domingo, 18 de marzo de 2012

Salmón rosado

El salmón rosado es la especie Oncorhynchus gorbuscha, un pez eurihalino marino y de agua dulce de la familia salmónidos, distribuidos de forma natural por las costas del océano Ártico y por toda la costa norte del océano Pacífico desde el norte de China hasta el sur de California, así como introducido por el hombre en Irán.
Son peces anádromos que viven en el mar (a una profundidad entre 0 y 250 metros) y remontan los ríos para desovar. Son epipelágicos.
Pasan 18 meses en el mar durante la migración en la que van buscando el río en el que nacieron, pero esta especie reconoce con dificultad dicho río y se ha comprobado que tras un período de deambular pueden terminar remontando ríos a 640 km del río natal. En cuanto remontan el río y alcanzan la zona de grava, desovan y bajan hasta el curso medio del río, permaneciendo allí varios meses antes de regresar al mar; los alevines pueden alimentarse de larvas y ninfas de insectos mientras están en el río, pero pueden alimentarse mal por lo que bajan pronto al mar donde se alimentan de copépodos y larvas de tunicados, para pasar a comer peces pequeños cuando van creciendo.
El gravlax, denominación sueca, es un plato escandinavo que preparaban los vikingos enterrando el salmón bajo la fría tierra y así conservarlo gracias a la deshidratación.
Aunque esta receta puede prepararse de diferentes maneras, además del pescado, no puede faltar el eneldo que es imprescindible para darle el toque marinado al salmón.

Gravlax
Ingredientes (4 personas):
1 Filet de salmón fresco de unos 800 g.
1 atado de eneldo
40 g de azúcar
2 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de vinagre
30 g de sal gruesa
5 g de pimienta
½ de vaso aceite de oliva
½ vaso de aceite de girasol

Preparación

Lavar el eneldo y ponerlo a secar mientras se machacan los granos de pimienta.
Cortar el salmón por la mitad. No quitar la piel, pero sí la espina. Lavarlo y secarlo posteriormente.
Mezclar en un cuenco unos 30 g de azúcar, la sal y la pimienta machacada.
Colocar una mitad del salmón en un plato, con la piel hacia abajo. Espolvorear sobre él los 30 g de eneldo y rociarlo con lo preparado antes en el cuenco. Poner entonces sobre esta parte el restante salmón, esta vez con la piel hacia arriba.
Envolverlo todo en papel de aluminio. Colocar encima otro plato y, sobre éste, algo que pese unos 3 kg. Guardar todo esto en la nevera durante 24 horas.
Aproximadamente a las 12 horas, es necesario darle la vuelta al salmón, procurando que se empape bien por todos lados.
Mezclar la mostaza, el resto del azúcar y el vinagre para preparar la salsa. Agregar lentamente el aceite y poner, por último, el eneldo triturado restante.
Colocar el salmón sobre una fuente, loncha a loncha. Verter la salsa por encima y adornar con rodajas de limón.
Nota: como opcional da muy buen resultado agregar a la marinada rodajas de naranja y de tomate fresco, para dar una complejidad distinta.

No tan secretos...

• Elegir recetas que aprovechen y respeten el sabor natural del pescado, son las mejores.
• Un consejo de oro es no pasar de fuego el pescado. Por ejemplo: no hervir demasiado. Un pescado demasiado cocido pierde su sabor y muchos de sus beneficios nutricionales.
• No es aconsejable dar cortes al pescado cuando se va a asar, perderá jugos y quedará más seco.
• Las cabezas y espinas son excelentes para las sopas de pescado. No las tires, aprovechalas.
• Todos los platos de pescado en salsa quedarán más sabrosos si en vez de agua se agrega caldo de pescado. Para hacer este caldo, se cuecen en dos litros de agua, un kilo de cabezas y espinas de pescado blanco, un puerro, una zanahoria y una cebolla. Se hierve hasta que quede un litro de caldo. Se cuela y puede conservarse congelado durante un mes.
• Los recipientes mejores para hacer el pescado al horno son la cerámica y el barro.
• El pescado congelado a -45º y la red de frío no ha sido interrumpida ofrece excelentes garantías y no es peor que el fresco.
• El pescado fresco comprado se conserva mucho mejor en el la heladera si se envuelve en un trapo húmedo o se le pica algo de hielo en una bandeja.

No hay comentarios:

Seguidores