domingo, 7 de diciembre de 2014

Epoca de duraznos

Proveniente de China, el durazno es una de las frutas más sabrosas que se pueden conseguir en esta temporada. Dentro de las 3 variedades de octubre y noviembre se pueden encontrar frutas sabrosas, pero para las de buen tamaño hay que esperar un poco más.
Les propongo dos ideas simples y ricas para que puedan innovar en el consumo de esta deliciosa fruta y una tercera, de conserva, para que puedan continuar disfrutando de su sabor, después de su temporada.

Ensalada de duraznos y espárragos
Ingredientes

2 duraznos
1 atado de espárragos blanqueados
1 taza de tomates cherries en mitades
½ taza de arándanos frescos
Sal y pimienta
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de finas hierbas
8 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Para el aliño, integrar el jugo de limón, la mostaza y las finas hierbas. Verter el aceite de oliva y emulsionar. Salpimentar.
Mezclar los duraznos, los espárragos, los tomates y los arándanos. Salpimentar. Remover con cuidado para no dañar los duraznos. Servir la ensalada y aliñar. Esta preparación se puede completar (como en la imagen) con unas delgadas fetas de jamón crudo, que le darán un toque de distinción.

Chutney de duraznos
Ingredientes

1.5 kilo de duraznos
1 kilo de manzana verdes
1 cebolla
1 echalote
50 gramos de azúcar
50 gramos de pasas de uva
2 cucharadas de sal
1 cucharada de jengibre fresco, rallado
4 unidades de chiles (o 4 cucharadas de ají molido)
6 unidades de clavos de olor
6 pocillos de vinagre de manzana
Preparación
Pelar los duraznos y las manzanas y cortarlos en cubos. Picar la cebolla y la echalote. Mezclar todos estos ingredientes junto con el azúcar, las pasas de uva, la sal, el jengibre rallado, los chiles (o ají molido), los clavos de olor y el vinagre en una cacerola de fondo grueso (como las pesadas de acero).
Dejar hervir de 2 a 3 horas (a fuego suave), revolviendo cada tanto hasta que quede una preparación espesa y dorada.
Envasar en caliente en 4 frascos chicos (puede usar los de mermelada o los que vienen con cierre hermético), limpios y enjuagados con alcohol fino. Se conserva hasta 3 meses en la heladera.
Servir acompañando aves o carne de cerdo asadas y/o grilladas.

Duraznos en almíbar
Ingredientes

2 kg de duraznos
1/2 k azúcar común
1 l agua
3 cucharadas jugo limón
Preparación
Poner agua a hervir en una cazuela mediana. Mientras se calienta el agua frotar los duraznos para quitarles la pelusa. Una vez que hierva el agua ir escaldando los duraznos durante un minuto y colocarlos en agua fría.
Cuando ya estén todos los duraznos escaldados pelarlos y partirlos por la mitad. Quítales el carozo.
Ir colocando las mitades de durazno en tarros de cristal.
Poner a fuego lento un litro de agua con medio kilo de azúcar. Cuando se vaya formando el almíbar, añadir el jugo de limón y dejar 5 minutos más al fuego.
Por último, echar el almíbar caliente sobre los duraznos, tapar los tarros y ponerlos al baño María durante unos 15 minutos. Deja enfriar y ya estarán listos para comer.

No hay comentarios:

Seguidores