martes, 26 de noviembre de 2013

Para los días de sol

El clima del fin de semana me inspiró para preparar unas frituras deliciosas, especiales para disfrutar al aire libre, acompañadas con la bebida fresca que más les guste. Espero que las disfruten tanto como yo.
La tempura es una técnica culinaria japonesa. Consiste en una fritura rápida de vegetales, carnes blancas o mariscos y es muy fácil de elaborar. Sin embargo, a pesar de su sencillez, no siempre sale del todo bien cuando intentamos hacerla en casa. En ocasiones, los alimentos nos quedan crudos, o duros, o acuosos. Otras veces, la cobertura se deshace o no recubre toda la pieza. Cuidar todos los pasos, desde la preparación de los ingredientes hasta la masa y la temperatura del aceite, es fundamental para acertar. A continuación comparto con ustedes unos trucos prácticos y consejos para hacer una buena tempura.
La masa. Una vez dispuestos los alimentos que se freirán, se elabora la tempura. Para ello, se utilizan dos yemas de huevo, que se rompen con unos palillos, y se vierten en un vaso de agua casi helada. De esta manera, se formará una crema poco uniforme. El siguiente paso es agregar la misma medida de harina que de agua y un toque de sake, si se cuenta con él. Se mezcla todo, pero sin remover mucho, un aspecto muy importante.
El hecho de que no sea necesario remover en exceso tiene una explicación: evitar que la masa tome "liga", es decir, quede elástica. Si se utiliza una masa así para rebozar un alimento, al freírla encogerá y dejará zonas sin cobertura. Sin remover demasiado, se obtendrá una masa con pequeños grumos (no importa) y, en cuanto tenga una cierta consistencia, se puede utilizar ralladura de limón o un poco de ajo y perejil picado).
Fritura. Una vez que esté lista la masa, se introducen en ella, uno a uno, los ingredientes que se freirán. La fritura debe hacerse en una sartén con abundante aceite caliente, a una temperatura cercana a 200ºC. Cuando se doren -al cabo de un minuto, más o menos-, se sacan con una espumadera de rejilla para que escurra la mayoría del aceite y se colocan los fritos sobre una bandeja con papel de cocina, donde reposarán unos instantes. De esta manera, el aceite de la fritura que no se haya escurrido antes, saldrá ahora.
Para finalizar, los alimentos se sirven acompañados con salsas. Puede ser una salsa agridulce, una salsa de soja, alguna salsa derivada de la mayonesa o una salsa aromatizada con jengibre.

Croquetas de papa y espinacas
Ingredientes (para 4 personas) 
1 kilo de papas
300 gramos de espinaca cocida
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
C/n jamón cocido
c/n harina
c/n pan rallado
c/n aceite
c/n sal fina

Preparación
Lavar y cocinar las papas en una olla con agua y sal hasta que estén a punto. Seguidamente, tras refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástalas con la ayuda de un pisa papas.
Picar bien pequeño el jamón y mezclarlo con el puré de  papas. Batir 3 huevos con una pizca de sal, colocarlos sobre la masa de papa y la espinaca, agregar el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasarlas por el plato de harina, después por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.
Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y servirlas calientes con una ensalada fresca.

No hay comentarios:

Seguidores