jueves, 12 de febrero de 2015

Tragos y tapas

La importancia de combinar de un modo correcto los diferentes tragos y la comida es una duda instalada en las casas a la hora de compartir con amigos o en una barra casual en donde nos toca elegir. ¿Será cuestión de gustos? ¿Tapas? ¿Picadas? ¿Ustedes que prefieren?
Para los amantes de la coctelería y aquellos que a la hora de hacer un coctail tienen este compromiso, les proponemos esta sugerencia de la mano de nuestro Barman Martín Rivero.
No pierda la oportunidad de probar la carta de Bar del NH Gran Hotel Provincial y acompañarlo de unas exquisitas y novedosas tapas españolas.

Bloody Mary
Este coctel de nombre tan desagradable (traducido sería María la sanguinaria) es muy conocido cuando se trata de rebajar la resaca. Y es que por sus propiedades, un buen Bloody Mary ayudara a llevar mejor los excesos día anterior.
Es un coctel que no tiene termino medio, te gusta o lo detestás para siempre, pero es uno de los cócteles mas bebidos en Estados Unidos. Aquí en Mar del Plata hay lugares donde preparan unos excelentes.
Sus ingredientes no son un clásico en todas las barras, la mayorÍa sale de la cocina y muchos van a preguntar cuando te sirvan uno "¿Dónde están los fideos?".
El Bloody Mary lleva 50 cm3 de vodka (una recomendación tener a mano el vodka marketinero saborizado con pimientos); 90 cm3 de jugo de tomate (en al actualidad podemos conseguir aquí en la ciudad, el tetra brick de 375cm3 de una marca clásica en lo que se refiere al tomate y en lata de una marca nacional reconocida de pulpas de 880 grs); 2 gotas de salsa Worchestershire (Perrins); 3 gotas de salsa de Tabasco; 1 dash de jugo de limón; una pizca de sal; una pizca de sal de apio; una pizca de pimienta.
Se mezcla todo y se sirve en un vaso alto con hielo y una rama de apio, opcional una piel de limón.
Sugerencia... acompañar este trago con una jugosa tortilla de papas (pueden encontrar la receta en el archivo de Cocinar sin Secretos) y croquetas cremosas, cuyas recetas brindamos a continuación.

Croquetas de jamón
Ingredientes (5 porciones)

Leche entera 500 cc
Cebolla pochada 350 g
Jamón crudo 50 g
Harina 65 g
Manteca 50 g
Maicena 50 g
Aceite de oliva 25 cc
Sal fina 7 g
Diente de ajo 2 unidades
Preparación
La base de esta preparación es una bechamel. Para hacerla se pone el aceite al fuego y se dora la cebolla a fuego medio; cuando toma color, se retira la cebolla y se tuesta la harina en el mismo aceite. Se añade el jamón y cuando esta bien integrado en la harina, se incorpora la leche, se mueve con batidor o con una cuchara de madera y se deja reducir a fuego medio. La sal se pone con cuidado de no pasarse, porque el jamon aporta ya un punto bueno de salazón. Cuando la masa se despega del fondo y las paredes de la sarten, la bechamel esta en su punto. Se nota también que aflora a la superficie algo de aceite.
Pasar la bechamel a una fuente para dejarla enfriar. Cuando se ha enfriado, se forman las croquetas del tamaño deseado, con la ayuda de unas cucharas o bien haciendo un churro largo con la manga de pastelería, que se corta luego del tamaño de la croqueta. La manga no necesita boquilla, simplemente un tijeretazo en el extremo.
Se rebozan en huevo y pan rallado y se frien en aceite de oliva bien caliente. Cuando estan doradas se dejan unos momentos en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite y se sirven.

Croquetas de pescado
Ingredientes

1/2 kg de filetes de merluza
1 cebolla
c/n Perejil
1 huevo
1 rebanada de pan de molde sin corteza
Un poco de leche
c/n caldo de pescado
c/n harina
c/n aceite de oliva virgen extra
c/n sal
Preparación
Poner los filetes de merluza en el caldo de pescado y cuando empiece a hervir apagar el fuego. Retirar los filetes del caldo y escurrir en un colador grande. Reservar el caldo. Esperar para que se temple el pescado.
En una sartén colocar aceite de oliva a calentar y añadir 1 cebolla cortada en trozos pequenos. Sofreir y cuando la cebolla este en su punto, quitar del fuego. Colocar en un recipiente la cebolla, la rodaja de pan y un poco de leche. Unir todo con la ayuda de un procesador. Añadir a la merluza junto con los dos huevos, perejil picado y sal. Mezclar bien de manera que la merluza se vaya deshaciendo y unir con el resto de los ingredientes. Ir haciendo bolas, pasándolas por una mezcla de partes iguales de harina, sesamo tostado y pan rallado y friéndolas lo justo para dorarlas un poco.
Es ideal acompanarlas con una rica ensalada coleslaw que pueden encontrar en recetas anteriores.

Croquetas de papa y queso
Ingredientes

2 Papas
1 chorro de leche
1 cda. de manteca
1 huevo
Ajo y perejil
Pan rallado
Queso fresco
Sal
Aceite
Preparación
Hervir las papas y hacer un pure con la manteca y la leche. Salpimentar. Tiene que ser un pure firme, así que hay que evitar excederse con la leche. Enfriar.
Batir el huevo, salar y agregar ajo y perejil.
Con el pure bien frío hacer bolitas o bastones, colocando en el centro un pedacito de queso. También se puede agregar un poco de harina al pure o una yema para hacerlas mas firmes.
Pasar las bolitas por huevo y rebozar con pan rallado. Repetir la operación para que queden bien selladas por fuera.
Freir en aceite bien caliente, dándolas vuelta cuando estén doradas de un lado. La fritura debe ser rapida.

No hay comentarios:

Seguidores