lunes, 11 de junio de 2012

Scones


Los scones son unos deliciosos panecillos delgados, individuales, similares a una galleta pero un poco más gruesos, en plan bollito. Son originarios de Escocia y tradicionalmente consumidos en Gran Bretaña con el té de las cinco. Actualmente se degustan a cualquier hora del día, como desayuno o merienda y también como acompañamiento en las comidas.
Los scones son un pan rápido, de elaboración dulce o salada, que se sirven recién hechos, se pueden tomar solos o rellenarlos con mantequilla, mermelada, miel o lo que más nos guste. Es muy común la elaboración de scones con pasas de Corinto y los scones de queso (queso cheddar, parmesano…).
En Estados Unidos han adoptado estos panecillos pero hacen una variante más seca, más grandes y en mayor proporción son elaboraciones dulces. Suelen elaborar scones con frutos rojos, frutos secos o chocolate.
Argentina también es un país que, gracias al legado gastronómico de ingleses, irlandeses o galeses inmigrantes, consume scones junto al tradicional mate, al café o al té.
Además de los tradicionales scones redondos (sean perfectos o irregulares), también se le pueden dar otras formas, la más común es la de triángulo. En cuanto a las combinaciones con las que hacer estos bollitos ingleses, cada vez hay más. Además de las distintas harinas que se pueden utilizar, podemos disfrutar de scones de jengibre, de calabaza, de patata, de distintas frutas como la manzana con canela, albaricoques, etc.
Es fácil encontrar estos bollitos en las panaderías, pero como siempre decimos, lo que puedas hacer con tus manos sabe mejor. Así que nos ponemos a hacer una serie de recetas de scones para compartir con ustedes, ¿Querés compartir también tus scones?

Scones Royal (clásicos)
Ingredientes
240 gr. de harina
3 cditas. al ras de polvo de hornear (Royal)
60 gr. de azúcar
1/2 cdita. de sal
100 gr. de manteca fría
1 huevo
2 yemas
3 cdas. de leche
1 yema extra o leche para pintar los scones.

Procedimiento
Se tamizan juntos la harina, azúcar, sal y polvo de hornear, luego se agrega la manteca fría deshaciéndola con ayuda de un tenedor hasta lograr un granulado grueso.
Hacemos un hueco en el centro, colocamos el huevo y las yemas previamente batidas con las cucharadas de leche.
Unimos la preparación prácticamente sin amasar. Es muy importante este paso para lograr la textura ideal de los scones.
Estiramos la masa aplastando con el palo de amasar o con las manos dejándola de 2 cm. de espesor y cortamos los scones con un corta pastas redondo de unos 4 cm. de diámetro aproximadamente.
Colocamos los scones separados entre si sobre una placa ligeramente enmantecada, los pintamos con yema o leche y cocinamos en horno precalentado caliente por unos 12 minutos aproximadamente.

Scones salados 
Ingredientes
2 tazas de harina (240grs.)
4 cditas de polvo para hornear
1/4 cdita de sal
60 grs de manteca
1 huevo
3 cditas de leche

Procedimiento
Tamizar la harina con el polvo para hornear y la sal; colocar la harina sobre la mesada de cocina y agregar la manteca a temperatura ambiente (debe estar blanda, para eso hay que sacarla de la nevera unas horas antes), deshacer con los dedos mezclando con la harina hasta formar unas migas.
Hacer un hueco en el centro e incorporar el huevo batido con la leche. Unir y formar un masa, no se trabaja demasiado; se estira de 2 cm de espesor y se cortan los scones con un corta pasta.
Acomodar en una asadera o palca para horno previamente en mantecada y enharinada, dejar separación entre uno y otro para cuando leven no se peguen. Llevar a horno precalentado, más o menos por doce minutos.

Scones Salados de panceta, gruyere y ciboulette
Ingredientes
240 grs de harina común
4 cucharaditas de polvo para hornear
140 grs de manteca
1 cucharadita de sal
100 cc de leche
50 gr de yogur natural
1 huevo
150 grs de panceta en cubos pequeños
10 grs de queso gruyere rallado
3 cucharadas de ciboulette picado

Procedimiento
Precalentar el horno a 180 C (moderado).
Mezclar el harina, polvo para hornear, la manteca y la sal en un bowl. Incorporar el yogur natural, y de a poco la leche, hasta que se haya formado la masa.
Añadir la panceta, el queso gruyere y ciboulette en la masa e incorporarlos en forma envolvente sin amasar demasiado. Colocarlos en una placa enmantecada, separados por 2 cm entre sí. Pintarlos con huevo batido. Rociarlos con algunas hebras de queso y levar al horno por 30 minutos.

No tan secretos… 

* Para una mejor conservación, los scones se deben reservar en un lugar fresco y oscuro, nunca en la heladera.
* Si se quieren lograr scones más sequitos dejarlos más tiempo en el horno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy preparare scones, vengo probando varias recetas y solo una ha saludo bidn, ya te comentaré como me sale la tuya.
Gravias por compartir tus conocimientos

Seguidores