lunes, 14 de noviembre de 2011

Lenguado


Los lenguados son una familia (Soleidae) de peces, que comprende más de un centenar de especies. Son peces planos, pleuronectiformes, que habitan el fondo de cursos de agua dulce y salada, alimentándose de crustáceos y otros invertebrados.
Viven la mayor parte del tiempo con el lado ciego recostado sobre el lecho acuático. Sus colores oscuros, su delgadez y su quietud sobre el fondo los hace una presa difícil.
Son muy apreciados en gastronomía por su carne blanca y fina, de sabor delicado; entre las especies más consumidas está el lenguado común.
Hoy quiero compartirles una receta tradicional de el lenguado a la manteca negra. Es un plato facilísimo de preparar e ideal para un almuerzo ligero o cena donde deban lucirse.
Ahí va la receta…

Lenguado a la manteca negra
Ingredientes (para cuatro personas)
4 filetes de lenguado
1 cucharadas de aceite
1/2 cebolla cortada de pluma
1/2 zanahoria cortada en rodajas
1/2 taza de vino blanco
Pimienta al gusto
Sal al gusto
10 cucharadas de manteca
2 cucharadas de alcaparras en vinagre
1 cucharada de vinagre de jerez o estragón

Procedimiento
Poner en una asadera el aceite, cebolla, zanahoria y vino. Sazonar el pescado con sal y pimienta. Precalentar el horno a 180 grados y hornear 25 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de la pieza), cubierto con papel aluminio.
Calentar la manteca a fuego bajo, eliminar la espuma. Cuando la manteca se comience a dorar retirar del fuego y añadir el vinagre y las alcaparras.
Rectificar y servir el pescado salseado con la manteca.
Se puede acompañar con papas al natural.

No tan secretos…

* Elegir recetas de pescado que aprovechen y respeten el sabor natural del pescado, son las mejores.
* Un consejo de oro es no pasar de fuego el pescado. Por ejemplo: no hervir demasiado. Un pescado demasiado hervido pierde su sabor, además de muchos de sus beneficios nutricionales.
* No es aconsejable dar cortes al pescado cuando se va a asar, perderá jugos y quedará más seco.
* Las cabezas y espinas son excelentes para las sopas de pescado. No las tires, aprovechalas.
* Todos los platos de pescado en salsa quedarán más sabrosos si en vez de agua se agrega caldo de pescado. Para hacer este caldo, se cuecen en dos litros de agua, un kilo de cabezas y espinas de pescado blanco, un puerro, una zanahoria y una cebolla. Se hierve hasta que quede un litro de caldo. Se cuela y puede conservarse congelado durante un mes.
* Los mejores recipientes para hacer el pescado al horno son la cerámica y el barro.
* El pescado congelado a -45º, si la red de frío no ha sido interrumpida ofrece excelentes garantías y no es peor que el fresco.
* El pescado comprado fresco se conserva mucho mejor en la heladera si se envuelve en un trapo húmedo o se le pica algo de hielo en una bandeja.

No hay comentarios:

Seguidores