lunes, 30 de noviembre de 2015

Delicias de papa


Es prácticamente imposible tener acceso a otra hortaliza tan versátil como la papa o patata. Con ella podemos hacer las recetas más simples o aplicarlas en los platos elegidos, en los que resaltan su textura, aroma y sabor únicos.
Las papas de pulpa blanca son ideales para purés, ñoquis, pasteles y por otro lado las de pulpa amarilla son especiales para frituras. Hay quienes las prefieren con piel, que les deja un sabor más terroso e intenso. En esta oportunidad les comparto una receta básica de tortilla (buena opción de tapas) y una Parmantiere riquísima.

Tortilla de papas
Ingredientes

6 huevos
300 gramos de papas
300 gramos cebolla
c/n aceite de girasol
Sal
c/n Jamón serrano
Preparación
Cortar las papas en láminas pequeñas y freír muy despacio en la sartén, bien cubiertas con el aceite y moviéndolas de vez en cuando para que no se peguen.
Una vez hechas, sazonar y reservar. Proceder igual con las cebollas cortadas en láminas.
En un bol grande batir los huevos, incorporar condimentos al gusto e incorporar las papas y las cebollas.
Colocar nuevamente aceite en la sartén, y cuando esté caliente, echar, distribuir y dejar a fuego bajo. Cuando empiece a cuajarse, dar a la sartén un movimiento de vaivén para que no se adhiera la preparación al fondo.
Cubrir la sartén con un plato, dar vuelta recogiendo así la tortilla en el plato. Pasar la tortilla a la sartén nuevamente y cocinar por el otro lado. No se debe dejar mucho tiempo si se desea una tortilla jugosa.
Se puede comer caliente, como acompañamiento o plato único o dejar entibiar y aprovechar, como en la imagen, para preparar unas tapas, sobre un rico pan -en este caso una focaccia con aceitunas negras- y con jamón serrano encima.
Parmantiere de papa, jamón y espinacas
Ingredientes

500 gramos de papas
200 gramos de puerro (blanco)
100 gramos de jamón crudo en tacos
100 gramos de jamón cocido natural
150 gramos de queso rallado (regianito o provolone)
400 gramos de espinacas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta negra/rosa
Preparación
Cocinar las papas enteras y los puerros cortados en mirepoix (dados pequeños).
Pelar los dientes de ajos y cortarlos en láminas. Trocear en brunoise (cubitos) el jamón y dorarlo en una sartén (no tirar la grasa que desprende).
Cuando las papas estén cocidas, pelar y hacer el puré. Añadir parte del jamón y la grasa que ha desprendido, rectificar si es necesario con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
Limpiar las espinacas. Dorar los ajos ligeramente y saltear las espinacas.
En un aro de acero enmantecado previamente, del diámetro que mejor les quede, colocar una capa de espinacas, luego una capa de puré, seguido el jamón y queso rallado. Por último, agregar una capa de espinacas y terminar con el puré. Agregar queso rallado y dejar en horno fuerte hasta que se gratine la superficie.

martes, 24 de noviembre de 2015

Pescados con un dulce final...

Hoy les propongo tres recetas que me encantan. Una porque tiene pescado, otra porque es fresca, ideal para los días que se aproximan y, la otra, porque es rústica, tradicional, dulce y remonta a nuestras abuelas. Que las disfruten.

Carpaccio de portobelo con langostinos y vegetales
Ingredientes

10 hongos portobelo
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
3 cucharadas de vinagre balsámico
¼ taza de reducción de balsámico (azúcar común y aceto a partes iguales llevados a 10 minutos de hervor a fuego mínimo)
2 cucharadas de aceite de trufa
100 gramos de queso parmesano en láminas delgadas
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
1 atado de espárragos verdes
c/n hojas verdes
Opcional, croutones de pan recién salteado
Preparación
Lavar los hongos y ponerlos a secar en un colador.
Cortarlos en láminas que tengan ½ cm de grosor.
Ponerlos de nuevo en un colador a escurrir.
Grillarlos por ambos lados y acomodarlos en un platón o una fuente.
Aderezar con el aceite de trufa (si no lo consiguen reemplazarlo por oliva extra virgen) y un poco de reducción de balsámico.
Decorar con las láminas de queso parmesano y con el resto de los vegetales grillados y crudos.

Mero con su piperrada
Ingredientes

4 filet de mero
3 dientes de ajo
10 gramos de vino de Jerez
150 gramos de cebolleta
Romero
50 gramos de tomate
1 cucharada de pulpa de choricero o por pimentón dulce
150 gramos de pimiento verde
150 gramos de pimiento piquillo
Preparación
Pelar los tomates. Saltear la cebolla y ajo picados con una gota de aceite. Agregar el vino de Jerez, dejar que evapore el alcohol y añadir la pulpa de choricero (o pimentón) y el romero. Por último echar los tomates pelados y triturar todo.
Después hacer la piperrada. Para ello picar la cebolla, ajo, pimiento verde y saltear por unos 4-5 minutos para luego añadir los piquillos triturados y remover.
Calentar la salsa triturada en una sartén y ahí mismo disponer los filetes de mero a cocinar.
Emplatar la piperrada con el mero encima.

Buñuelos de manzana
Ingredientes

2 cucharadas de levadura
150 gramos de harina
1 huevo fresco
70 gramos de azúcar
1 vaso de leche
2 manzanas no muy grandes
Preparación
Primero mezclar la levadura con la harina y el azúcar, incorporar el huevo y batir con energía hasta obtener una pasta suave y homogénea. Añadir la leche y batir muy bien.
Mientras reposa la masa anterior, pelar la manzana, retirarle el corazón y cortarla en dados de tamaño mediano.
Incorporar los dados de manzana a la masa, mezclar muy bien para que queden bien impregnados.
Con la ayuda de una cuchara ir tomando los dados de manzana con un poco de masa para introducirlos en abundante aceite caliente.
Cuando estén dorados los buñuelos, escurrirlos y depositarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Por último, espolvorearlos con abundante azúcar. 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Zanahorias

La zanahoria es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación, sin importar la edad de las personas.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
Al comerla cruda, además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto para fines medicinales.
Debido a las sustancias aromáticas que posee, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión.
Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante, un eficaz protector de la piel y ayuda a la secreción de leche materna.

Pastel de zanahorias, calabaza y jengibre
Ingredientes

1/2 kg zanahorias medianas
1 zanahoria grande
1 calabaza mediana
1 raíz de jengibre
Preparación
Limpiar y pelar las zanahorias y la calabaza.
Cortar las zanahorias medianas y el jengibre (según el gusto). Cocinar para realizar un puré.
Cortar la calabaza por la mitad y colocar en una placa tapada con papel metálico y cocinar en el horno moderado. Una vez cocido, pisar como para puré. Reservar
Una vez que tenemos los dos purés, llevar a una fuente apta para horno y cocinar otros 10 minutos a fuego mínimo. Servir tibio. Ideal para acompañar pescados.

Sopa de zanahorias y jengibre
Ingredientes (para 6 porciones)

6 tazas de caldo de verduras
4 tazas de zanahoria rallada
3 dientes de ajo, picados
2 cucharadas eneldo picado
100 g de manteca
1 cucharada de jengibre
sal y pimienta a gusto
Preparación
En una olla mediana, a fuego fuerte, poner a hervir el caldo junto con la zanahoria rallada, el ajo, eneldo, manteca en cubos y sal. Una vez que llega a hervor, bajar el fuego a suave y cocinar por 30 minutos o hasta que las zanahorias estén bien tiernas.
Pasar todo por la licuadora hasta lograr un puré suave sin grumos. Volver la preparación a la olla, y cocinar por otros 20 minutos a fuego suave.
Salpimentar si fuese necesario y agregar el jengibr

lunes, 9 de noviembre de 2015

Clásicos ingredientes, con un toque personal

Hoy les propongo recetas con ingredientes clásicos, pero  con una "vuelta de tuerca", para darle a las comidas un toque personal, especial, para sorprender a la familia o a sus invitados. Seguramente todos tenemos en la alacena un paquete de pasta seca que nos saca de apuros, pero ¿cómo hacerla más atractiva? ¿Cómo aportarle más valor nutricional? Aquí una idea. También les propongo una receta original con pescado y, por último, una forma muy sabrosa de utilizar garbanzos o habas.

Pasta seca con repollitos de Bruselas y jamón
Ingredientes

 400 gr. de pasta seca
 200 gr. de repollitos de bruselas
 200 gr. de Jamón crudo
 1 cebolla
 Pimienta
 Aceite de oliva
 Ajo en polvo
 Sal
Preparación
Cocinar los repollitos, partidos a la mitad, en agua y sal durante aproximadamente 10 minutos. Cuando estén listos escurrirlos y reservar.
Mientras poner a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla en juliana muy fina. En el momento en el que empiece a ponerse medio transparente incorporar el jamón. Dejar hasta que cambie de color. En ese momento agregar la pasta y la verdura ya cocidas. Condimentar con ajo en polvo y pimienta. Sartenear para que se mezclen todos los ingredientes durante unos minutos y servir.

Mero marinado
Ingredientes

2 cucharadas de miel
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharaditas de jengibre picado
1 diente de ajo picado
Vinagre de manzana o de arroz
4 filetes de Mero fresco
Semillas de sésamo (Opcional)
Cebolla de verdeo
Preparación
En un bowl mezclar la miel, la salsa de soja, el jengibre, el ajo y el vinagre.
Lavar los filetes de mero con agua fría y secarlos.
Meter los filetes en una bolsa hermética o un plato hondo y verter la mezcla anterior.
Dejar marinar durante una hora en la heladera.
Colocar el mero en una bandeja de horno forrada de papel de aluminio y cocinar a unos 10-15 cm de la fuente de calor durante unos 9 a 12 minutos, dependiendo del grosor de los filetes.
Espolvorear por encima las semillas de sésamo y la cebolla de verdeo ciselada y servir.

Falafel
Ingredientes

Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
2/3 cebollas picadas
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de comino molido
1 taza pan rallado o de harina (en caso de no tener pan rallado)
1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír
Preparación
Lavar con agua y escurrir los garbanzos dejados en remojo la noche anterior.
Triturarlos sin cocinar con la licuadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua.
Mezclar hasta conseguir una textura espesa.
Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional), el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.
Formar con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong.  Aplastarlas un poco. Si la mezcla queda demasiado húmeda y es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.
Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente.

Seguidores