lunes, 6 de abril de 2015

Irresistibles crepes

Desde su origen en el viejo continente, en el paso del tiempo, y las distintas adaptaciones de culturas y países, las crepes (panqueques) se han convertido en un plato muy apreciado en nuestra mesa. Sobre todo, aquellos hechos por manos irreemplazables, que ni los mejores cocineros pueden imitar las manos de madres y abuelas llenas de amor por la cocina.
Se pueden apreciar en infinitas variantes, dulces o salados, calientes o fríos. Son todas validas a la hora de pensar como podemos incorporar en una ocasión alguna de las recetas que les propongo.

Crepe mediterráneo
Ingredientes (para 5 porciones)

2 huevos
1 y ½ vaso de leche
1 vaso de harina
1 pizca de sal
40 g manteca
1 atado hojas de rúcula
250 g de champiñones limpios y laminados
400 g de jamón crudo cortado en fetas muy finas
mozzarella Fiordilatte cortado a láminas (o queso fresco) 
c/n alcaparras
c/n aceite de oliva extra virgen
1 huevo duro
2 cucharadas de variantes
1/2 cebolleta
1 cucharada de pepinillos
1 cucharada de alcaparras
c/n mayonesa
Preparación
Para la masa de crepes: Colocar todos los ingredientes en un bowl, mezclarlos y, con la ayuda de una minipimer, batir a la máxima potencia.
En una sartén plana, poner un trocito de manteca y moverlo con el fuego encendido, para repartirla por toda la superficie mientras se derrite.
Colocar un chorro de masa y mover la sartén ladeándola de un lado a otro hasta cubrir toda la superficie con una capa delgada de masa. Dejar que se cocine, primero por una cara y luego por la otra. Sacar a un plato y reservar. Repetir con toda la masa.
Para la salsa tártara. Picar en trozos muy pequeños todos los ingredientes y mezclarlos con la mayonesa, añadiendo la cantidad suficiente para que quede bien untuosa y homogénea.
Para armar, disponer un disco de crepe, extender el jamón, colocar el resto de los ingredientes y enrollar. Una vez armadas, cortar, disponer en el plato como se ve en la foto y salsear con la tártara.

Filloas
Ingredientes

3 huevos
1 taza y media de harina
1 taza de leche
1/4 taza de azúcar común
un pizca de sal
Preparación
Mezclar los ingredientes con batidor, hasta que quede una mezcla homogénea. La pasta tiene que quedar como una salsa blanca liviana. Si queda espesa agregar leche.
Utilizar una sartén antiadherente y calentar. Agregar  un poco de aceite o spray y con un cucharón poner un poco de la pasta bien distribuida en toda el sartén. Esperar que se cocine un momento y luego dar vuelta la filloa. Repetir los pasos: aceite, distribuir, poner pasta, cocinar segundos, darlo vuelta, sacarlo, hasta terminar con toda la masa.
Opcional, acompañarlas con dulce de leche y gratinarlas o con frutas de estación acompañadas de una crema chantilly.

No hay comentarios:

Seguidores