lunes, 16 de marzo de 2015

El verano no da respiro

Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo para la salud por lo que debemos estar atentos, informarnos y tomar las medidas necesarias de prevención.
Es importante cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada.
Hoy les propongo recetas diferentes, para apreciar los sabores de los ingredientes de estos platos ligeros y nutrirnos con sus excelentes propiedades. Qué las disfruten.

Abadejo con mejillones y crema de arvejas
Ingredientes

1 abadejo o 4 lomos (de unos 200 gr.)
16-20 mejillones
500 gramos de arvejas
1 papa pequeña
2 dientes de ajo
Harina y huevo batido para rebozar
Agua
Aceite virgen extra
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta negra
Preparación
Colocar en una olla con agua hirviendo los mejillones limpios. Poner la tapa y dejar hervir hasta que se abran. Quitarles las conchas y reservar la carne.
Para hacer la crema de arvejas, en una cazuela con agua y sal cocinar la papa pelada y troceada y las arvejas hasta que estén blandas. Retirar el exceso de agua, triturar, colar y reservar.
Salpimentar los lomos de abadejo y pasarlos por harina y huevo batido. Echar dos dientes de ajo entero y sin pelar en una sartén con un buen chorro de aceite y poner a freír los lomos. Retirarlos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para hacer el aceite de pimentón, mezclar en un cuenco el pimentón con un chorrito de aceite.
Servir la crema de guisantes en el fondo del plato, colocar encima un lomo de abadejo y acompañar con los mejillones.

Ensalada de tomates confitados, boconccino, ajo, albahaca y Jabugo
Ingredientes

1,2 kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso de aceite de oliva
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal
Cantidad necesaria de jamón de Jabugo
4 boconccinos
Preparación
Cortar los tomates en cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio quitar la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Disponer en un plato los tomates confitados, con el jamón encima colocar un boconccino cortado al medio.

Endivias grilladas
Ingredientes (4 personas)

8 endivias
125 ml de aceite de oliva extra virgen
40 ml de vinagre de sidra
50 gr arvejas frescas
c/n perejil fresco
10 g nueces peladas
100 gr jamón serrano
Preparación
Montar una vinagreta con el aceite, las nueces peladas y tostadas, el perejil y el jamón cortado en láminas finas y el vinagre.
Limpiar y partir por la mitad las endivias y pintarlas con la vinagreta. En una sartén caliente y sin aceite cocinar dos minutos las endivias aliñadas, hasta que se doren un poco. Servir con un poco más de vinagreta por encima.

Pez limón al ajo arriero
Ingredientes

Pez limón 1
ajo 4 dientes
Aceite de oliva 5 cucharadas
Pimentón dulce 1 cucharada
Guindilla al gusto
Caldo de pescado 1/2 taza sal al gusto
Preparación
Limpiar y escamar el pez limón. Obtener los filetes y colocarlos en una fuente. Cocinar unos minutos el aceite, los ajos pelados y fileteados y una punta de guindilla, en la sartén a fuego mínimo.
Agregar el pimentón, remover rápidamente, salar y agregar el caldo.
Verter sobre el pez limón, cubrir y cocinar 7-8 minutos. Dejar reposar 3 minutos y servir.
Acompañar con papas al natural.

No hay comentarios:

Seguidores