martes, 17 de enero de 2012

Calamar



Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Como es característico en su anatomía dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.

El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. El cuerpo (tubo) puede rellenarse o cortarse en filetes planos o aros. La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles. Las únicas partes que no pueden aprovecharse son el pico y el jibión.

Calamares a la plancha con sofrito es un plato muy facil de preparar. Para cualquier momento, y si lo sirven junto a una cerveza bien fría, y rebanadas de pan crujiente para mojar en el aceite, esto si que es para chuparse los dedos!

Calamares a la plancha con sofrito

Ingredientes (para 4 personas)

8 calamares medianos

Aceite de oliva extra virgen

c/n Perejil picado

1 cebolla

1 diente de ajo

1 vasito de vino blanco

Laurel

Sal y pimienta

Preparación

Limpiar los calamares, separando las patas y alas. Dejar en maceración en un cuenco con aceite, sal, pimienta y perejil picado.

Untar la plancha con un poco de aceite, calentarla a fuego vivo y colocar los calamares.

Asarlos regándolos a menudo con el jugo de la maceración. Tenerlos al fuego alrededor de cinco minutos por cada lado (depende del tamaño).

Mientras tanto preparar la salsa: hacer una especie de chimichurri de ajo, perejil, aceite de oliva, sal y vinagre de jerez (las cantidades son a gusto)

 

No tan secretos…

* Si vamos a hacer calamares rellenos debemos recordar que al guisarlos o cocinarlos tienden a encogerse, por lo que no es conveniente rellenarlo en su totalidad, sino solo un poco más de la mitad.

* Al calamar relleno lo cerraremos con ayuda de un palillo, que retiraremos al momento de servir.

* Para lograr unos calamares más tiernos y jugosos, pueden colocarse en remojo en una fuente con leche y dejarlos allí de 2 a 3 horas. Previamente habrá que limpiarlos.

* Para calamares rebozados bien crujientes y dorados, se debe utilizar harina integral y añadirle una cucharadita de levadura.

* Si los preparamos fritos o en la plancha, debemos consumirlos en el momento ya que sino suelen quedar muy secos.

Valor nutricional (por porción)

Energía 80,40 kcal.

Proteína 16,25 g.

Hidratos carbono 0,70 g.

Grasa total 1,40 g.

AGS 0,41 g.

AGM 0,10 g.

AGP 0,50 g.

AGP /AGS 1,23

(AGP + AGM) / AGS 1,47

Colesterol 167,50 mg.

Agua 81,70 g.

Calcio 144,00 mg.

Hierro 0,32 mg.

Yodo 64,00 mg.

Magnesio 37,84 mg.

Zinc 1,08 mg.

Selenio 44,80 ug.

Sodio 110,00 mg.

Potasio 280,00 mg.

Vit. B1 Tiamina 0,07 mg.

Vit. B2 Riboflavina 0,15 mg.

Eq. niacina 7,04 mg.

Vit. B6 Piridoxina 0,03 mg.

Ac. Fólico 5,12 ug.

Vit. B12 Cianocobalamina 1,31 ug.

Retinol 77,03 ug.

Vit. A Eq. Retinol 77,03 ug.

Vit. D 1,00 ug.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la receta y excelente la informaciòn de los valores nutriconales, en cuanto a los calamares, y su parte no comestible, es el pico o boca, y su pluma còrnea, que en las sepias se llama "jibiòn", queda novedodo el tèrmino para las amas de casa que leemos las recetas, ... pero no està correctamente aplicada. Saludos, Maby

Seguidores