Calamaretes o chipirones


Los calamaretes poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Dispone de 2 tentáculos y 8 brazos.
El calamar es un alimento popular en muchas partes del mundo. El cuerpo (tubo) puede rellenarse o cortarse en filetes planos o aros. La forma más frecuente de prepararlo es cortado en aros (o en bastones) y en fritura, siendo también popular a la plancha, relleno y guisado, muchas veces en su propia tinta, que participa como ingrediente en algunas recetas. Las patas, tentáculos y tinta son comestibles. Las únicas partes que no pueden aprovecharse son el pico y la espiga.
Los calamaretes a la plancha con sofrito es un plato muy fácil de preparar. Para cualquier momento, y si lo sirven junto a una cerveza bien fría, y rebanadas de pan crujiente para mojar en el aceite, esto si que es para chuparse los dedos!

Calamaretes a la Leonesa
Ingredientes
6  cebollas.
4  dientes de ajo.
1 kg de calamaretes.
Perejil.
Sal y pimienta.
1 kg de papas.

Preparación
- Cortar las cebollas finamente y picar los ajos.
- Poner en una cazuela el aceite, las cebollas y los ajos y cocinar hasta que las cebollas estén transparentes.
- Limpiar los calamaretes quitándoles la pluma o ballenita, secarlos y agregarlos a la cebolla.
- Condimentar con el perejil, sal y pimienta.
- Cocinar a fuego suave hasta que los calamaretes estén tiernos, aproximadamente 8 minutos.
- Cortar las papas con cucharita, freírlas y servirlas junto a los calamaretes.

No tan secretos…

* Si vamos a hacer calamaretes rellenos debemos recordar que al guisarlos o cocinarlos tienden a encogerse, por lo que no es conveniente rellenarlos en su totalidad, sino solo un poco mas de la mitad.
* El calamarete relleno lo cerraremos con ayuda de un palillo, que luego retiraremos al momento de servir.
* Para lograr unos calamares más tiernos y jugosos, pueden colocarse en remojo en una fuente con leche y dejarlos allí de 2 a 3 horas, previamente habrá que limpiarlos.
* Para calamares rebozados bien crujientes y dorados, se debe utilizar harina integral y añadirle una cucharadita de levadura.
Si los preparamos fritos o a la plancha, debemos consumirlos en el momento ya que sino suelen quedar muy secos.

Seguidores