martes, 2 de agosto de 2011

Su majestad: la papa

Es prácticamente imposible tener acceso a una hortaliza tan versátil como la papa o patata, un producto considerado como de consumo normal o para elegidos donde la textura, sabor y aroma es único.
Las papas de pulpa blanca son ideales para purés, ñoquis, pasteles y por otro lado las de pulpa amarilla son ideales para frituras. Hay quienes las prefieren con piel, dejándoles un sabor más terroso y aumentando la intensidad del sabor.

Tortilla de papas
Ingredientes (para 4 personas)
6 huevos
300 gr. de papas
300 g. cebolla
c/n aceite de girasol
Sal
c/n Jamón serrano

Preparación
Se cortan las papas en láminas pequeñas y se fríen muy despacio en la sartén cubiertas con el aceite y moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen. Una vez hechas se sazonan y se pasan a un bol en el que estarán los huevos batidos. Se coloca nuevamente aceite en la sartén, y cuando esté caliente, echar el huevo y las patatas. Cuando empiece a cuajarse, dar a la sartén un movimiento de vaivén para que no se adhiera. Cubrir la sartén con un plato, darla vuelta recogiendo así la tortilla en el plato. Pasar la tortilla a la sartén nuevamente, cocinar por el otro lado pero no se debe dejar mucho tiempo si se desea una tortilla jugosa.

Croquetas de papa y jamón serrano
Ingredientes (para 4 personas)
1 kilo de papas
225 gramos de jamón cocido
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
c/n harina
c/n pan rallado
c/n aceite
c/n sal fina

Preparación
Lavar y cocinar las papas en una olla con agua y sal. Tras refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplastarlas con la ayuda de un pisapapas.
Picar bien pequeño el jamón y mezclarlo con el puré de papas, batir 3 huevos con una pizca de sal, colocarlos sobre la masa de papa y jamón, agregar el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasarlas por el plato de harina, después por el huevo batido y a continuación por el pan rallado. Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y servirlas calientes con la mejor ensalada.

No hay comentarios:

Seguidores