lunes, 14 de noviembre de 2011

Gambas...


La gamba no es más que una variedad de camarón o langostino. En España una de las más conocidas es la gamba blanca (Parapenaeus longirostris), un crustáceo decápodo de la familia Penaeidae que tiene generalmente su hábitat en el Atlántico, en la zona del Golfo de Cádiz, concretamente en la costa de la Provincia de Huelva. Pero ahora bien, si hablamos de nuestra cultura, hay quienes a la hora de pedir esperan camarones y otros langostinos.
Las “gambas al ajillo” son un plato facilísimo de preparar e ideal para acompañar una tarde con la familia o con amigos. Pueden prepararlo en cualquier momento, y si lo sirven junto a una cerveza bien fría, y rebanadas de pan crujiente para mojar en el aceite, esto si que es para chuparse los dedos!

Gambas al ajillo
Ingredientes (4 personas)
1 kilo de gambas.
100 cc de aceite de oliva extra virgen
1 guindilla o peperonccino
4 dientes de ajo
50 cc jerez o cognac

Procedimiento
Pelar y filetear los ajos.
Cortar la guindilla por la mitad. Aparte, limpiar las gambas retirando la cabeza y la carcaza.
Luego, colocar el aceite a calentar y saltear los ajos junto a la guindilla.
Añadir las gambas, salpimentar y cocinar unos minutos dándoles vueltas en la sartén.
Deglasar con el jerez o cognac y servir.
Nota: Se puede servir en cazuelitas o también sobre una tostada de pan e campo.

No tan secretos…

Les daré unos tips para la cocción de unas buenas gambas. Es especialmente importante que la gamba cruda (mejor calidad) se encuentre en una coloración grisácea y libre de cualquier olor a amoníaco. Estos son los mejores trucos para hacer gambas:
• se comercializan enteras o descabezadas, frescas o congeladas, cocidas, ahumadas, con cáscara y sin ella.
• se clasifican por su talla, y su precio varía en función de ella.
• si se compran frescas, hay que atender a que su carne sea consistente, firme y cerciorarse de que desprenden un suave aroma marino.
• hay que desechar las gambas viscosas o blandas, aquellas cuya cabeza se desprenda del cuerpo o las que despidan olor a amoníaco.
• se conservan un par de días en la heladera y un mes en el congelador.
• Si tienen suerte y las consiguen vivas, para cocerlas, se echan vivas en agua hirviendo previamente salada durante 45 segundos y un poco mas dependiendo del tamaño.
• Hay que evitar la sobre cocción, pues su carne se vuelve elástica.
• El caparazón de la gamba proporciona un caldo excelente que puede aprovecharse para cocerlas. Para este caldo, basta con cubrir los caparazones con agua hirviendo y cocerlos 10' y luego filtrarlos antes de echar en él las gambas. (Anís o eneldo para perfumar).
• También pueden triturarse y colarlo para aromatizar una salsa para pescados.

No hay comentarios:

Seguidores