lunes, 22 de octubre de 2012

Merluza


Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diversos tipos. El filet puede ser con poca espina o sin espina. Se la exporta también descabezada. Es la especie que mas consumimos, principalmente procesada como filet y se la encuentra en la mayoría de los restaurantes de la zona. Me gusta cocinar el pescado dándole el primer lugar, es decir si es merluza, que sea fresca, las técnicas y recetas deben realzar el sabor de propio.

Terrina de pescado
800 gramos pescado en filets
50 gramos crema de leche
½ vaso de vino blanco
c/n pimienta
c/n Sal
3 pimientos asados
1 paquete de espinaca
4 claras
1 huevo
c/n aceite de oliva

Procedimiento
- Limpiar 800 gramos de pescado, mejor si es en filets (lenguado o merluza son pescados muy poco grasos, y además es mas fácil conseguirlos).
- Pasarlo por la picadora.
- Agregarle 50 cc. de crema de leche, 1 chorrito de vino blanco o de Martini, sal y pimienta, 4 claras y 1 huevo entero, procesar muy bien.  Reservar.
- Limpiar bien las espinacas. Cortar y saltear levemente en una sartén.
- Colocar aceite en un molde alargado (pueden ser de los nuevos de silicona, los que son para Budín) pero no muy grande, y colocar en una primera capa unos pimientos de lata, o que hayamos hervido o asado. Luego formar otra capa con la espinaca salteada y, finalmente, el relleno hasta hasta completar.
- Cocinar en horno moderado durante 25 minutos. Cubrir con papel metálico y cocinar a baño María.

Merluza a la Romana
Ingredientes
4 Filetes de merluza (despinados)
c/n Sal y pimienta
4 Huevos
1 cucharadita Polvo para Hornear
8 cucharadas Harina
c/n cc Cerveza (opcional)
c/n Aceite para fritura
Papas (cantidad necesaria)

Procedimiento

Salpimentar los filetes y reservar. Batir los huevos en batidora como si fuera a preparar un bizcocho (punto Letra), incorporar el polvo para hornear junto con la harina en movimientos envolventes. Con la ayuda de una espatula aflojar la preparación con la cerveza y mezclar.
Dejar descansar por 15 minutos.
Pasar el pescado por el batido y freír en abundante aceite a temperatura media.
Escurrir sobre papel absorbente. Reservar.
Cortar las papas del tamaño deseado, hervir en abundante agua con sal, una vez que estén a temperatura ambiente mezclar con ajo finamente picado.

No tan secretos

• Elegir recetas de pescado que aprovechen y respeten el sabor natural del pescado, son las mejores.
• El pescado fresco es ideal no lavarlo para conservar su sabor original. Trabajarlo con papel absorbente es la mejor opción.
• Un consejo de oro es no pasar de cocción el pescado.
• Salvo en algunos guisos el pescado no debe recalentarse.
• No es aconsejable dar cortes al pescado cuando se va a asar, perderá jugos y quedará más seco.
• Las cabezas y espinas son excelentes para las sopas de pescado. No las tires, usalas.
• Todos los platos de pescado en salsa quedarán más sabrosos si en vez de agua se agrega caldo de pescado. Para hacer este caldo, se cuecen en dos litros de agua, un kilo de cabezas y espinas de pescado blanco, un puerro, una zanahoria y una cebolla. Se hierve hasta que quede un litro de caldo. Se cuela y puede conservarse congelado durante mucho tiempo. Les sugiero porcionarlo en envases pequeños tipo cubeteras o vasitos descartables.
• Los recipientes mejores para hacer el pescado al horno son la cerámica y el barro.
• El pescado fresco comprado se conserva mucho mejor en la heladera si se envuelve en papel absorbente o trapo húmedo.
• El vino blanco es un buen acompañante del pescado porque su acidez contrasta con le tipo de grasa del pescado y realza su sabor. No obstante, hay una costumbre muy en alza de acompañar el pescado con buenos vinos tintos.

No hay comentarios:

Seguidores