domingo, 18 de marzo de 2012

Mejillones

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en América del Sur), son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.
En la gastronomía de algunos países es muy frecuente verlo cocido, en este momento las valvas se abren debido al calor y se puede ver el contenido del mejillón. Cuando se sirve se suele acompañar de diferentes salsas que pueden ir desde una vinagreta hasta acompañados con mayonesa. Si son servidos al natural, es muy popular en la cocina española del norte, por ejemplo en Galicia donde se suele tomar con un vino ribeiro o un albariño. Por aquí, un buen Sauvignon blanc.
Como platos muy conocidos pueden ser los mejillones provenzal, a la vinagreta, gratinados o bien la receta que más me gusta y les presento hoy.

Mejillones a la marinera
Ingredientes:
2 kg de mejillones
Una cucharada de sal gruesa
3 cucharadas de vinagre
Una cebolla
Aceite
2 tomates
2 dientes de ajo
1 /2 taza de perejil picado, sal, pimienta
1 /2 vaso de vino blanco seco

Preparación

Limpiar los mejillones quitando todas las adherencias y arena, lavarlos varias veces con agua fría y dejar unos 20 minutos con agua, la sal y el vinagre. Luego llevarlos al fuego hasta que se abran, quitar una valva y dejar el mejillón adherido a la otra. Reservar al calor. Freír la cebolla picada con aceite caliente. Agregar los tomates, pelados, sin semilla y picados, los ajos picados, el perejil, salpimentar y añadir el vino. Cocinar unos minutos la salsa y bañar los mejillones. Servir de inmediato.

No tan secretos...

• Normalmente los mejillones contienen mucha arena, cosa que a nadie le gusta. Si los consiguen frescos es ideal dejarlos en agua fría con abundante sal para purgarlos durante unas horas. Luego renovar el agua 3 veces y reservar para cocinarlos.
• Si deciden servirlos enteros, es valido comerlos con las manos. Para esto es necesario en la mesa colocar un bowl con agua y limón (finger bowl) para que en la medida que sea necesario los comensales puedan lavarse los dedos y continuar disfrutando del plato.
• Para comprarlos seleccionen los que sean mas pequeños porque son mas tiernos y sabrosos.
• No presentan ningun aroma deben oler a salado (como el mar).
• Si son frescos, no los conserve mas de 24 horas después de comprados.
• Lave las carcazas muy bien con un cepillo de cerdas duras bajo el chorro del agua fría, a fin de retirar toda la arena o tierra que contengan
• Es posible que los mejillones tengan un mechón de hilos negros en la charnela (el sitio en el que se unen las dos mitades de la concha). Saque los hilos con unas pinzas.

No hay comentarios:

Seguidores