lunes, 26 de septiembre de 2011

El limón


El limonero o Citrus es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.
El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.
Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales. Las rodajas se usan como adorno para bebidas.
Hoy quiero mostrarles lo dulce que es el limón. Para los que mueren por saber como hacer el mejor Lemon pie les propongo esta receta:

Lemon Pie

Ingredientes
Para la masa frola:
manteca 250 g.
azucar 250 g.
huevos 3 unidades
harina 500 g.
polvo de hornear 1 Cucharada de té
miel, escencia vainilla c/n
Para la crema de limón:
jugo de limón 160 cc.
azúcar 250 g.
maicena 40 g.
manteca 300 g.
huevos 4 unidades
Para el merengue italiano:
claras 100 g.
azúcar 200 g.
agua 80 cc.

Procedimiento

Masa frola
Batir manteca y azúcar a blanco, incorporar los huevos junto a la escencia y la miel (emulsionar).
Incorporar la harina con el polvo de hornear en forma rápida y continuar amasando hasta que nos quede una pasta uniforme (no amasar en execeso). Enfríar durante 1 hora antes de estirar en el molde deseado.
Una vez fría forrar el molde con la masa y colocar papel film por encima de la masa, cubrir con porotos o harina (para que no pierda la forma del molde y la masa quede perfectamente distribuida luego de la cocción). Cocinar a fuego moderado durante 15 minutos y quitar el papel film con su contenido. De ser necesario volver al horno para terminar la cocción de la masa.

Crema de limón
Poner a calentar el jugo de limón con una parte del azúcar. En un bol colocar el azúcar y el almidón tamizados, agregar los huevos (mezclar bien).
Agregar sobre la mezcla la mitad del jugo tibio. En el fuego colocar el jugo restante hasta que hierva.
Agregar la mezcla de huevos sobre el jugo hirviendo.
Batir hasta que tome consistencia. Cocinar 1 minuto.
Retirar del fuego e incorporar la manteca hasta que se integre totalmente. Cubrir con film en contacto. Enfríar. Y cargar la base de la tarta previamente cocida.

Merengue italiano
Hacer un almibar a 120º con el azúcar y el agua. Montar firmes las claras. Incorporar en hilo fino el almibar a las claras. Batir hasta que la preparación quede a temperatura ambiente.
Nota: Pueden agregarse unas gotas de limón para blanquearlo durante el batido.
Para la terminación, cubrir con el merengue. Quemar con el soplete.

No tan secretos

Dentro de toda la información que encontré en relación al "Lemon Pie" les cuento que se origino en la época Medieval. Era un postre usualmente servido en los banquetes ofrecidos por la Reina Elizabeth de Inglaterra. Por lo tanto su origen verdadero es inglés y se aproxima al siglo XVI.

Valor nutricional
(aporte por ración)
Calorías c/ 100 g. 30
Sodio 2 mg.
Calcio 26 mg.
Hierro 0,6 mg.
Fósforo 18 mg.
Potacio 140 mg.
Vitamina A 25 ug.
Vitamina B1 25 mg.
Vitamina B2 0,02 mg.
Vitamina B3 0,1 mg.
Vitamina C 52 mg.

No hay comentarios:

Seguidores