lunes, 28 de julio de 2014

Brunch casero, para agasajar a la familia

Como muchos saben la palabra brunch es un neologismo anglosajón que proviene de la unión de breakfast y lunch. De eso se trata: de una comida que se realiza en la franja horaria que va justamente entre el desayuno y el almuerzo, y que, sin ser específicamente ninguna de los dos, logra satisfacer el deseo de un desayuno tardío y un almuerzo ligero.
Entre esas horas donde el desayuno transcurre y el almuerzo se desea, entre lo dulce y lo salado, el brunch es ideal para los que se despiertan con buen apetito y al mismo tiempo los que se pierden en deseos sin poder elegir. Un poco de todo y en su justa medida.
Originalmente los hoteles ingleses fueron los pioneros en este servicio, brindándose como un horario alternativo para comer la primera ingesta calórica de la jornada en días feriados y fines de semana. El brunch se instaló luego en los Estados Unidos, donde es una cita obligada de la cocina deli, y primeramente como necesidad de satisfacer a huéspedes con esta costumbre que llega por tendencia a muchos países.
Por esta razón hoy quise proponerles las mejores ideas para que puedan ustedes mismos sorprender a seres queridos  con un brunch de sus propias manos.

Tostada de brioche con hongos cremosos y huevo poche
Ingredientes
300gr de champignones, portobellos y girgolas
1 cucharada aceite de oliva
100 gr panceta ahumada (crocante)
20 gr manteca
1 cebolla de verdeo, en juliana muy fina
100 gr crema de leche
Sal y pimienta a gusto
Ciboulette ciselado
4 rebanadas de brioche, tostadas
4 huevos poché
c/n Aceite de oliva
Opcional: Mini cebollas horneadas
Preparación 
Lavar y cortar en pedazos los hongos. Picar la cebolla de verdeo. Picar las hierbas.
Derretir la manteca con el aceite sobre fuego medio en una sartén. Agregar la cebolla y cocinar hasta que este traslucida. Incorporar los hongos. Subir un poco el fuego y cocinar unos minutos sin revolver, hasta dorar los hongos.
Agregar sal, pimienta y la crema. Ir revolviendo cada tanto hasta que adquiera consistencia espesa. Reservar.
Tostar las rebanadas de brioche y reservar.
Poner agua a hervir con borbotones grandes, no muy rápido, agregar un buen chorro de vinagre. Cascar un huevo en un bowl. Con una cuchara hacer un remolino en el centro del agua hirviendo y volcar con cuidado el huevo en el centro. Se va a ir envolviendo la clara alrededor de la yema. Partes de clara van a separarse, está bien. Cocinar 4 minutos y sacar con espumadera.
Poner la tostada en un plato, arriba la crema de hongos, la panceta crocante, el huevo, un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta negra y las hierbas picadas.

- Baguel de salmón ahumado, queso de hierbas frescas, pepinos  y apio: armar un sándwich con salmón ahumado, queso crema previamente mezclado con hierbas picadas (eneldo, cilantro, albahaca), jugo y ralladura de una lima, láminas de pepino y de apio.
- Pan de salvado y semillas, con pollo confitado, queso brie, alioli, bacon y rúcula: armar el sándwich con el pan previamente cortado y untado con la salsa alioli, luego el pollo confitado, láminas de queso brie, panceta ahumada bien dorada y crujiente, y la rúcula en juliana hiper fina.

Plancha de boquerones y pimientos asados
Ingredientes
Rebanadas de pan
Boquerones marinados
Pimiento asado y despepitado
Perejil
Mayonesa
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con el pimiento, el boquerón y el perejil

Plancha de atún, pasta de olivas y piquillos
Ingredientes
Rebanadas de pan
Atún desmenuzado
Pimiento del piquillo
Mayonesa
Pasta de aceitunas negras
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con la pasta de aceitunas negras, el piquillo y por ultimo el atún desmenuzado y mezclado con un poco de mayonesa para ayudar a moldearlo. Terminar con brotes de perejil y en caso de no tenerlos colocarle perejil picado.

Plancha de salmón y limón
Ingredientes
Rebanadas de pan
Salmón ahumado
Picadillo de limón y cebolla
Eneldo
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con el picadillo de limón y cubrir con las láminas de salmón ahumado. Terminar con las hojas de eneldo y como opcional alcaparras.

No hay comentarios:

Seguidores