martes, 18 de agosto de 2015

Rápido y delicioso

Muchas veces deseamos que nuestro día durara más de 24 horas: no nos alcanza el tiempo para todos los pendientes o tenemos tantos deberes que no sabemos por dónde empezar. "¡No me alcanza el tiempo!", es la queja de quienes no disponen ni siquiera de un rato para divertirse. Estamos tan ocupados que apenas tenemos tiempo para cortarnos el pelo, pagar las facturas e incluso cocinar.
Por eso hoy les propongo recetas fáciles y rápidas para que disfrutar no nos quede pendiente a pesar de la falta de tiempo.

Tarte Paysanne
Ingredientes

1 disco de masa de tarta o de hojaldre
3 papas (1/2 kg)
100 gramos de queso Brie
100 gramos de jamón serrano en fetas muy finas
3 huevos
100 gramos crema de leche
100 gramos de queso Gruyere
pimienta
hierbas
leche
Preparación
Pelar las papas, cortarlas en rodajas muy finitas y ponerlas a cocinar en una olla con leche. Condimentar con sal y pimienta y otros condimentos a gusto.
Mientras, en un molde para tartas, acomodar el disco de masa sobre un papel de hornear. Cortar las fetas de jamón en cuadraditos (esto es para que cuando se corte una porción no se lleve toda la rodaja) y ubicarlos sobre la masa.
Cuando las papas estén cocidas dejarlas enfriar para que no se rompan al acomodarlas en el molde. Cortar también en trocitos el queso y comenzar a poner los ingredientes en capas. Papas, queso y jamón.
Terminar con una capa de jamón.
Batir los huevos con la crema de leche y no añadir sal, porque todos los ingredientes son salados. Volcar la crema encima de todo, mover un poco el molde para que filtre entre todos los ingredientes.
Finalmente esparcir el queso rallado sobre la superficie, doblar los bordes de la masa hacia adentro, hacer unas pincitas con los dedos. Llevar a horno caliente durante unos 20 minutos, hasta que esté cocida y dorada. Esta tarta suele hacerse muy dorada.

Tostada de brioche con hongos cremosos y huevo poche
Ingredientes

300 gramos de champignones, portobellos y girgolas
1 cucharada aceite de oliva
100 gramos panceta ahumada (crocante)
20 gramos manteca
1 cebolla de verdeo, en juliana muy fina
100 gramos crema de leche
Sal y pimienta a gusto
Ciboulette
4 rebanadas de brioche o pan lactal, tostadas
4 huevos poché
c/n Aceite de oliva
Preparación
Lavar y cortar en pedazos los hongos. Picar la cebolla de verdeo. Picar finamente las hierbas.
Derretir la manteca con el aceite sobre fuego medio en una sartén. Agregar la cebolla y cocinar hasta que esté transparente. Incorporar los hongos. Subir un poco el fuego y cocinar unos minutos sin revolver, hasta dorar los hongos.
Agregar sal, pimienta y la crema. Ir revolviendo cada tanto hasta que adquiera consistencia espesa. Reservar.
Tostar las rebanadas de brioche y reservar.
Poner agua a hervir con borbotones grandes, no muy rápido, agregar un buen chorro de vinagre. Cascar un huevo en un bowl. Con una cuchara hacer un remolino en el centro del agua hirviendo y volcar con cuidado el huevo en el centro. Se va a ir envolviendo la clara alrededor de la yema. Partes de clara van a separarse, está bien. Cocinar 4 minutos y sacar con espumadera.
Poner la tostada en un plato, arriba la crema de hongos, la panceta crocante, el huevo, un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta negra y las hierbas picadas.

Kotlet iraní by Reza Saleh

Como "yapa", les quiero compartir una receta de la cocina de medio oriente. Un colega me enseñó a apreciar la deliciosa simpleza de un plato tan popular en esas latitudes.

Ingredientes
1 kg carne picada con poca grasa
1kg puré de papas cocidas con piel
2 huevos
1 cebolla
1 ½ cucharada de masala o advieh (variedad de especias)
½ cuchara de cúrcuma
Pan rallado
Sal
Pimienta negra
Aceite neutro
Preparación
Disponer en un bol la carne picada, añadir la cebolla rallada, el huevo, el puré de papas tibio, la sal y las especias. Formar los kotles como si fueran hamburguesas ovaladas y freírlas en aceite de girasol hasta que estén doradas de ambos lados. Retirar de la fritura y secar el excedente de aceite. Servirlas con tomates grillados, pepinos encurtidos y ajíes picantes.

No hay comentarios:

Seguidores