lunes, 30 de diciembre de 2013

Frutas rojas

Las frutas rojas, también conocidas como frutas del bosque, son abundantes en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y frutillas contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos. Para aprovechar sus benéficas propiedades, su versatilidad y su especial sabor, les propongo estos postres y un trago que les va a encantar.

Frutillas gigantes infusionadas
Ingredientes
500 gramos frutillas de gran tamaño
100 azúcar rubia
1 cucharada de canela en polvo
c/n jengibre rallado
1 cucharada hojas de hinojo, eneldo o menta picado
1 limón
1 naranja
1 pomelo
c/n Agua de azahar

Preparación
Lavar y cortar la parte del pedúnculo de la frutilla, de manera tal que quede el corte de la parte con mayor superficie. Ahuecar con la ayuda de una cuchara pequeña o un sacabocado (de esos que se usan para hacer las papas noisette). Reservar el interior.
Pelar a vivo los cítricos y obtener los gajos. Picarlos y mezclar con el interior de las frutillas dentro de un bowl. Infusionar con el azúcar, la canela, el jugo de que desprendan los cítricos, la hierba, el jengibre y unas gotas de agua de azahar (esto le dará un toque distintivo a la preparación).

Granita de sandía, frutillas y menta
Ingredientes
500 gramos de frutillas limpias
500 gramos sandía
1 taza de azúcar común
2 limones (jugo)
1 taza de agua
½ manojo de menta deshojada
c/n frutillas para decorar
c/n sandía para decorar

Preparación
Pelar la sandía y quitarle las semillas. Procesarla junto con las frutillas y reservar.
Colocar en un jarrito el azúcar, el jugo de limón y el agua y cocinar 5 minutos, hasta obtener un almíbar liviano.
Mezclar el almíbar con la fruta procesada y las hojas de menta y volver a procesar. Verter en una fuente y llevar al freezer 2 horas.
Retirar la fuente del freezer cada media hora, pisar la granita con un tenedor y volverla al freezer.
Distribuir la granita en copas, acompañarla con trozos de sandía, frutillas, hojas de menta. Servir enseguida.

Cheese cake de frutas rojas
Ingredientes
500 gramos de queso mascarpone
500 cc. de crema de leche
1 u.ralladura de piel de naranja
200 gramos de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
50 cc de agua
14 gramos de.gelatina sin sabor en polvo (dos sobrecitos)

Procedimiento
Colocar el queso mascarpone en un bowl y batir con una cuchara de madera hasta que quede suave, agregando el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Disponer en otro bowl la crema, batir a 3/4 o hasta que la crema tome consistencia, e incorporar lentamente al queso mascarpone, en forma envolvente. Hidratar luego la gelatina sin sabor con el agua fría. Revolver y llevar al fuego a baño María hasta que se disuelva. Incorporar a la crema hasta que se integre totalmente. Rellenar molde (aro) y dejar cuajar en la heladera durante 3 horas. Luego desmoldar y montar sobre la base de frola para terminar de coronar el cheese cake con las frutas rojas que más les gusten o que encuentren en el mercado.

Caipiroska de frutos rojos
Ingredientes
50 cm de vodka
½ lima macerada con azúcar
Frutos rojos (arándanos, frambuesas, frutillas)

Preparación
En coctelera colocar la ½ lima cortada en trozos con el azúcar y machacar suavemente para que libere el jugo. Colocar los frutos rojos (5 arándanos, 2 frambuesas y 3 frutillas cortadas si los consiguen frescos, sino, en el mercado hay bolsas con frutos rojos congelados de los cuales, para el trago se usan 2 cucharadas soperas). Agregar el vodka, unas 3 o 4 piezas de hielo en trozos y batir enérgicamente. Servir en vaso old fashioned, (tipo whisky) colocar sorbetes cortos.

No hay comentarios:

Seguidores