lunes, 14 de noviembre de 2011

Tomate


El tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).
Tomate en rama, tomate perita, (para conservas o salsas), tomate cherry (frutado), tomate verde, (pulpa dura para ensaladas), tomate de amarillo, entre otros. Existe una variedad no muy conocida por nuestro mercado, el tomate RAF, uno de los productos más antiguos y más tradicionales de la Vega de Almería, España, famoso por su sabor y costo elevado.
Hoy quiero compartirles una receta innovadora de cómo preparar unos tomates distintos. Es un plato facilísimo de e ideal para un almuerzo ligero para el primer paso de una cena.
Ahí va la receta...

Ensalada de tomates confitados, boconccino, ajo, albahaca y Jabugo
Ingredientes (para cuatro porciones)
1,2 Kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso aceite de oliva
2 hojas laurel
4 dientes ajo
1 cucharada de azúcar pimienta
4 boconccinos
100 g. Jamón de Jabugo
Sal

Preparación
Cortar el tomate al medio para obtener dos mitades a lo largo y luego otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y esparcirse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metalico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta del horno ligeramente abierta, para que pierda calor.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Disponer los tomates sobre la base del plato, completar con los boconccino, el sofrito de jamón y el jugo de la cocción de los tomates. Terminar con hojas de albahaca fresca.

No tan secretos…

* A la hora de elegir los tomates debe buscar que tengan una piel lisa y suave al tacto; que no tenga manchas, ya que éstas indican que el tomate puede estar deteriorado. * Preferiblemente se deben comprar los tomates semiduros, ya que estos frutos siguen madurando (respirando) durante el almacenamiento. Los mejores tomates son lo que son redondos y se sienten pesados.
* Si los tomates se van a consumir crudos debe lavarlos adecuadamente para eliminar cualquier agroquímico o contaminación externa. No requieren condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Los tomates enteros se pueden almacenar en la refrigeradora de 6 a 8 días; el zumo natural o los tomates triturados se conservan por un máximo de dos días.
* Un dato interesante es que su piel y su acidez permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. La cáscara y las semillas del tomate tienden a ser un poco más ácidas, así que si tiene problemas gastrointestinales mejor eliminarlas.

No hay comentarios:

Seguidores