domingo, 17 de marzo de 2013

Zanahoria


Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas.La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

Pastel de zanahorias, calabaza y jengibre

Ingredientes
½ kg zanahorias medianas
1 zanahoria grande
1 calabaza mediana
1 raíz de jengibre

Procedimiento
Limpiar y pelar las zanahorias y la calabaza.
Cortar las zanahorias medianas y y el jengibre (según el gusto). Cocinar para realizar un puré.
Cortar la calabaza por la mitad y colocar en una placa tapada con papel metálico y cocer en el horno moderado. Una vez cocido, pisar como para puré. Reservar.
Una vez que tenemos los dos purés, rellenar con ellos unos aros o bien disponer en una fuente apta para horno.
Llevar nuevamente al horno durante 10 minutos a fuego mínimo. Servir tibio. Ideal para acompañar pescados.

Sopa de zanahorias y naranja

Ingredientes
500 gr. de zanahorias
100 ml. de zumo de naranja natural
ralladura de ½ naranja
1 cebolla
200 ml. de nata líquida
500 ml. de caldo de verduras
100 ml. de aceite de oliva
c/n pimienta negra recién molida y sal.

Procedimiento
Pelar la cebolla, cortarla en juliana y rehogarla en una cazuela baja con un buen chorro de aceite de oliva.
Cuando la cebolla esté bien cocida añadir las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas. Rehogar el conjunto con la tapa puesta y a fuego suave, hasta que la zanahoria quede blanda.
Incorporar ahora el caldo y dejar cocinar durante 10 minutos a fuego suave.
Transcurrido este tiempo, procesarla y pasar por el chino para obtener así una crema bien fina.
Verter la crema de nuevo en la cazuela y añadir el jugo de naranja y la nata líquida.
Salpimentar y darle un último hervor de 5 minutos.
Servir la crema en tazas individuales y decorar con ralladura de naranja y unas hojas de menta o albahaca.

No tan secretos

* El comer la zanahoria cruda, además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.
* Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.
* Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas.
* Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
* Es rica en fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
* Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

No hay comentarios:

Seguidores