martes, 21 de mayo de 2013

Queso Brie

El queso Brie proviene del departamento de la región Seine-et-Marne región de Francia, anteriormente conocida como "Brie". Es de color pálido, a menudo tiene una corteza blanca comestible y puede tener un ligero tinte grisáceo por debajo de la corteza. Es posible que tenga un ligero aroma a pescado cercano al del amoníaco. El Brie añejado tendrá un sabor más fuerte y la corteza se convertirá en desmenuzable.
Aquí les dejo algunos consejos sobre cómo servir este sabroso queso. Este pastel o tarta, es una opción contundente para una buena cena luego de un día de trabajo. Se puede consumir fría, aunque personalmente creo que caliente, recién sacada del horno es deliciosa. Es la típica Tarte Paysanne en la que encontraremos bacon en lugar de jamón, también suele llevar cebollas y/ o champiñones.

Tarte Paysanne
Ingredientes
1 disco de masa brise o de hojaldre
3 papas (1/2 kg)
100 gr de queso Brie
100 gr de jamón serrano en lonchas muy finas
3 huevos
100 gr crema de leche
100 gr de queso Gruyere
pimienta
hierbas provenzales, albahaca
leche

Procedimiento
Pelar las papas, cortarlas en rodajas muy finitas y ponerlas a cocinar en un cazo con leche. Condimentar con sal y pimienta y otros condimentos a gusto.
Mientras, en un molde para pastel acomodar el disco de masa sobre un papel de hornear. Cortar las fetas de jamón en cuadraditos (esto es para que cuando se corte una porción no se lleve toda la loncha) y ubicarlos sobre la masa.
Cuando las papas estén cocidas dejarlas enfriar para que no se rompan al acomodarlas en el molde. Cortar también en trocitos el queso y comenzar a poner los ingredientes en capas. Papas, queso y jamón.
Terminar con una capa de jamón.
Batir los huevos con la crema de leche y no añadir sal, porque todos los ingredientes son salados. Volcar la crema encima de todo, mover un poco el molde para que filtre entre todos los ingredientes.
Finalmente esparcir el queso rallado sobre la superficie, doblar los bordes de la masa hacia adentro, hacer unas pincitas con los dedos. Llevar a horno caliente durante unos 20 minutos, hasta que esté cocida y dorada. Esta tarta suele hacerse muy dorada.

Queso Brie rebozado

Para preparar el queso brie rebozado, sacar el queso de la heladera y cortarlo en dados. Reservar mientras se prepar el resto de ingredientes.
Echar el huevo en un bol y batirlo bien, para posteriormente pasar los trozos de queso por el huevo. Cuando el queso esté bien empapado se pasa por el plato con pan rallado.
En una sartén, disponer abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echar los dados de queso brie para cocinarlos. Hay que asegurarse que el queso se fría bien por todos los lados.
Cuando los trozos de queso brie rebozado estén dorados, sacarlos con la ayuda de una espumadera y colocarlos sobre papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.
Dejar enfriar y meterlos en la heladera durante un tiempo mínimo de media hora. De esta forma, el queso brie rebozado adquirirá consistencia.
A la hora de servir, poner el queso brie rebozado acompañado de mermelada de arándanos.
Si no les gusta el sabor de esta mermelada, pueden optar por acompañar el queso con mermelada de frambuesas, mermelada de ciruelas, mermelada de naranja o cualquier otra de sabor intenso.

No tan secretos

* Consumir el queso brie a temperatura ambiente.
* Se sirve con galletas o rebanadas de fruta.
* Se puede hacer el queso brie en croute, que es una pequeña rueda de Brie cubierto con hojaldre, cepillado con una mezcla de huevo y horneado hasta que la masa esté dorada. Dejar reposar unos minutos antes de servir
* El brie joven es más suave y cremoso en textura.
* El brie añejado es más quebradizo y tiene un sabor más fuerte.
* Se pueden servir pequeñas cantidades de Brie como un aperitivo.
* Otra forma de servir es envolver Brie en papel aluminio y hornear hasta que caliente y esté suave en el centro. Esto hace que sea más fácil para untar en pan o galletas y tiene un buen contraste con la fruta en frío.
* Al cortar el queso tratar de no destrozar la forma. Hacer pequeños cortes hacia la corteza; tampoco hay que dejarle la corteza a los demás.
* La cáscara se come junto con el contenido suave, es una linda combinación.
* Se habla mucho sobre precalentar el queso, pero esto no es muy francés que digamos. El producto es bueno tal como es.
* Aunque se puede comer el brie sin pan o galletas, no se supone que lo hagas cuando el anfitrión te ofrece pan.
* El contenido de grasa es sobreestimado por la mayoría de los consumidores.

No hay comentarios:

Seguidores