Los huevos de aves forman parte de la la dieta habitual de la mayoría de los hogares. Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son una parte imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.
Los más consumidos, con gran diferencia, son los de gallina (Gallus gallus), seguidos por los de pato y oca. También se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitez gastronómica o para niños pequeños.
Los huevos de avestruz y ñandú son también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg.
Según el SENASA los tamaños pueden ser:
Extra Grande o IS (62 g); Grande ó 1 (54 g.); Mediano ó 2 (48 g.); Chico ó 3 42 g.).
Hoy quiero compartirles una receta innovadora de cómo preparar un revuelto de yemas distinto. Ahí va la receta…
Champignones y cebolletas tiernas en revuelto de yemas
Ingredientes (para 4 porciones)
Huevo Blanco N°1: 8
Champignones 300 g.
Cebolla 500g.
Aceite de oliva extra 100 cc.
Ajo 50 g.
Sal fina 10 g.
Papas 500 g.
Preparación
Pelar parte de las papas y las cebollas.
Cortar en pluma muy fina.
Pochar con el aceite hasta que este todo cocido.
Reservar.
Obtener las yemas de huevo y mezclar hasta que el revuelto quede en el punto deseado.
Pelar el resto de las papas y cascarlas como si fuera para puré.
Cocinarlas en agua y colar.
Procesar en la licuadora y agregar agua de la misma cocción si es necesario.
Extender sobre una silicona y deshidratar (en horno bajo).
Una vez hecho el cristal obtener las piezas deseadas y confitar en el aceite.
Escurrir sobre papel absorbente y reservar para el emplatado.
Para emplatar, disponer una porción del puré deshidratado confitado, sobre éste el revuelto de yemas con papa y cebolla y los champignones.
No tan secretos…
• El color de la cáscara y yema no tiene nada que ver con la calidad del huevo, esto solo depende de la raza de la gallina.
• La salmonella enteritidis (es un tipo de salmonella entre las aproximadamente 2000 que existen) es una bacteria que puede estar presente en numerosos alimentos y por el aire, en las manos y en la materia fecal
En el primer caso la salmonella puede infectar la cáscara pero no el interior del huevo. En el segundo caso ese huevo ya viene con la salmonella dentro. Pero en nuestro país, los productores de huevo tienen la obligación (determinada por una ley del SENASA) de tener en sus granjas el control de un veterinario, que es el responsable de la salud de las aves, el lugar donde se crían, etc, y por ende el resultado es un huevo con muy baja probabilidad de tener salmonella. Para esto, el consumidor se debe comprometer a adquirir productos que estén envasados en forma adecuada (rotulado completo, que incluya: el nombre del producto; la clasificación de calidad y el peso; la identificación de origen: cuál es la granja que los provee; fecha de duración; y el Nº de SENASA) y nunca comprar huevos envueltos en papel de diario pues se desconoce la procedencia y si tienen un control veterinario, etc.
• Cuanto tarda en cocinarse un huevo duro? Dependiendo del tamaño del huevo, la temperatura a que se encuentran (ambiente o heladera) el tiempo de cocción varía entre los 11 y los 15 minutos. Es importante que la yema, y no sólo la clara, esté adecuadamente cocinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario