martes, 10 de junio de 2014

Jamón glaseado

Hoy les quiero compartir una receta que hacía mucho durante mis primeros pasos como chef: es el jamón Glaseado. Año atrás, en mis comienzos el que sabía hacer este jamón era digno de respeto y admiración. Es un jamón que se puede comer frío o tibio, con la certeza que les gusta a todos.
El jamón glaseado es un clásico de la cocina gourmet, de grandes banquetes y responde a aquellos que buscan lo sabroso. Y existen tantas versiones, como patas de jamón hay.
Esta receta es una combinación de varias experiencias y es la que particularmente a mí mas me guste. Espero que la disfruten.

Pernil de jamón natural glaseado
Ingredientes
1 pernil de jamón ahumado al natural
cantidad necesaria Clavos de olor
250 g azúcar negra
200 g de miel
200 g de mostaza
200 g de jugo de piña
500 cc de vino blanco
1 rama de canela
Preparación 
Para esta receta, comenzar por hacer la cuadricula deseada con la ayuda de un cuchillo, sobre la parte superior del pernil. En cada intersección insertar un clavo de olor. En una placa de horno (preferentemente honda) colocar la canela y encima el jamón.  En un bol mezclar el resto de los ingredientes y verter sobre el jamón de manera que cubra toda la superficie.
Cocinar en horno  precalentado a 160º C durante una hora y media. Durante este tiempo ir glaseado los jugos de cocción por encima del jamón para que la cocción sea lo mas pareja posible.
Una vez cocido, reservar el jugo de la cocción para poder servirlo en los platos como se ve en la foto.
Les sugiero acompañar con la fruta o ensalada que mas les guste.

No hay comentarios:

Seguidores