lunes, 27 de abril de 2015

Empanadas

Pocas comidas son tan típicamente argentinas como el asado y las empanadas. Sin embargo, la historia de estas hay que rastrearla varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las haya popularizado en la Madre Patria, y posteriormente los conquistadores y colonizadores las trajeron a América.
Las empanadas son conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos: secas, jugosas, picantes, horneadas, fritas, etc., con el repulgue en la parte superior o al costado, con ají, comino, aceitunas, pasas de uva, etc.
En Argentina, cada provincia le agrega sus productos autóctonos y de allí que existan empanadas para todos los gustos.
Sabemos que las empanadas son originarias del mundo árabe y que llagaron a España en las alforjas de los invasores moros. Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.
Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".
Fue en América, y más en Argentina, donde la empanada toma personalidad propia.
Cada provincia tiene su receta propia y su forma de prepararlas, sumadas a sus costumbres, marcan la diferencia entre la empanada de una región y otra. A pesar de esto, me animo a decir que incluso la receta de una empanada regional, cambia sensiblemente de un restaurante a otro, de una familia a otra, de un cocinero a otro. Cada uno ajusta los ingredientes básicos que conforman el relleno tradicional a su gusto.
En Salta, las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua.
En Jujuy, llevan arvejas (aunque estas últimas, dicho por algunos salteños, también intervienen en algunos de sus rellenos).
Con uvas pasas se elaboran en Tucumán, la carne se corta a cuchillo y se cocina en agua bien caliente o caldo.
En Córdoba, se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso.
Por su parte, en Santiago del Estero aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas.
En el Nordeste también se hacen empanadas, y los rellenos pueden hacerse con pescados de río, e incluso de vizcacha. En La Pampa hay infinidad de recetas; los morrones, el huevo duro y las pasas de uva están casi siempre presentes. En la Patagonia las empanadas tuvieron un ingreso posterior. Las hay de cordero, y en las zonas costeras los rellenos se hacen con mariscos.
Con referencia a las empanadas norteñas, estas se caracterizan también por estar compuestas por grasa de pella.
La cebolla de verdeo es otro ingrediente fundamental, junto con la papa y el huevo, sin olvidarnos de las especias: comino, pimentón, pimienta y ají molido.
La cebolla común es también un elemento importante de todo relleno de empanadas, su función es dar humedad. A veces el relleno lleva igual o superior cantidad de cebolla que el total de carne utilizada.

Empanadas tucumanas
Ingredientes

1 kg de carne de ternera,
250 grs de cebolla,
6 huevos,
3 cebollas de verdeo,
1 kg de harina,
200 grs de grasa,
1 cucharadita de pimentón,
1 cucharadita de comino en grano,
sal a gusto,
opcional ají.
Preparación
Para el relleno hervir la carne en trozos grandes, con sal, durante 35. Dejar enfriar y picar en dados pequeños. Reservar parte del líquido de cocción. Picar las cebollas blancas bien pequeñas, colocar la cacerola en hornalla con aceite y una nuez de grasa vacuna. Colocar la cebolla y rehogar, agregar pimentón y la carne picada, remover, agregar una taza de caldo, agregar comino molido y sal a gusto. Dejar enfriar. Agregar los huevos duros picados y la cebolla verde.
Para la masa hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con 200 cc de caldo donde hirvió la carne, unir bien hasta conseguir una masa blanda, cortar pequeños trozos para realizar bollitos, luego estirar la masa con palo de amasar para realizar los discos.
Rellenar los discos con la pasta, cerrar y hacer trece repulgues, colocarlas en la asadera para horno. Cocinar en horno de barro 15 minutos, o en otros 20.

Empanadas de pollo
Ingredientes

Pollo, 1/2
Cebollas, 2
Huevos duros, 3
Ají morrón rojo, 1/2
Aceitunas, 150 g
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Sal, pimienta y pimentón, a gusto
Preparación
Quitar la piel y los huesos al pollo. Cortar el pollo primero en láminas finas y luego en tiritas. Pelar y picar la cebolla. Quitar al ají morrón las nervaduras y las semillas y picarlo. Hervir los huevos durante 10 minutos (huevos duros) pelar y cortar en trocitos.
Calentar una sartén, agregar un par de cucharadas de aceite de oliva, y saltear el pollo. Retirar el pollo y saltear el ají morrón y la cebolla hasta que esta última transparente.
Incorporar el pollo y condimentar con sal, pimienta y pimentón, cocinar unos minutos y retirar. Descarozar las aceitunas y cortarlas por la mitad.
Colocar la mezcla de pollo en un bol y agregarle las aceitunas y los huevos duros.
Dejar enfriar por lo menos dos horas en la heladera.
Para el armado rellenar los discos de empanada con una cucharada bien colmada de relleno (una empanada con poco relleno se seca). Poner con el dedo agua en los bordes, sellarlos bien, y hacer un repulgue.
Pintar las empanadas de pollo con yema de huevo algo batida y ponerlas en una placa aceitada en horno bien caliente.
Sacar las empanadas de pollo del horno cuando estén doradas.

lunes, 20 de abril de 2015

Ideas para preparar bonito o atún

Pescados y vegetales se encuentran entre mis ingredientes favoritos. En esta época, con días cálidos y noches frescas, ofrecen una gran variedad de opciones para comer y disfrutar de esta época tan linda en la ciudad. Que lo disfruten.

Marmitako de bonito
Ingredientes

1 kg de bonito o atún
1 kg de papas
3 pimientos verdes
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada de carne de pimiento choricero
2 tomates maduros
c/n aceite de oliva virgen
c/n sal
2 guindillas de cayena
c/n perejil picado
Para el caldo de pescado:
2 puerros
1/2 cabeza y pieles de bonito
1 l de agua
c/n sal
2 ramitas de perejil
Preparación
Para el caldo de pescado, base para preparar el marmitako, poner a cocinar los puerros con las ramas de perejil y las espinas de pescado en una cazuela con agua y una pizca de sal. Ir espumando durante los 20 minutos que demora la cocción. Colar y reservar.
Picar la cebolla, los tomates, los pimientos verdes y los ajos y poner a rehogar en una olla con un poco de aceite.
Cuando estén bien rehogadas, agregar las papas peladas y troceadas y cocinar durante unos minutos.
Agregar la carne de los pimientos choriceros y las guindillas. Verter el caldo de pescado desespumado y colado. Dejar en el fuego hasta que las papas estén cocidas. Tardarán unos 15-20 minutos. Después, añadir el bonito limpio y cortado en tacos. Dejar cocinar otros 3 minutos, poner a punto de sal, espolvorear con perejil picado y dejar reposar fuera del fuego 10 minutos antes de servir.

Bonito a la plancha con vegetales
Ingredientes

1 filete de bonito fresco
1/4 zuchini
1 zanahoria pequeña
1 rama de apio
1 puerro fino
1/4 pimiento rojo
1/4 pimiento verde
1 cebolla mediana (puede ser una cebolla morada y quedará mas vistoso)
1 palta madura
5 ramitas de cilantro fresco.
1 cucharadita de mostaza.
50 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1 cucharada de aceto balsámico
1 limón
2 dientes de ajo
Sal al gusto
Preparación
Machacar los dientes de ajo y ponerlos en un bol con aceite de oliva. Agregar allí el bonito previamente sazonado y dejar que se impregnen los sabores por al menos 20 minutos.
Cortar en cubos pequeños todos los ingredientes, dejando la palta reservada (se corta justo antes de servir para evitar la oxidación).
Disponer todos los vegetales en un bol, rociar con el aceite, los vinagres y el limón, previamente exprimido, la cucharadita de mostaza y la sal, mezclar bien y reservar en la heladera.
Cocinar el bonito en una plancha.
Disponer los vegetales reservados, extraer el bonito de la plancha y servirlo con una porción generosa de los vegetales sobre cada filet.
Este plato se puede acompañar también con papines o papas en la forma que más les guste.

martes, 14 de abril de 2015

Casero y tradicional

Hoy tengo ganas de compartir con ustedes recetas bien caseras, tradicionales, sabrosas y con ingredientes que todos conocemos. Espero que les gusten.

Croquetas de langostinos, arroz y espinacas
Ingredientes

150 gramos de langostinos cola pelada
1 cebolla
300 gramos arroz cocido
150 gramos de espinacas cocida
150 gramos de manteca
172 cc de leche
150 gramos de harina
un vaso de agua
medio vaso de vino blanco
un vaso de crema de leche
c/n huevos batidos
c/n pan rallado
c/n aceite para freír
c/n sal y pimienta
Preparación
En una sartén, fundir una cucharada de manteca y freír en ella la cebolla pelada y cortada en brunoise (picada bien finita). Cuando está lista, añadir los langostinos bien picados. Saltear un minuto.
En una olla poner agua y vino blanco. Sazonar al gusto e incorporar los despojos de los langostinos para elaborar un caldo de pescado. Tras unos 20 minutos retirar y colar el caldo.
Fundir el resto de la manteca en otra olla y añadir la harina. Rehogar un poco y agregar, poco a poco, la leche caliente y, después, el caldo de pescado. Cocinar hasta que se forme una bechamel y espese. Sazonar y agregar la crema de leche. Retirar del fuego y añadir la cebolla rehogada, la espinaca cocida, el arroz cocido y los langostinos.
Dejar enfriar la mezcla y formar croquetas del tamaño que prefieran.
Pasarlas por huevo y pan rallado, dejar reposar en frío y freír.

Bife de ternera con papas fondant
Ingredientes

Sal y Pimienta a gusto
50 gramos de aceitunas deshidratadas
Manteca 100 gramos
Hierbas tomillo, ciboulette y romero 1 cucharada
Ojo de bife 500 gramos
Mostaza antigua 2 cucharadas
Maní pelado 150 gramos
Pimienta negra en grano 1 cucharada
Caldo de ave 1 Litro
Manteca 300 gramos
Sal y Pimienta a gusto
Papas 8 unidades
Preparación
En un bol mezclar maní picado finamente, manteca pomada, mostaza a la antigua, hierbas a gusto (tomillo, ciboulette y romero).
Salpimentar el ojo de bife y sellar en una sartén caliente por ambos lados.
Pintar con la mezcla de maní y disponer en una placa.
Terminar de cocinar al horno a 180 grados por 25 minutos.
Para las papas fondant pelar las papas, cortar las puntas y luego una de las caras dando forma de cilindro.
Realizar cortes en cada una de las caras en forma redondeada hasta lograr 4 caras y una plana.
En una sartén fundir la manteca, retirar la espuma que se forma en la superficie y clarificar.
Dorar luego todas las caras de las papas en una sartén con la manteca clarificada. Agregar luego el caldo cubriendo las papas y condimentar con sal y pimienta. Dejar cocinar hasta que los líquidos se evaporen en su totalidad.

Crepes de pollo, nueces y cogollos
Ingredientes (4 personas)

2 pechugas de pollo
1 lechuga
un puñado de nueces
200 gramos de salsa blanca
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para los crepes:
3 huevos
150 gramos de harina
1 cucharadita de mantequilla
1/4 de litro de leche
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal
perejil picado
Preparación
Para la masa de crepes, cascar los huevos en un vaso batidor y añadir la harina, la leche, el aceite y una pizca de sal. Agregar un poco de perejil picado. Triturar con la batidora eléctrica hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Dejar descansar.
Fundir la manteca en una sartén, verter un cucharón de masa, extenderla bien y cuando cuaje, darle la vuelta y cocinar durante 1 minuto. Retirarla a un plato y repetir el proceso hasta terminar con toda la masa (12 crepes). Reservarlos.
Limpiar la lechuga y cortarla en juliana fina. Reservar.
Cortar la pechuga de pollo en filetes, salpimentarlos y cocinarlos a la plancha brevemente. Retirarlos de la sartén y cortarlos en tiras.
Mezclar la salsa blanca con las tiras de pollo, las nueces picadas y la mitad de la lechuga (reservar el resto). Sazonar y rellenar los crepes con la mezcla. Enrollar. Servir los crepes y acompañar con el resto de lechuga.

lunes, 6 de abril de 2015

Panados

Son platos de lo más solicitados a madres y abuelas. Aportan a los ingredientes sabor y textura que los hacen deliciosos. Aquí les doy dos opciones para darles una vuelta de rosca a las tradicionales "milanesas".

Fingers crujientes de pollo con aderezo Caesar
Ingredientes

2 pechugas de pollo grandes
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil fresco
3 cucharadas de salsa inglesa (Worcestershire)
100 g. papas fritas (tipo Snacks)
100 g. harina de trigo para rebozar
2 huevos grandes para rebozar
Para el aderezo Caesar:
175 ml. de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas de salsa Wordesterchire, 2 anchoas en aceite
1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 huevo, 1/2 diente de ajo, sal y pimienta negra recién molida.
Opcional: 50 g. de queso Parmesano rallado
Preparación
Limpiar las pechugas de pollo de restos de grasa y cortarlas en tiras no demasiado gruesas. Poner las pechugas troceadas en un bol y añadir la salsa Worcestershire, el perejil picado y el diente de ajo en trozos pequeños. Mezclar bien hasta que queden todos los trozos de pollo impregnados y dejar reposar como mínimo una hora.
Abrir la bolsa de papas y ponerlas en una bolsa de plástico transparente. Cerrar la bolsa y aplastar las papas hasta que queden en trocitos pequeños.
Preparar tres cuencos, uno con harina, otro con los huevos batidos y otro con las papas fritas rotas. Pasar las tiras de pollo primero por harina, luego por huevo y finalmente por las papas.
Colocar el pollo rebozado en una fuente y llevar al horno, previamente calentado a 200º C durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo dar la vuelta y dejar las porciones de pollo 7 minutos más.
Otra forma de prepararlas es freírlas, para ello simplemente poner abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir las tiras de pollo rebozadas. Retirar a un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y listo.

Milanesa a la Antonucci
Ingredientes

c/n Nalga cortada para milanesas bien finas
Relleno
Mozzarella
Jamón cocido natural
Empanado
Huevo
Sal
Mostaza
Perejil
Ajo
Harina
Pan rallado
Aceite
Preparación
Estirar con martillo las milanesas de nalga.
Cubrir una milanesa con relleno y tapar con la otra. Aplastar los bordes. Pasar por harina, huevo (mezclado con mostaza, sal, perejil y ajo) y luego por pan rallado. Llevar al frío y luego freír.
Acompañarlas con papas horneadas, rodajas de calabaza asadas o la ensalada que más les guste.

Irresistibles crepes

Desde su origen en el viejo continente, en el paso del tiempo, y las distintas adaptaciones de culturas y países, las crepes (panqueques) se han convertido en un plato muy apreciado en nuestra mesa. Sobre todo, aquellos hechos por manos irreemplazables, que ni los mejores cocineros pueden imitar las manos de madres y abuelas llenas de amor por la cocina.
Se pueden apreciar en infinitas variantes, dulces o salados, calientes o fríos. Son todas validas a la hora de pensar como podemos incorporar en una ocasión alguna de las recetas que les propongo.

Crepe mediterráneo
Ingredientes (para 5 porciones)

2 huevos
1 y ½ vaso de leche
1 vaso de harina
1 pizca de sal
40 g manteca
1 atado hojas de rúcula
250 g de champiñones limpios y laminados
400 g de jamón crudo cortado en fetas muy finas
mozzarella Fiordilatte cortado a láminas (o queso fresco) 
c/n alcaparras
c/n aceite de oliva extra virgen
1 huevo duro
2 cucharadas de variantes
1/2 cebolleta
1 cucharada de pepinillos
1 cucharada de alcaparras
c/n mayonesa
Preparación
Para la masa de crepes: Colocar todos los ingredientes en un bowl, mezclarlos y, con la ayuda de una minipimer, batir a la máxima potencia.
En una sartén plana, poner un trocito de manteca y moverlo con el fuego encendido, para repartirla por toda la superficie mientras se derrite.
Colocar un chorro de masa y mover la sartén ladeándola de un lado a otro hasta cubrir toda la superficie con una capa delgada de masa. Dejar que se cocine, primero por una cara y luego por la otra. Sacar a un plato y reservar. Repetir con toda la masa.
Para la salsa tártara. Picar en trozos muy pequeños todos los ingredientes y mezclarlos con la mayonesa, añadiendo la cantidad suficiente para que quede bien untuosa y homogénea.
Para armar, disponer un disco de crepe, extender el jamón, colocar el resto de los ingredientes y enrollar. Una vez armadas, cortar, disponer en el plato como se ve en la foto y salsear con la tártara.

Filloas
Ingredientes

3 huevos
1 taza y media de harina
1 taza de leche
1/4 taza de azúcar común
un pizca de sal
Preparación
Mezclar los ingredientes con batidor, hasta que quede una mezcla homogénea. La pasta tiene que quedar como una salsa blanca liviana. Si queda espesa agregar leche.
Utilizar una sartén antiadherente y calentar. Agregar  un poco de aceite o spray y con un cucharón poner un poco de la pasta bien distribuida en toda el sartén. Esperar que se cocine un momento y luego dar vuelta la filloa. Repetir los pasos: aceite, distribuir, poner pasta, cocinar segundos, darlo vuelta, sacarlo, hasta terminar con toda la masa.
Opcional, acompañarlas con dulce de leche y gratinarlas o con frutas de estación acompañadas de una crema chantilly.

Ideas para la vigilia

Se acercan días de descanso y reflexión. Una excelente oportunidad para compartir, en familia, de platos de vigilia hechos en casa. Para ello les propongo las recetas tradicionales de la Rosca de Pascua y la empanada gallega. Y, como plus, una terrina deliciosa y saludable, que se puede realizar con el pescado blanco que más les guste.

Rosca de pascuas
Ingredientes (para una rosca grande o dos chicas)

30 gramos de levadura fresca
4 tazas de harina (600 gramos)
1 cucharadita de sal
4 huevos
3 cucharadas de algún licor o coñac
ralladura de una naranja
1 cucharada de esencia de vainilla
100 gramos de manteca o manteca vegetal
3 tazas de leche (750cc.)
Azúcar 250 g (y extra)
esencia de vainilla
1 cucharada de manteca vacuna
1/2 taza de azúcar impalpable
agua cantidad necesaria
Preparación
Para el fermento, poner la levadura desgranada (30g.) en un recipiente pequeño. Agregarle el azúcar (1 cucharada), la harina (2 cucharadas) y la leche tibia (media taza). Batir todo hasta integrar la levadura y demás ingredientes. Tapar y dejar que leude en un lugar cálido.
Para la masa, poner en un bol la manteca (100g), el azúcar (100 g), los huevos (2), la ralladura de naranja, el licor y la esencia de vainilla. Mezclar todo e incorporar la harina (500 g) cernida junto con la sal. Mezclar nuevamente con una cuchara.
Por último incorporar el fermento e ir tomando la masa hasta formar un bollo tierno. Si fuera necesario agregar más leche tibia. Apoyar el bollo en una mesada enharinada y comenzar a trabajarlo, amasándolo hasta que la masa quede lisa, elástica y no se pegue en la mesada.
Poner la masa en un bol, tapar con un lienzo y dejar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
También se puede poner el bol en una bolsa de nylon holgada y bien cerrada, esto ayuda al levado.
El tiempo de levado varía de acuerdo a la temperatura ambiente del lugar, puede demorar entre 30 y 50 minutos aproximadamente.
Mientras, ir elaborando la crema pastelera. Para ello, poner la leche (500 cc) en el fuego hasta que llegue a punto de hervor.
Aparte poner los huevos (2) junto con el azúcar (150 g), batirlos un poco y agregar la harina (90 g) mezclando bien.
Incorporar lentamente y siempre revolviendo la leche caliente. Llevar al fuego y dejar cocinar hasta que levante el hervor y esté bien espesa. Dejar dos minutos más cocinando y luego retirar.
Agregar la manteca (1 cucharada) y batir bien hasta integrarla. Añadir la esencia. Poner en un bol y cubrir la superficie con papel film.
Llevar a un baño de María invertido con bastante hielo para que la crema enfríe bien y tome más consistencia.
Una vez pronta la masa volcarla sobre la mesada y dividirla en dos partes iguales si quieren hacer una rosca bien grande o bien en cuatro si prefieren hacer dos roscas medianas.
Estirar cada parte con el palote dándole forma rectangular y distribuir la crema pastelera sobre la superficie pero sin llegar a los bordes. Si se desea se pueden esparcir algunas pasas de uva.
Luego se va enrollando con cuidado, cerrando los bordes para que no se salga el relleno. Se toman dos rollos y se van cruzando entre sí y luego se unen los extremos formando la rosca.
Colocar sobre una placa enmantecada y dejar descansar nuevamente durante 20 minutos. Luego pintar con huevo batido y llevar a horno suave al principio hasta notar que la rosca levó bien y la masa tomó consistencia. Luego aumentar la temperatura y terminar de cocinar.
Una vez cocida retirar y dejar enfriar. Pincelar con jalea caliente para abrillantar la superficie.
Para el baño, poner el azúcar impalpable en una taza y agregar de a gotas el agua. Revolver bien y continuar repitiendo la operación hasta formar una crema espesa que se pueda esparcir sobre la rosca.
Este baño se debe poner cuando la rosca está caliente.
Terminar de decorar a gusto con cerezas al marraschino, con chocolate cobertura o bien con más crema pastelera.

Terrina de pescado
800 gramos pescado en filets
50 gramos crema de leche
1/2 vaso de vino blanco
c/n pimienta
c/n Sal
3 pimientos asados
1 paquete de espinaca
4 claras
1 huevo
c/n aceite de oliva
Preparación
Limpiar pescado, mejor si es en filetes (lenguado o merluza son pescados muy poco grasos, y además es mas fácil conseguirlos).
Pasarlo por la procesadora. Agregarle 50 cc. de crema de leche, 1 chorrito de vino blanco o de Martini, sal y pimienta, 4 claras y 1 huevo entero y volver a procesar muy bien. Reservar.
Limpiar bien las espinacas. Cortar y saltear levemente en una sartén.
Colocar aceite en un molde alargado (pueden ser de los nuevos de silicona, los que son para budín) pero no muy grande, y colocar en una primera capa unos pimientos de lata, o que hayamos hervido o asado (sin piel). Luego formar otra capa con la espinaca salteada y, finalmente, el relleno hasta completar.
Cubrir con papel metálico y cocinar a baño de María, en horno moderado durante 25 minutos.
Desmoldar y servir. Se puede acompañar con papas al natural.

Empanada gallega
Ingredientes

300 grs Harina leudante
c/n Pimentón
c/n Sal
150 cc Agua
50 cc Aceite de oliva
1 lata Sardinas en aceite
3 latas Atún c/aceite
1 lata Caballa
4 unid Cebolla
2 Morrones rojos
3 Tomates perita
4 Huevos duros
c/n Aceite de oliva
c/n Orégano seco
c/n Sal
c/n Pimienta
c/n Perejil
Preparación
Para la masa, poner la harina en un bol, agregar aceite de oliva, pimentón y sal. Amasar incorporando agua a temperatura ambiente. Dejar descansar durante media hora.
Para hacer el relleno, rehogar la cebolla, retirar y poner en un bol. Agregar el morrón asado (a fuego directo, una vez quemado colocar en una bolsa para cerrar herméticamente y dejar enfriar en la bolsa hasta que se desinfle, pelar y cortar en cubitos). Añadir el tomate perita triturado, el atún, la sardina, la caballa y revolver. Agregar el orégano y el huevo duro picado y el perejil. Remover todo y reservar.
Cortar un poco menos de la mitad de la masa para cubrir el fondo y los laterales de un molde apenas aceitado y enharinado. Volcar el relleno y taparlo con la masa restante. Hacer el repulgue. Pinchar con tenedor para que respire. Llevar al horno bien fuerte hasta que la masa esté crocante.

Seguidores