lunes, 17 de junio de 2013

Para sacarles el jugo

Hoy les propongo un menú en el que las frutas en general y los cítricos en particular son los protagonistas. Espero que les guste.

Ensalada de cítricos y langostinos
- Ingredientes (rinde 5 porciones)
Langostino pelado, 100 g.
Naranja 1, unidad
Limón 1, unidad
Lima 1, unidad
Pomelo 1, unidad
Sandía 100, g.
Uva 100, g.
Mango maduro, 100 g.
Echalotte 1, unidad
Apio 1, rama
Pimientos, 1 unidad
Wasabi en polvo, cantidad necesaria
Otros: 
Aceite de oliva
Sal gruesa
Brote de cilantro
Ketchup
Flores comestibles
- Procedimiento
Limpiar y quitar el intestino del langostino. Colocar en agua salada y cocinar durante 3 minutos. Cortar la cocción con baño maría inverso (agua con hielo) y reservar . Cortar los pimientos en Juliana hiper fina. Colocar en agua y hielo. Reservar. Cortar las echalotte en Juliana hiper fina. Colocar en agua y hielo. Reservar. Limpiar, pelar y cortar la sandía en rectángulos de 1,5 x 4 cm.
Limpiar, pelar y cortar en cubos el mango y los cítricos. Limpiar, pelar y cortar a la mitad las uvas. Laminar las pencas de apio. Reservar en agua y hielo. Hidratar el wasabi con agua hasta conseguir una pasta homogénea. Presentar en platos, disponiendo un poco de wasabi en la base, combinando el resto de los ingredientes. Alinear a gusto -sugerencias en el listado de ingredientes- y, si gustan, decorar con brotes de cilantro y flores comestibles.

Gazpacho

- Ingredientes 
Tomate redondo 500 g.
Tomate cherry 350 g.
Aceite de oliva extra 50 cc.
Morrón rojo 65 g.
Cebolla 50 g.
Apio 50 g.
Vinagre de alcohol 25 cc.
Sal fina 7 g.
- Procedimiento
Procesar todos los ingredientes en la licuadora e ir emulsionando junto con el aceite de oliva hasta que quede una sopa bien lisa. Pasar todo por un chino y reservar hasta el momento de servir.

Pollo al limón
- Ingredientes
1 pollo troceado y deshuesado
2 limones
2 copas de vino blanco
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
20 g de manteca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
- Procedimiento
Salpimentar el pollo y dorarlo en una olla, que pueda meterse después en el horno, con un chorrito de aceite y la manteca.
Mientras se dora, rallar la piel del limón y después exprimirlo. Reservar.
Cuando el pollo toma color, retirarlo y descartar la grasa. Se habrán pegado sustancias en el fondo de la olla y desglasar para aprovecharlas, añadiendo el vino blanco. Remover hasta que se despegue.
Reincorporar el pollo, añadir dos hojas de laurel, una cabeza de ajos sueltos y, finalmente, la ralladura y el zumo de limón. Se puede agregar algo de sal.
Remover bien, cubrir y llevar al horno precalentado a 180ºC.  Dejarlo una hora y media. Se puede servir frío. Para la foto lo acompañé con papas y cebollas caramelizadas.

Budín de limón como el de la abuela

- Ingredientes (1 budín)
125 g de manteca
125 g de azúcar
2 huevos
185 g de harina leudante
1 pizca de polvo de hornear
1 limón maduro, su ralladura y jugo
¼ taza de leche o cantidad necesaria
4 cucharadas de azúcar impalpable
- Preparación
Enmantecar y enharinar un molde profundo de 20 cm. Precalentar el horno a 160°C (suave-mediano). Batir la manteca, el azúcar, los huevos, incorporar el harina leudante, el polvo para hornear, la ralladura de limón y suficiente leche para lograr una consistencia suave.
Verter dentro del molde y hornear durante aproximadamente 1 hora hasta que se haya elevado completamente y se sienta esponjoso.
Mezclar el azúcar impalpable y 3 cucharadas de jugo de limón en un sartén a fuego muy bajo.
En cuanto salga el pastel del horno, pinchar la superficie ligeramente con un palillo y verter el glaseado sobre los agujeros. Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos y luego pasar a una rejilla de alambre para que se termine de enfriar.

No hay comentarios:

Seguidores