lunes, 18 de julio de 2011

Animarse a las berenjenas

La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero.
Hoy les presento dos buenas y rápidas recetas: El escabeche es merito de mi madre Graciela y la otra es otra de las formas como más me gusta comerlas a mi!

Berenjenas al escabeche
Ingredientes (para cuatro personas)
500 gr Berenjenas
3 dientes de Ajo
1 cucharada Sopera Pimienta en grano
2 hojas de Laurel fresco
1 litro Aceite de Girasol
500 cc vinagre de alcohol
c/n Sal gruesa
c/n Ají molido
c/n Orégano

Procedimiento

Lavar y secar las berenjenas. Cortar los cabos y hacer rodajas de 1 cm. Colocarlas en capas sobre un colador espolvoreándolas en sal gruesa. Dejarlas durante 3/4 hora.
Lavar bien las rodajas para retirar la sal y colocarlas en una olla. Cubrir las rodajas de berenjena con el vinagre y hervirlas a fuego mediano. Cuando están apenas tiernas retirarlas y apilarlas sobre papel de cocina.
Envasar en frascos de vidrio esterilizados. Entre las capas echar ajo picado, ají molido, los granos de pimienta y a los costados poner las hojas de laurel. Agregar el aceite hasta cubrir las berenjenas.
Tapar el frasco. Guardar en heladera, o esterilizar en olla a presión con 3 cm de agua durante 25 minutos.
Lo ideal es esperar unos días para que la marinada concentre su sabor antes de consumirlas.

Berenjenas panadas al horno
Ingredientes (para 4 personas)
400 gr Berenjenas
3 dientes de Ajo
400 gr Pan rallado
2 filetes de anchoas en aceite
Aceite de oliva
4 huevos
c/n Sal gruesa
c/n Perejil (fresco y picado)
c/n Orégano

Preparación

Cortar las berenjenas (puede ser a lo largo o en rodajas), dejarlas reposar 15 minutos en un bol cubiertas con agua hirviendo y un puñado de sal. Luego escurrirlas y secarlas.
En una sartén colocar el aceite de oliva y llevar a fuego mínimo junto con los ajos laminados. En el momento que comiencen a burbujear las laminas de ajo agregar los filetes de anchoas y seguido el pan rallado. Dejar cocinar durante unos minutos más y moler el pan para que nos quede un rebozado uniforme. Extender en una bandeja para hacer el siguiente panado.
En un bol batir los huevos, añadir el perejil, el orégano y sal. Sumergir las rodajas de berenjenas y empanar con el pan rallado (preparado anteriormente), luego se vuelven a rebozar en el pan rallado y colocar en una placa para llevar al horno previamente calentado y a fuego moderado.
Estas berenjenas pueden acompañarse con una buena ensalada o bien unas papas con chorizo.

No tan secretos…

* Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo.
* Debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.

No hay comentarios:

Seguidores