martes, 10 de abril de 2012

Berenjenas

La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Aquí les presento una receta para que se animen a probarla de manera diferente y a amigarse con ella.

Mil hojas de berenjenas con aliño mediterráneo
Ingredientes

1 kg Berenjenas
3 dientes de Ajo
3 Huevos
c/n sal y pimienta blanca
c/n albahaca
50 g tomates secos
30 g almendras
100 cc aceite de oliva extra virgen
50 g jamón crudo
1 litro aceite de girasol

Preparación:
Cortar las berenjenas en láminas de forma longitudinal. Colocarlas en una placa de horno intercalando con aceite de oliva, sal y pimienta negra. Completar la bandeja y cubrir con papel de aluminio. Cocinar  en horno moderado durante 35 minutos y dejar enfriar durante unas horas. (Ideal es hacerlo el día anterior).
Cortar la porción deseada, enharinarla, pasarla por huevo y freírla en un aceite no muy caliente.
Una vez cocidas, retirar y colocar en una bandeja. Reservar.
Para el alineo mediterráneo, tostar las almendras en horno moderado. Hidratar los tomates secos en agua fría. Escurrirlos y cortar en cubos pequeños. En una sartén colocar el aceite de oliva y las láminas de ajo, seguido el jamón cortado en juliana, y sudar todo el conjunto. Apartar y luego incorporar los tomates,la albahaca y las almendras. Reservar y macerar mínimo 2 horas.
Disponer el aliño sobre las berenjenas y servir.
Estas berenjenas pueden acompañarse con una buena ensalada o bien unas papas con chorizo.

No tan secretos…

* Su conservación debe ser en un lugar refrigerado.
* Debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.

No hay comentarios:

Seguidores