lunes, 15 de junio de 2015

Dulces para tardes de frío

Las tardes frescas invitan a comer algo dulce. Hoy les propongo cuatro clásicos. Dos con frutas de estación, unas bombas riquísimas y, como yapa, mi versión del tiramisú.

Manzanas asadas
Ingredientes

4 unidades de manzana roja
c/n azúcar común
c/n canela en rama
c/n jugo de limón
C/n nueces
Preparación
Ahuecar con un sacabocado o con un cuchillo filoso las manzanas y retirar las semillas y los cabitos.
Mezclar el azúcar, la canela y las nueces y rellenar los huequitos.
Colocar las manzanas en una fuente e incorporar en el recipiente las partes descartadas de las manzanas, incluyendo las semillas y el jugo de limón. Agregar 2 tazas de agua y llevar a horno mediano unos 30 minutos.

Peras al vino tinto
Ingredientes

5 peras Williams (grandes)
750 cc Vino Malbec
250 g  azúcar común
1000 cc Agua
canela en rama (cantidad necesaria)
Preparación
Pelar las peras y cortarlas en cuatro.
Incorporar en una olla, el vino, el azúcar, el agua y la canela en rama.
Agregar las peras torneadas, junto a los demás ingredientes, llevar a fuego, dejar hervir durante 40 minutos aproximadamente, dependiendo del grado de maduración.
Una vez cocidas, dejar enfriar en el mismo líquido de cocción. Se formará un jarabe. Una vez frío, ese jarabe se puede utilizar como salsa.
Acompañar la porción de pera con un bizcocho de chocolate y un untuoso helado de crema.

Pate a Choux
Ingredientes

315cc agua
125 gramos manteca
1 pizca de sal fina
1 pizca de azúcar común
190 gramos harina 0000
5 huevos
Preparación
Hervir el agua, la manteca, el azúcar y la sal. En cuanto rompe hervor incorporar la harina de una sola vez, revolver hasta que se despegue de los bordes y retirar del fuego. Enfriar.
Incorporar los huevos de a uno hasta lograr la textura adecuada.
Cargar en manga y, sobre placa enmantecada, formar las porciones. Pueden ser bolas (para las bombas) o bastones (para eclairs).
Realizar una cocción en dos tiempos. Horno 180º por espacio de 10 minutos, bajar la temperatura a 160º y continuar secando la preparación hasta que queden bien crocantes.
Esta masa puede utilizarse para rellenos dulces o salados. Mis preferidas son rellenas con crema pastelera y espolvoreadas con azúcar impalpable o chocolate derretido. También pueden hacer las clásicas de crema, bañadas con caramelo, o las de dulce de leche bañadas con chocolate.

Tiramisú
Ingredientes
(Para ocho porciones)

Café muy fuerte, 1/4 litro
Azúcar, 3/4 taza de té
Licor de café, 1/2 vaso
Vainillas, 24
Queso mascarpone o similar, 350 gr.
Crema de leche poco batida, 200 gr
Chocolate rallado, 2 barritas
Canela, 1 cucharada
un molde de 24 o 26 de diámetro desarmable
Preparación
Mezclar el café caliente con el azúcar revolviendo bien. Separar el café en dos partes. Reservar una de ellas para agregarle a la crema.
Perfumar la otra con licor. Mezclar muy bien el café sin licor con la crema de leche poco batida y el queso mascarpone. Cubrir un molde desarmable de 24 o 26 centímetros de diámetro con una capa de vainillas cuidando que no queden espacios libres. Bañar con el café perfumado con licor. Agregar una capa de crema de mascarpone. Cubrir con otra capa de vainillas. Bañarlas con el café con licor. Colocar encima el resto de crema de mascarpone. Enfriar en heladera.
Al desmoldar cubrir con crema de mascarpone a los costados. Esparcir por encima, formando círculos alternados, el chocolate y la canela. Es conveniente hacerlo un día antes de consumirlo.

No hay comentarios:

Seguidores