viernes, 2 de septiembre de 2011

Hinojo


Los bulbos del hinojo son vistosos, sabrosos y facilitan la digestión. Es una de las verduras de menor contenido graso. Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza. De las semillas se obtiene también un aceite esencial.
Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como, tartas, panes y pasteles, curries (en este caso se muelen) y pescados. Los bulbos se utilizan como ingrediente de numerosas recetas haciendo los platos más fáciles de digerir.

Quiche de hinojos y cayos de vieiras
Para la masa:
200 g de harina.
100 g de mantequilla.
1 huevo.
1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
200 g de tocino ahumado picado o en tiras.
200 g de cayos de vieiras.
100 g de queso gruyere.
1 cucharada de aceite vegetal.
250 g crema de leche.
100 g de leche.
4 huevos.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Para preparar la masa hay que hacer un volcán con la harina y en el centro colocar la manteca cortada en daditos, luego con un tenedor proceder a integrar los dos ingredientes; cuando se obtenga cierta consistencia arenosa, agregar el agua y el huevo. Cuando tenga textura de masa, hacer un bollo, cubrirla con papel film y dejar reposar en heladera por 20 minutos. Luego, estirar hasta alcanzar la forma deseada, cortar los excedentes y reservarlos.
A continuación, colocar en una placa, molear y llevar a un horno precalentado a fuego medio por 15 minutos para que cocine (esto es para que la masa no nos quede cruda).
El relleno base se elabora batiendo los huevos con el queso, la crema y la leche; se agrega la sal y la pimienta.
Aparte, saltear la panceta ahumada y agregar los hinojos cortados en juliana. Sudar hasta que se transparenten y agregar los cayos de vieiras, cubrir con la mezcla anterior y terminar la cocción a fuego moderado por 20 minutos hasta que la crema esté cuajada.
Acompañar con una juliana muy fina de hinojo fresco, haciendo las veces de ensalada, condimentar con jugo de limón y aceite extra virgen, sal y a disfrutar.

No hay comentarios:

Seguidores