lunes, 16 de julio de 2012
Manzanas
Es uno de los frutos más populares y disponible durante todo el año. Tradicionalmente se le conocía como "la fruta de la salud". En inglés de dice: An apple a day keeps the doctor away (un manzana al día aleja al médico de tu puerta).
Se le atribuyen muchas propiedades curativas, aparte de su reconocido poder diurético. Son muchas las variedades existentes en el mercado y su precio muy atractivo.
Aparte de su consumo directo se suele hacer compota de manzanas, zumo, jaleas, pasteles y otros muchísimos más postres muy populares.
Son ricas en pectina (buen aliada contra el colesterol y la diabetes), aminoácidos, ácidos, azúcares, fibras. Popularmente se le asignan propiedades antiinflamatoria del aparato digestivo, gracias a la pectina es a la vez laxante suave y astringente en caso de diarreas o colitis, diurético y depurativa, incluso anticatarral e hipotensora. Incluso el zumo de manzana se presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis.
Les propongo una tarta ideal para preparar a la hora del té. Es muy rendidora y que gusta mucho.
Tarta de manzanas
Ingredientes
Para la masa sablee:
500 grs. de harina
300 grs. de manteca
200 grs. de azúcar
2 huevos
1 pizca de sal
gotas de vainilla
ralladura de 1/2 limón
Para el streusel:
Harina 0000 200 g
Manteca 150 g
Azúcar 150 g
Para el relleno:
1 Kg. de manzanas verdes
40 grs. de manteca
120 cc. de agua
120 cc. de mermelada de durazno
ralladura de medio limón
1 vara de vainilla
Preparación
Streusel: Hacer una masa con la harina, la manteca y el azúcar. Hacer grumos. Reservar.
Masa sablee: Colocar la manteca y el azúcar en la procesadora hasta que tome punto blanco. Luego adicionar el huevo, la ralladura de limón, la sal y la harina tamizada. Por último, colocar la masa en papel film y llevar a la heladera una hora antes de forrar la tortera. Llevar a la heladera mientras preparamos el relleno.
Cortar las manzanas ya peladas en gajos y colocar en un sartén junto con la manteca, el agua, la mermelada, la ralladura de limón y la vainilla. Dejar cocinar hasta que las manzanas estén blandas. Dejar enfriar, colar y reservar la salsa. Retirar de la heladera la masa de tarta y rellenar con la preparación de las manzanas ya colada. Por encima disponer el streusel y llevar a horno medio hasta que se vea dorada. Se sugiere servir tibia con helado de crema y la salsa reducida de la cocción de manzanas.
No tan secretos…
La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel.
Es una de las frutas más cultivadas del mundo. En 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son Estados Unidos, Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo. Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.
La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.
Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el descanso invernal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario