria de jamón de Jabugo
4 boconccinos

Preparación
Cortar los tomates en cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio quitar la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Disponer en un plato los tomates confitados, con el jamón. encima colocar un boconccino cortado al medio.

Endivias grilladas

Ingredientes (4 personas)
8 endivias
125 ml de aceite de oliva extra virgen
40 ml de vinagre de sidra
50 gr arvejas frescas
c/n perejil fresco
10 g nueces peladas
100 gr jamón serrano

Preparación
Montar una vinagreta con el aceite, las nueces peladas y tostadas, el perejil y el jamón cortado en láminas finas y el vinagre.
Limpiar y partir por la mitad las endivias y pintarlas con la vinagreta. En una sartén caliente y sin aceite cocinar dos minutos las endivias aliñadas, hasta que se doren un poco. Servir con un poco más de vinagreta por encima.

Lenguado a la manteca negra

Ingredientes (para cuatro personas)
4 filetes de lenguado
1 cucharadas de aceite
1/2 cebolla cortada de pluma
1/2 zanahoria cortada en rodajas
1/2 taza de vino blanco
Pimienta al gusto
Sal al gusto
100 cucharadas de manteca
2 cucharadas de alcaparras en vinagre
1 cucharada de vinagre de jerez o estragón

Preparación
Poner en una asadera el aceite, cebolla, zanahoria y vino. Sazonar el pescado con sal y pimienta. Precalentar el horno a 180 grados y hornear 25 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de la pieza), cubierto con papel aluminio.
Calentar la manteca a fuego bajo, eliminar la espuma. Cuando la manteca comience a dorarse retirar del fuego y añadir el vinagre y las alcaparras.
Rectificar y servir el pescado salseado con la manteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Boconccino significa "bocadito" en italiano. A veces, como la muzzarela de bufala viene cortada o armada en pequeñas bolitas, a estas le llaman boconccinos.

Seguidores