viernes, 7 de junio de 2013

Hígado de ternera

El hígado de ternera encebollado es un plato muy sabroso y nutritivo. Hacía bastante tiempo que no lo disfrutaba y después de probarlo en lo de mi Madre, me animé a prepararlo.
Hay que reconocer que no es un plato que le guste a todo el mundo; ¡especialmente a los más pequeños! pero si de probar se trata, esta es una muy buena opción económica, nutritiva y muy versátil.

Hígado de ternera encebollado
Ingredientes 
500 gramos de hígado de ternera
3 cebollas medianas
1 ó 2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco seco
Pimentón agridulce
Abundante perejil
Sal gruesa
Champigñones como guarnición.
Preparación:
Comenzar dorando lentamente las cebollas previamente cortadas en juliana y el ajo picado.
Cuando esté bien pochada la cebolla, incorporar una cucharadita de pimentón de dulce y los trozos de hígado de ternera salados previamente.
Dorar ligeramente el hígado hasta que pierda el color granate intenso y añadir el vino blanco elevando la temperatura durante unos minutos y seguidamente dejar cociendo lentamente.
Cuando el hígado esté en su punto añadir abundante perejil picado por encima.
Como guarnición se puede acompañar el hígado con champignones y portobellos grillados o a la provenzal.
Observación: Opcionalmente se puede rebozar el hígado en harina.

Higado en milanesa
Ingredientes
Huevos 2
Ajo picado 2 dientes
Sal y pimienta c/n
Hígado de ternera cortado fino 600 g
Pan rallado 200 g
Avena arrollada 150 g
Aceite c/n
800 gr de papa
1 huevo
C/n harina
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
C/n perejil
c/n hebras de azafrán
C/n agua o caldo y sal. Si se quiere se puede añadir un poco de vino blanco al gusto.
Procedimiento
Batir los huevos, agregar el ajo, salpimentar.
Cortar el hígado en pequeños bifes.
Dejar reposar 15 minutos el hígado en esta mezcla de huevos en la heladera. Retirar, pasar por pan rallado y avena, freir hasta dorar.
Para la guarnición pelar, lavar y cortar las papas en rodajas de 1 cm. aproximadamente; sazonarlas.
Poner harina en un plato, y batir los huevos en otro. Pasar las papas por harina y a continuación por los huevos batidos. Freír en abundante aceite caliente.
Hacer un bouquet con el ajo, el azafrán, perejil y sal. Calentar unas 3 cucharadas de aceite y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que comience a dorarse. Agregar 1 cucharada de harina, dar unas vueltas rápidas y añadir el Bouquet, sin dejar de mover. Colocar las papas en una cazuela, regar con el preparado anterior y añadir 2 tazas de agua o caldo.
Acercar al fuego y cuando comience a hervir, rectificar la sazón y cocer a fuego suave durante 20 minutos, moviendo con cuidado de vez en cuando. Las pincharemos para probar que estén tiernas, ese será el momento de apartarlas del fuego y llevarlas a la mesa

Paté de hígado de ternera
Ingredientes:
1 kg de hígado de ternera
 200 g cebolla picada
1 vaso vino blanco
c/n sal y pimienta negra
1 cda harina 0000
1 cda de jugo de limón
200 gr champignones
100 grs de crema de leche batida
50 g gelatina sin sabor previamente hidratada
1 rama romero
Opcionales:
* cebollitas en vinagre bien picaditas
* nueces picadas
Preparación:
Cocinar la cebolla con un chorro de aceite de oliva, luego incorporar el hígado cortado en trozos y cocinar hasta que queden jugosos (muy importante no secar el hígado porque transforma el sabor). Agregar la harina y luego el vino blanco. Desglasar.
Colocarlos en la licuadora o procesadora, salpimentar a gusto, incorporar la gelatina en caliente y licuar durante unos segundos. Retirar y agregar la crema batida, si se desea un paté más sabroso agregar alguno de los opcionales antes indicados.
Mezclar bien antes de  colocar en un molde para budín inglés, llevar a la heladera, desmoldar cuando esté bien frío, conservar en heladera en recipiente de loza o vidrio cubierto con papel film.

No tan secretos...

* El hígado de vaca es uno de las partes de la carne vacuna con menos densidad calórica. Una sola ración de hígado de vaca contiene tan sólo 150 calorías de valor nutricional. Esto la coloca directamente por debajo de la mayoría de las piezas de la carne vacuna y de otros tipos de carne que se consumen de forma común. Por lo tanto, esto significa que puedes comer hígado de vaca y disfrutar de los beneficios que te aporta, sin la necesidad de preocuparte por las diversas consecuencias calóricas que muchas veces acarrea la ingesta de carne.
* El hígado de vaca contiene una serie de diferentes nutrientes. En realidad, una ración de hígado de vaca puede satisfacer las necesidades de una serie de diferentes vitaminas y nutrientes para todo el día, tanto para los hombres como para las mujeres. Es decir, el hígado de vaca contiene una carga de cobre, de riboflavina y de las vitaminas A y B12.
* El hígado de vaca también contiene una cantidad importante de otros nutrientes. Aunque no tenga la capacidad de proveernos de la total dosis diaria recomendada de ellos. Es rico en proteínas, en tiamina, en vitamina B6 y en muchos otros tipos de nutrientes. En cada uno de estos casos, una sola ración de hígado de vaca te proporcionará aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de esos nutrientes.
* El hígado de vaca tiene una de las tasas más bajas en grasa que muchos otros tipos de carne. Esto hace que, en general, sea más sano que otras piezas de carne.
Sin embargo también tiene más grasa que algunas otras piezas de carne y que otros animales alternativos. Si quieres una pieza de carne relativamente magra, el hígado de vaca es una buena opción.

No hay comentarios:

Seguidores