lunes, 14 de abril de 2014

Menú de Semana Santa

En fechas tan especiales como las que se aproximan comparto algunas ideas para compartir en familia.

Bagna cauda
Ingredientes
1 cabeza de ajo
6 filetes de anchoas
50 gramos de manteca
300cc de aceite de oliva virgen extra
100cc de crema
Pimienta negra recién molida
Preparación
Pelar los ajos y sumergirlos en leche durante algunas horas para suavizarlos. Derretir la manteca junto con el aceite de oliva. Incorporar los dientes de ajo machacados, fileteados o picados finamente. Cocinar unos minutos y agregar las anchoas. El procedimiento deberá realizarse a fuego muy bajo, sin que hierva la preparación, revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que el ajo y las anchoas se fundan. Añadir la crema y cocinar 2 minutos más. Condimentar con pimienta negra. Mantener tibio en baño de María hasta el momento de servir.
Acompañar con vegetales crudos y cocidos en una fuente. Llevar a la mesa la bagna cauda en una cazuela y mantenerla caliente sobre un mechero. Cada comensal tomará porciones de la salsa para aderezar las hortalizas. También es tradicional servirla con spaghetti y vegetales.

Empanada gallega
Ingredientes
Masa:
300 grs Harina leudante
c/n Pimentón
c/n Sal
150 cc Agua
50 cc Aceite de oliva
Relleno:
1 lata Sardinas en aceite
3 latas Atún c/aceite
1 lata Caballa
4 unid Cebolla
2 Morrones rojos
3 Tomate perita
4 Huevos duros
c/n Aceite de oliva
c/n Orégano seco
c/n Sal
c/n Pimienta
c/n Perejil
Preparación
Para la masa poner la harina en un bol, agregar aceite de oliva, agregar pimentón y sal. Amasar incorporando agua a temperatura ambiente. Dejar descansar durante media hora.
Para hacer el relleno,  rehogar la cebolla, retirar y poner en un bol. Agregar el morrón asado a fuego directo y una vez quemado colocar en una bolsa para cerrar herméticamente y dejar enfriar en la bolsa hasta que se desinfle. Luego pelar y cortar en cubitos. Agregar el tomate perita triturado, el atún, la sardina, la caballa y revolver. Agregar el orégano y el huevo duro picado y el perejil. Remover todo y reservar.
Cortar un poco menos de la mitad de la masa para cubrir el fondo y los laterales de un molde apenas aceitado y enharinado. Volcar el relleno y taparlo con la masa restante. Hacer el repulgue. Pinchar con tenedor para que respire. Llevar al horno bien fuerte hasta que la masa esté crocante.

Rosca de pascuas
Ingredientes (para una rosca grande o dos chicas)
Fermento:
30 gramos de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/2 taza de leche tibia
Masa:
4 tazas de harina (500 gramos)
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar (100 gramos)
2 huevos
3 cucharadas de algún licor o coñac
ralladura de una naranja
1 cucharada de esencia de vainilla
100 gramos de manteca o manteca vegetal
Crema pastelera:
2 huevos
2 tazas de leche (500cc.)
3/4 taza de azúcar (150 gramos)
3/4 taza de harina (90 gramos)
esencia de vainilla
1 cucharada de manteca vacuna
Baño
1/2 taza de azúcar impalpable
agua cantidad necesaria
Preparación
Para el fermento, poner la levadura desgranada en un recipiente pequeño. Agregarle el azúcar, la harina y la leche tibia. Batir todo hasta integrar la levadura y demás ingredientes. Tapar y dejar que leude en un lugar cálido.
Para la masa, poner en un bol la manteca, el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja, el licor y la esencia de vainilla. Mezclar todo e incorporar la harina cernida junto con la sal. Mezclar nuevamente con una cuchara.
Por último incorporar el fermento e ir tomando la masa hasta formar un bollo tierno. Si fuera necesario agregar más leche tibia. Apoyar el bollo en una mesada enharinada y comenzar a trabajarlo, amasándolo hasta que la masa quede lisa, elástica y no se pegue en la mesada.
Poner la masa en un bol, tapar con un lienzo y dejar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. También se puede poner el bol en una bolsa de nylon holgada y bien cerrada, esto ayuda al levado. El tiempo de levado varía de acuerdo a la temperatura ambiente del lugar puede demorar entre 30 y 50 minutos aproximadamente.
Mientras, pueden ir haciendo la crema pastelera: Poner la leche en el fuego hasta que llegue a punto de hervor.
Aparte poner los huevos junto con el azúcar, batirlos un poco y agregar la harina mezclando bien.
Incorporar lentamente y siempre revolviendo la leche caliente. Llevar al fuego y dejar cocinar hasta que levante el hervor y esté bien espesa. Dejar dos minutos más cocinando y luego retirar.
Agregar la manteca y batir bien hasta integrarla. Añadir la esencia. Poner en un bol y cubrir la superficie con papel film.
Llevar a un baño de María invertido con bastante hielo para que la crema enfríe bien y tome más consistencia.
Una vez pronta la masa volcarla sobre la mesada y dividirla en dos partes iguales si quieren hacer una rosca bien grande o bien en cuatro si prefieren hacer dos roscas medianas.
Estirar cada parte con el palote dándole forma rectangular y distribuir la crema pastelera sobre la superficie pero sin llegar a los bordes. Si se desea se pueden esparcir algunas pasas de uva.
Luego se va enrollando con cuidado, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Se toman dos rollos y se van cruzando entre sí y luego se unen los extremos formando la rosca. Colocar sobre una placa enmantecada y dejar descansar nuevamente durante 20 minutos. Luego pintar con huevo batido y llevar a horno suave al principio hasta notar que la rosca levó bien y la masa tomó consistencia. Luego aumentar la temperatura y terminar de cocinar.
Una vez cocida retirar y dejar enfriar. Pincelar con jalea caliente para abrillantar la superficie.
Para el baño, poner el azúcar impalpable en una taza y agregar de a gotas el agua. Revolver bien y continuar repitiendo la operación hasta formar una crema espesa que se pueda esparcir sobre la rosca.
Este baño se debe poner cuando la rosca está caliente.
Terminar de decorar a gusto con cerezas al marraschino, con chocolate cobertura o bien con crema pastelera.

No hay comentarios:

Seguidores