jueves, 4 de septiembre de 2014

Endivias

Las endivias son originarias del Mediterráneo. Es una variedad de la achicoria amarga (Cichorium intybus). Las hay silvestres, pero las que nosotros comemos se cultivan artificialmente mediante el método Witloof (se las tiene sin luz para que sean más tiernas y blancas).
La variedad silvestre tiene las hojas verdes y rizadas. Son más duras y amargas. Actualmente, también las están tratando artificialmente y se consigue que blanqueen, aunque nunca pierden el sabor amargo.
Esta hortaliza se encuentra en los mercados durante todo el año, dado que la cultivan en los invernaderos. Sin embargo su estado óptimo lo alcanzan en otoño e invierno.
Lo importante al comprarlas es elegir bien la madurez. Sus hojas deben estar muy tiesas y tersas, duras y blancas. Aguantan bien 4 o 5 días en la heladera.
Hoy  les propongo estas recetas para que se animen a incorporar este vegetal a su mesa.

Endivias grilladas con aliño mediterráneo jamón y huevos
Ingredientes (4 personas)
8 endivias
125 ml de aceite de oliva extra virgen
40 ml de vinagre de jerez o manzana
c/n perejil fresco
4 unidades huevo duro
10 gramos de nueces peladas
Preparación
Realizar una vinagreta con el aceite y el vinagre, las nueces tostadas, el perejil y el jamón cortado en láminas finas.
Limpiar y partir por la mitad las endivias y pintarlas con la vinagreta. En una sartén caliente y sin aceite cocinar dos minutos las endivias aliñadas, hasta que se doren un poco. Servir con un poco más de vinagreta por encima, el jamón y los huevos recién hechos a la plancha, sartén o poché, según preferencia.

Endivias al gratén
12  endivias medianas
100 gramos de queso gruyere rallado
100 gramos de manteca
c/n Pimienta negra
c/n Sal
c/n Agua
Preparación
Lavar bien las endivias (procurar no dejarlas en remojo porque amargan más). Colocar en una cacerola al fuego con abundante agua salada que las cubra bien.
Al mismo tiempo colocar cacerola al fuego con más agua salada. Cuando el agua de las endivias comienza a hervir a borbotones se van sacando con una espumadera y se colocan en la segunda cacerola, en la que el agua debe estar hirviendo también (este proceso del agua se hace para que no amarguen las endivias, hay gente que las cocina en una sola agua, pero yo prefiero pasarlas por dos).
Se dejan cocinar unos 20 minutos a fuego moderado hasta que estén tiernas, luego sacarlas del agua y escurrir.
Colocarlas de forma armoniosa en una fuente de horno, agregarle la manteca en trocitos por encima y espolvorer con el queso gruyere rallado y la pimienta molida.
Luego meter al horno y dejarlas por unos 10 minutos a 180º o hasta que el queso este bien gratinado. Servir en la misma fuente.

No hay comentarios:

Seguidores