martes, 6 de agosto de 2013

Experimentando con sabores de especias

Las especias pueden significar una gran diferencia entre un plato aburrido y uno lleno de sabor y sensaciones nuevas. Aquí unas opciones sencillas e interesantes.

Pollo al curry
Ingredientes
2 pechugas de pollo (medio kilo)
1 cebolla mediana
Salsa curry, casera o comprada
Sal
Pimienta negra
Preparación:
Para hacer esta receta de Pollo al Curry, antes de nada hay que trocear bien la cebolla. Recordar que cuanto mejor sea la calidad de la cebolla, mejor sabor le dará al plato. A continuación dorar la cebolla en una sartén o cazuela con abundante aceite.
Una vez que esté doradita, agregar las dos pechugas de pollo, cortado en rodajas de buen tamaño. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar freír a fuego medio, varios minutos (los necesarios para que el pollo adquiera un color dorado). Cuando el pollo ha tomado buen color, será el momento de echar la salsa curry a la sartén, bajar la intensidad del fuego y dejar varios minutos más cocinándose todo junto. Es el momento de corregir la sazón.
Si se prefiere preparar en casa la salsa curry en vez de comprar alguna de las que venden en los supermercados ya listas para comer, se puede lograr fácilmente.
Una salsa curry clásica se hace picando en tamaño mediano un par de cebollas y sudándolas con un poco de aceite neutro en una sartén.
En el momento que las cebollas están traslucidas, agregar pimienta y la medida de media cucharada de curry y revolver.
Después agregar unos 190 ml de crema de leche, y mantener a fuego lento dos o tres minutos. Finalmente, pasar la mezcla por la licuadora obteniendo la salsa curry. Además de estos ingredientes, se puede incluir pimiento, que le dará un toque extra de sabor.

Croquetas de langostinos
Ingredientes
700 gr. de langostinos enteros
1 cebolla
150 gr. de manteca
172 cc de leche
150 gr. de harina
un vaso de agua
medio vaso de vino blanco
una vaso de crema de leche
c/n huevos batidos
c/n pan rallado
c/n aceite para freir
c/n sal y pimienta.

Preparación
En una sartén, fundir una cucharada de manteca y sofreír en ella la cebolla pelada y cortada en brunoise (picada bien finita). Cuando esté lista, añadir los langostinos bien picados. Saltear un minuto.
En una olla añadir el agua y el vino blanco. Sazonar al gusto e incorporar los despojos de los langostinos para elaborar un caldo de pescado. Tras unos 20 minutos retirar y colar el caldo.
Fundir el resto de la manteca en otra olla y, cuando esté fundida, añadir la harina. Rehogar un poco y añadir, poco a poco, la leche caliente y, después, el caldo de pescado. Cocinar hasta que se forme la bechamel y espese. Sazonar y agregar la crema de leche. Retirar del fuego y añadir el refrito de cebolla y langostinos.
Dejar enfriar la mezcla y formar croquetas del tamaño que prefieran.
Pasarlas por huevo y pan rallado, dejar reposar en frío y ya estarán listas para freír.

Coctail  para la ocasión: Glühwein

El Glühwein es sinónimo de Navidad en Alemania. Se trata de un vino caliente y especiado ideal para las bajas temperaturas que nos frecuentan en esta etapa del año. Esta tradicional bebida que calienta el cuerpo y el espíritu, es la más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.
Como sucede con cualquier preparado, no hay dos recetas iguales y presentan pequeñas variantes. A continuación les brindamos la versión que más me gusta.
Ingredientes: 1 botella de vino tinto; 1 limón; 2 ramas de canela; 3 clavos; 3 cucharadas de azúcar; 1 pizca de cardamomo o jengibre.
Preparación:
Calentar el vino en una cacerola sin que llegue a hervir.
Cortar el limón en rodajas y añadirlo al vino.
Agregar las ramas de canela, los clavos, el azúcar y el cardamomo o jengibre para darle sabor.
Dejar calentar la mezcla, sin hervir, durante unos cinco minutos.
Dejar reposar durante una hora.
Antes de servir, recalentar y pasar el líquido por un colador.
Para un toque perfecto, servir en vasos o tazas precalentados.
Otra variación del Glühwein se obtiene con el uso de naranjas, en lugar de limón. Simplemente, añadir al vino caliente un cuarto de litro de jugo de naranja y la ralladura de una de sus cáscaras y continuar con la preparación tal y como se indica arriba.

No hay comentarios:

Seguidores