martes, 9 de septiembre de 2014

Lasagna casera con ricota

La ricota es un subproducto de la producción de quesos. Este suero corresponde al líquido que resulta luego de la cuajada y colada de la leche; es nutritivo y además bajo en grasas. Se la suele llamar "requesón". Es de color blanco, textura granulosa, sabor cremoso y levemente dulce. Su buen cuerpo la hace ideal para rellenos.
Hoy quiero ofrecerles esta receta tradicional para que la prueben y compartan con quien mas quieran.

Lasagna
Ingredientes (12 porciones) 
450g de chorizos de cerdo
350g de carne picada magra
1 cebolla pequeña, finamente picada
2 dientes de ajo, finamente picados
800g de tomates triturados en lata
375g de extracto de tomate
410g de puré de tomates
1/2 taza de agua
1 cucharada de azúcar
1 1/2 cucharadita de albahaca seca
1//2 cucharadita de semillas de hinojo
2 cucharaditas de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
4 cucharadas de perejil fresco picado
12 láminas de lasagna
500g de queso ricota
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
350g de queso mozzarella en rodajas
3/4 taza de queso parmesano rallado
Preparación
Precalentar el horno a 190 ºC (horno moderado). Quitar la piel de los chorizos de cerdo y, en una cacerola, cocinar el relleno de los chorizos, la carne picada, la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que la carne esté bien dorada. Agregar los tomates triturados, el extracto de tomate, el puré de tomate y agua. Condimentar con azúcar, albahaca, semillas de hinojo, sal, pimienta y la mitad del perejil picado. Cocinar a fuego lento, tapado, durante aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando.
Colocar una cacerola grande con agua y sal a hervir. Cuando hierva, cocinar las láminas de lasaña durante 8 o 10 minutos, hasta que estén "al dente", escurrir y enjuagar con agua fría.
En un bowl, combinar el queso ricota, el huevo, el perejil restante y 1/2 cucharadita de sal.
Para el armado, colocar 1 taza de salsa con carne en el fondo de una fuente de horno profunda, enmantecada, de 23 x 33cm. Colocar 6 láminas de lasagna a lo largo sobre salsa de carne y extender la mitad de la mezcla de ricota. Colocar encima un tercio de las rodajas de mozzarella. Colocar 1 taza de salsa de carne sobre la mozzarella y espolvorear con 1/4 taza de queso parmesano. Repetir las capas, terminando con mozzarella y queso parmesano y cubrir con papel aluminio. Para evitar que se pegue al papel de aluminio asegúrese de que la hoja no toque el queso.
Hornear durante 25 minutos, luego retirar papel de aluminio y hornear otros 25 minutos, o hasta que el queso esté dorado. Dejar enfriar durante 15 minutos antes de servir.

No hay comentarios:

Seguidores