martes, 17 de abril de 2012

La papa, básica y deliciosa

Es prácticamente imposible no tener acceso a una hortaliza tan versátil como la papa o patata, un producto considerado como de consumo normal o para elegidos donde la textura, sabor y aroma es único.
Las papas de pulpa blanca son ideales para purés, ñoquis, pasteles y por otro lado las de pulpa amarilla son ideales para frituras. Hay quienes las prefieren con piel, dejándoles un sabor más terroso y aumentando la intensidad del sabor
Ahora les propongo estas recetas para que se animen a innovar en sus casas.

Croquetas de papa y jamón serrano
Ingredientes (para 4 personas)
1 kilo de papas
225 gramos de jamón cocido
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
c/n harina
c/n pan rallado
c/n aceite
c/n sal fina

Preparación
Lavar y cocinar las papas en una olla con agua y sal hasta que estén a punto. Seguidamente, tras refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástalas con la ayuda de un pisa papas.
Picar bien pequeño el jamón y mezclarlo con el puré de  papas. Batir 3 huevos con una pizca de sal, colocarlos sobre la masa de papa y jamón, agregar el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasalarlas por el plato de harina, después por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.
Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y sírvelas calientes con la mejor ensalada.

Sopa de papas y puerros o pourrusalda
Ingredientes (para 6 personas)
500 g papas
1 puerro 
1 zanahoria pequeña
2 litros de caldo del dia
2 dientes de ajo
c/n Aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta a gusto 

Preparación
En una olla en la que nos quepan 2 litros de agua, colocar el aceite de oliva y llevar a fuego directo en mínimo. Agregar los dientes de ajo laminados y cuando comiencen a tomar color dorado agregar el resto de las verduras cortadas uniformemente (tamaños iguales) y sudar la verdura durante 10 minutos.
Luego agregar la papa cascada (con la ayuda de un cuchillo pequeño cortar y arrancar sintiendo el crujido de la papa, repitiendo hasta acabar todas las papas). Luego agregar caldo del día y hervir hasta que toda la verdura este cocida y la papa casi deshecha. Procesar con un mixer en la misma olla o licuar poco a poco hasta que nos quede una crema untuosa y sabrosa.
Rectificar de sal y pimienta. Servir.
Opcional: en la cocción les recomiendo probar con un trozo de jamón crudo o panceta ahumada de buena calidad. Esto le dará una personalidad única e irrepetible. Acompañar con verduras torneadas y cocidas en la misma sopa y servir con un huevo escalfado o poché.

No tan secretos…

* Para una mejor conservación, las papas se deben reservar en un lugar fresco y oscuro, pero nunca en la heladera.
* Cuando quieran hacer unas papas fritas perfectas prueben con lavar las papas una vez cortadas y hervir previamente hasta que nos queden bien cocidas. Escurrirlas y dejar enfriarlas sobre un paño en la heladera. Freírlas normalmente y obtendrá una papa crujiente por fuera y cremosa por dentro.

No hay comentarios:

Seguidores