lunes, 27 de agosto de 2012

Pimientos


Morrón, pimiento, pimiento morrón o pimentón son las denominación habituales en idioma español para los frutos de ciertas variedades de la especie Capsicum annuum, especialmente Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie.
El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal. El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas, y los nombres comunes son frecuentemente ambiguos. Por sus características, el morrón es conocido también como pimiento en México, Perú y Guatemala; pimentón en Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y en Paraguay "locote". Como "ají dulce" en algunas regiones, o "ají morrón", en otras, o particularmente, en España y Chile se la conoce como "pimiento morrón"; en Uruguay, Argentina y Chile se lo conoce como "morrón" a secas. En Nicaragua se le conoce como "chiltoma" a todas las diferentes variedades no picantes de este condimento y en Costa Rica se llama "chile dulce".
Estas variedades más grandes y dulces se consiguieron a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales cultivadas de Capsicum. Los morrones verdes, pasados unos días cambian de color, pasando del verde al amarillo, naranja y finalmente en la mayoría de los casos al rojo. En este caso los pimientos simplemente han ido madurando ganando en dulzor, enriqueciéndose en vitamina C y en betacaroteno. El pimiento morrón cuando está verde es menos dulce. Los morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón. Los morrones poseen un sabor suave y un cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular.

Morrones a la parrilla
Ingredientes
-1 kg de pimientos morrones bien carnosos.
-Aceite de oliva.
-Ajo: a gusto.

Preparación
Coloque sobre la parrilla caliente rotándolos de forma constante hasta que quede negro en todas sus partes. Lo ideal es que pueda tener contacto con parte de llama o bien color intenso de brasa .Una vez cocidos, pelarlos.
Al mismo tiempo en una sartén de hierro, colocar el aceite de oliva y ajo laminado sobre la parrilla y cocinar muy lentamente hasta que estén dorados.
Agregar los pimientos pelados y despepitados, una cucharita de pimentón dulce y cocinar hasta que los sabores se unan.
Se pueden utilizar como un acompañamiento simple y delicioso con carnes a la parrilla o como adiciones sabrosas para pastas, tapenades y comidas para untar.

No tan secretos

• Disfrutar los morrones asados con unas tostadas finas y un poco de mayonesa o acompañando cualquier tipo de carnes.
• La mejor forma para pelar los morrones cocidos es  colocar los morrones enana bolsa plástica y cerrarla para ser enfriados dentro de la misma. Esto facilitará el pelado.

No hay comentarios:

Seguidores