lunes, 27 de octubre de 2014

Primavera, temporada de espárragos

El espárrago pertenece a la familia de las liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera. Son tan ricos como nutritivos -tienen vitaminas C y E, así como cantidades inferiores de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2), fósforo, hierro, magnesio y potasio, además de beta-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A).
Les comparto estas deliciosas recetas para que puedan aprovechar al máximo, las virtudes de este noble vegetal, que tienen una corta temporada, durante los meses de primavera.

Espárragos a la holandesa
Ingredientes
6 huevos frescos
2 cucharadas de vinagre
Agua hirviendo
Agua fría
Un atado de espárragos
Sal de mar
3 yemas de huevo
Una cucharada de agua fría
Jugo de un limón
125 gr de manteca derretida
Sal y pimienta
6 rebanadas de pan
Preparación
Para realizar huevos poché, poner un olla con agua y el vinagre a hervir. Cuando el agua este hirviendo, con un batidor de barillas hacer un remolino en el centro y entonces vaciar un huevo. Dejar que se mueva y poco a poco con una cuchara acomodar la clara de tal manera que cubra la yema. Dejar el huevo entre 3 y 4 minutos, retirar del agua hirviendo y depositar el huevo en el agua fría para detener la cocción. Repetir la operación con los huevos restantes.
Mientras tanto hervir en abundante agua con sal de mar los espárragos.
Cuando el agua rompa a hervir añadir los espárragos y retirarlos a los 5 minutos o cuando estén suaves pero aún conserven un color verde brillante.
Retirar del fuego y depositar en agua fría para detener la cocción.
Para la salsa holandesa: Batir las yemas en un recipiente con el batidor hasta que se espesen y estén pegajosas -entre 1 o 2 minutos-.
Añadir una cucharada de agua fría, el jugo de limón, la sal y batir durante medio minuto.
Agregar una cucharada de manteca fría sin batir. Colocar el recipiente sobre agua ligeramente hirviendo (baño maría) y batir las yemas hasta que se hagan ligeramente espesas formando una crema suave (1 o 2 minutos).
Retirar del fuego agregar otra cucharada de manteca fría y batir, esto detendrá la cocción de las yemas.
A continuación ir agregando en pequeñas cantidades la manteca derretida y batir al mismo tiempo hasta que se convierta en una salsa espesa y muy cremosa.
Rectificar la sazón y añadir sal, pimienta y jugo de limón de ser necesario.

Ensalada de espárragos
Ingredientes 
16 espárragos frescos
300 gr. de habas frescas o congeladas
1 lechuga mantecosa
1 cucharada de azúcar
vinagre
aceite de oliva
sal
cucharada de semillas de amapola
cebollino
Preparación
Desgranar las habas frescas y cocinarlas en una cacerola con agua hirviendo y sal. Dejar que hiervan durante 4-5 minutos, pasarlas a un cuenco con agua con hielo y luego pelarlas.
Pelar los espárragos y cocinarlos con abundante agua, una pizca de sal y una cucharada de azúcar durante no más de 10 minutos. Retirarlos a un plato y dejar templar.
Para preparar la vinagreta, poner 4 cucharadas de aceite en un cuenco, agregar una cucharada de vinagre, las semillas de amapola, las huevas de trucha, el ciboulette picado y una pizca de sal. Mezclar todo bien y reservar.
Limpiar y cortar en juliana la lechuga. Colocarla en el fondo de un plato y encima los espárragos. Acompañar con las habas, aliñar con la vinagreta y servir.

Risotto de espárragos
Ingredientes 
3 tazas de consomé de pollo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de manteca
1 cebolla picada
1 1/2 taza de arroz
1/4 taza de vino blanco seco
12 espárragos
1/4 de taza de parmesano rallado
La ralladura de limón
1 cucharada de jugo de limón
2 cucharadas de ciboulette
sal y pimienta
Preparación 
Retirar la parte dura a los espárragos y cocinarlos en abundante agua. Reservar los espárragos.
Picar la cebolla y los dientes de ajo y reahogarlos en una cazuela con un chorrito de aceite hasta que se ablanden. Añadir el arroz y rehogar. Cubrir con un tercio del agua de cocción de los espárragos y salpimentar.
Cocinar a fuego suave durante 18 minutos y agregar el resto del caldo en dos partes sin dejar de remover el arroz para que espese. Cuando se evapore el caldo, incorporar el queso y la manteca y dejar que se fundan.
Separar la yema del tronco de los espárragos y saltear las por separado. Sazonar.
Colocar un corta pastas cuadrado en cada plato, cubrirlos con el arroz. Presionar bien y agregar los espárragos salteados. Desmoldar y espolvorear con una pizca de perejil picado. Servir

No hay comentarios:

Seguidores