lunes, 18 de julio de 2011

Chauchas, explosión de sabor

Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie. Las variedades que se encuentran son chaucha Ballina, chaucha Española, chaucha Rolliza Verde, chaucha Rolliza Amarilla.

Ensalada de chauchas con jamón
Ingredientes (para 4 personas)
800 g chauchas Ballina
5 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite extra virgen
100 g jamón serrano

Preparación

Lavar las chauchas, quitar las nervaduras y las colas, cortarlas en pequeñas longitudes. Colocar en una cacerola y cubrir con agua. Añadir una pizca de sal y llevar el agua a ebullición.
Cocinar las chauchas por unos 10 a 12 minutos hasta que estén tiernas.
Escurrir en un colador.
Laminar los dientes de ajo. Cortar el jamón en dados pequeños.
Colocar el aceite de oliva en una sartén y añadir el ajo. Cocinar por unos segundos, sin dejar que tome color el ajo, y añadir los cubitos de jamón. Saltear los cubos de jamón durante 1 a 2 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
Añadir las chauchas cocidas e ir moviendo y removiendo en la sartén hasta que se amalgame todo el conjunto. Dejar atemperar y servir

Estofado de rabo al estilo español
Ingredientes (para 4 personas)
Rabo fresco 2 k.
Cebolla 250 g.
Pimiento verde 120 g.
Tomate maduro 120 g.
Dientes de ajo 10 g.
Vino tinto 200 g.
Hojas de laurel
Tomillo
Canela en rama 1 u.
Pimienta negra en grano 3 u.
Panceta ahumada 100 g.
Sal fina 20 g.
Aceite de oliva 100 cc.
Harina c/n
Chaucha Rolliza 500 g.
Papas 500 g.

Preparación

Cortar el rabo por las uniones o pedir al carnicero que nos lo corte.
Limpiar la verdura y picarla. Poner un chorrito de aceite en una olla con los dos dientes de ajo, cuando se empiecen a dorar añadir la cebolla y el pimiento con las especias y dejar que se pochen. Añadir el tomate y dejar que se rehogue.
Mientras tanto, salar el rabo, pasarlo por harina y dorarlo en una sartén con aceite, escurrirlo y meterlo en la olla con la verdura. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo o agua, tapar y dejar cocinar unos 50 minutos.
Dejar enfriar la olla hasta que se pueda abrir. Comprobar si está tierno y retirarlo a una fuente. Triturar la salsa y colar si fuera necesario.
Volver a hervir, poner a punto de sal, incorporar el rabo para que se caliente bien y servir con chauchas variedad Rolliza (previamente hervidas), papas al natural y panceta crocante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el Rabo !! Me hace recordad a España!

Anónimo dijo...

exelentes recetas. Simples, rapidas y gustozas

Julio dijo...

¿se ponen en agua fría?? (raro)

Seguidores