lunes, 6 de enero de 2014

¿Cómo hacer un buen arroz de sushi?

Les propongo que se animen a preparar sushi, esta receta milenaria que a tantos atrae. Es una excelente idea para compartir en un encuentro informal con amigos.
Para preparar el vinagre de sushi: Si no consiguen el vinagre de sushi, pueden utilizar vinagre de alcohol. Debe ponerse en una olla el vinagre (500 cc) con 250 g de azúcar y 2 cucharadas de sal y revolver varias veces para que se mezclen bien los ingredientes. Reservar.
Para el arroz: En sushi se usa, preferentemente un arroz doble carolina. Algunos utilizan también el arroz basmati, muy aromático y sabroso.
El primer paso de la preparación es lavar el arroz con mucho cuidado sin apretar demasiado para que no se rompa el grano, varias veces, hasta que el arroz haya perdido gran cantidad de su almidón.          
Colocar en una cacerola las mismas cantidades de arroz que de agua. (2 tazas de arroz igual a 2 tazas de agua), llevar a fuego máximo, hasta el primer hervor y luego bajar al mínimo durante unos 15 ó 20 minutos, por último dejar reposar, tapado con un género seco entre la olla y la tapa, para que absorba todo el vapor que contiene el arroz. Una vez que el arroz se haya cocinado agregar el vinagre de sushi, y dejar enfriar en una fuente. Si es posible abanicar o colocar en un ventilador. Esparcir bien el arroz. Dejar enfriar.
Mientras, seleccionar los ingredientes que se utilizarán para el relleno: paltas, salmón rosado fresco, puede ser también algún pescado blanco, queso Filadelfia, la parte verde de cebollitas de verdeo, zanahorias, si quieren, pueden agregar wasabi (se consigue en polvo y hay que hidratarlo para conseguir una pasta). Ojo con este ingrediente, hay que utilizar muy poca cantidad, ya que es muy picante.
Para armar. Disponer un alga nori (viene en planchas cuadradas) sobre una esterilla recubierta por papel film, sobre el alga esparcir una fina capa de arroz con los dedos. En uno de los bordes, disponer una fila de relleno (puede ser, una discreta base de queso crema o Filadelfia, una tira de pescado, una tira de paltas). Utilizando la esterilla como guía, ir enrollando el alga, de manera que el relleno quede en el centro del rollo. Continuar con otras algas e ir variando los rellenos, según el gusto de los comensales. Es importante recordar que el sushi debe consumirse enseguida. No se puede hacer con muchas horas de anticipación, ni guardar para el día siguiente. Además, todos los ingredientes (sobre todo los pescados) deben ser súper frescos.

2 comentarios:

Vinarquía dijo...

Hola Leonardo,
llegué de casualidad a tu blog y me gusta mucho lo que hacés y, sobre todo, la facilidad con que explicás las recetas (en argentino, jaja).
Voy a seguir tu blog y tus propuestas.
Saludos

Ariel,
Bloguero del Vino

Anónimo dijo...

Como Ariel, la verdad es que te felicito. es un lindo blog con recetas explicadas de una manera sumamente sencilla. un gusto haber caido por acá para aprender y compartir este mundo tan fantástico como es la cocina. Te envió Un saludo cordial y que sigan saliendo recetas

Ignacio.

Seguidores