lunes, 25 de marzo de 2013

Coliflor

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las crucíferas, que engloba a más de trescientos géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio Norte. El término Brassica, género al que pertenecen, es el nombre latino de las coles. Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades: brócoli, col blanca o repollo, col lombarda, coliflor, nabo, rábano, etc.
Hoy quiero presentarles estas opciones para que puedan animarse a probar nuevas recetas con esta verdura tan rica y saludable.

Salmón del pacífico curado con ensalada de coliflor
Ingredientes (4 personas):

1 filet de salmón fresco de unos 800 g.
1 atado de eneldo
40 g de azúcar
2 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de vinagre
30 g de sal gruesa
5 g de pimienta
½ de vaso aceite de oliva
½ vaso de vodka
Ensalada de coliflor
1 kilo de coliflor sin tallo
1 litro de leche entera
c/n pimienta blanca
c/n sal
100 cc aceite de oliva

Preparación
Lavar el eneldo y ponerlo a secar mientras se machacan los granos de pimienta.
Cortar el salmón por la mitad. No quitar la piel, pero sí la espina. Lavarlo y secarlo posteriormente.
Mezclar en un cuenco unos treinta gramos de azúcar, la sal y la pimienta machacada.
Colocar una mitad del salmón en un plato, con la piel hacia abajo.
Espolvorear sobre él los treinta gramos de eneldo y rociarlo con lo preparado antes en el cuenco. Poner entonces sobre esta parte el restante salmón, esta vez con la piel hacia arriba.
Envolverlo todo en papel de aluminio. Colocar encima otro plato y, sobre éste, algo que pese unos tres kilos. Guardar todo esto en la heladera durante veinticuatro horas.
Aproximadamente a las doce horas, es necesario darle la vuelta al salmón, procurando que se empape bien por todos lados.
Mezclar la mostaza, el resto del azúcar y el vinagre para preparar la salsa. Agregar lentamente el aceite y poner, por último, el eneldo triturado restante.
Colocar el salmón sobre una fuente, loncha a loncha. Verter la salsa por encima y adornar con rodajas de limón.
Nota: como opcional da muy buen resultado agregar a la marinada rodajas de naranja y de tomate fresco, para dar una complejidad distinta.
Para la ensalada de coliflor, primero se lava bien la coliflor y se corta en ramilletes. Se pone una olla con la leche y se mete la coliflor, el aceite, la sal y la pimienta. Se deja que cueza a fuego lento durante treinta minutos, pasado ese tiempo se tritura.
Cortar los tallos con mandolina muy finamente y dejar dentro de agua fría durante un rato. Luego escurrirlos y secarlos para usarlos como parte de la ensalada.

Crema de coliflor con caldo de jamón y garbanzos
Ingredientes

Una coliflor mediana
150 g de leche
100 g de mantequilla
Un trozo de jamón
Una rama de apio
100 garbanzos cocidos (pueden ser de lata)
Aceite girasol
Comino
Sal

Elaboración
Limpiar la coliflor y cortarla en pequeños manojos.
Si se cocina en una olla normal, tardará media hora. En una olla a presión, con tres minutos será suficiente. Una vez cocida escurrirla bien y triturarla junto con la leche y la manteca en caliente.
Aparte, en una cazuela poner un litro de agua, la rama de apio y el jamón y lo cocinamos hasta que haya reducido una décima parte.
Los garbanzos se secan con papel absorbente para eliminar bien la humedad y se saltean en una sartén antiadherente con sal y comino.
Para emplatar, en el medio del plato se dispone la crema y se completa con el jugo y encima del conjunto, los garbanzos.

No hay comentarios:

Seguidores