martes, 26 de mayo de 2015

Para tomarse cinco minutos

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Existen más de 3.000 variedades. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo.
El té no contiene calorías, pero sí varias vitaminas y minerales, incluyendo flúor, que ayuda a proteger el esmalte de los dientes de las caries y fortalece los huesos.
En los últimos años se ha producido un creciente interés por el té y ha aumentado la demanda de tés puros de calidad, lo que ha dado lugar a una mayor variedad en el mercado. Para acompañar el té que más les gusta, les ofrezco en esta oportunidad estas tres opciones.

Budín inglés
Ingredientes

200 gr. manteca
200 gr. azúcar común blanco
5 Huevos
1 copita coñac
1 cdta. esencia de vainilla
450 gr. harina leudante
200 gr. pasas de uva (remojar previamente con un poco del licor o coñac a agregar a la masa).
1 taza de las de té de frutos secos a elección (nueces, almendras, piñones, etc.)
Preparación
Batir la manteca con el azúcar hasta blanquear, agregar los huevos y la esencia de vainilla.
En otro recipiente espolvorear con harina los frutos secos y pasas.
Agregar la harina leudante tamizada a la mezcla de huevos, azúcar y manteca, mezclar, "ablandar" la masa con coñac hasta que quede la consistencia flexible (no debe quedar demasiado líquida ni una pasta muy consistente). Incorporar los frutos secos y las pasas de uvas con su líquido.
Enmantecar y enharinar moldes rectangulares para budín inglés (mediano) volcar en cada uno la mezcla hasta la mitad del molde, espolvorear la superficie con un poco de frutos secos enteros.
Hornear a 170-180°C por veinte a veinticinco minutos o hasta que la superficie de los budines esté dorada.  Pinchar con un palillo o cuchillo en el centro de cada budín, si sale seco, sin rastros de masa cruda es señal de que está listo.

Scones Royal (clásicos)
Ingredientes

240 gr. de harina
3 cditas. al ras de polvo de hornear
60 gr. de azúcar
1/2 cdita. de sal
100 gr. de manteca fría
1 huevo
2 yemas
3 cdas. de leche
1 yema extra o leche para pintar
Preparación
Tamizar juntos la harina, azúcar, sal y polvo de hornear, luego agregar la manteca fría deshaciéndola con ayuda de un tenedor hasta lograr un granulado grueso.
Hacer un hueco el centro, colocar el huevo y las yemas previamente batidas con la leche.
Unir la preparación prácticamente sin amasar (es muy importante para lograr la textura ideal de los scons).
Estirar la masa aplastando con el palo de amasar o con las manos dejándola de dos centímetros de espesor y cortar los scons con un corta pastas redondo de unos cuatro centímetros de diámetro aproximadamente.
Colocar los scones separados entre sí sobre una placa ligeramente enmantecada, pintarlos con yema o leche y cocinar en horno precalentado caliente por unos doce minutos aproximadamente.

Palmeritas
Ingredientes

500 gr de harina
10 gr de sal
375 gr de margarina
275 cc de agua
900 gr de azúcar
Preparación
Hacer una corona de harina y en el centro poner la sal y el agua amasando hasta conseguir una mezcla suave y lisa que debe reposar por treinta minutos.
Transcurrida la media hora, estirar la masa y darle una vuelta doble (doblar por la mitad y esa mitad por la mitad nuevamente). El resultado debe permanecer en reposo por veinte o treinta minutos aproximadamente.
Luego dar dos vueltas dobles más, dejando reposar entre vuelta y vuelta por otros treinta minutos.
Cuando trascurra el tiempo de reposo, estirar la masa de un grosor de cuatro milímetros, espolvorear la mesa de trabajo con azúcar y poner la masa sobre ella pasando un rodillo por encima para conseguir que el azúcar se adhiera.
Luego doblar el hojaldre desde ambos lados hacia el centro tratando de dar tres vueltas por lado. Cuando esto esté listo, espolvorear con un poco más de azúcar y volver a pasar el rodillo.
Finalmente, cortar las porciones de un centímetro de espesor, cocinar en el horno medio y cuando estén listas por un lado dar vuelta.

viernes, 22 de mayo de 2015

Merluza

Es la base de la industria pesquera argentina. Se la exporta fundamentalmente como filet congelado en presentaciones de diversos tipos. El filet puede ser con poca espina o sin espina. Es la especie que más consumimos, principalmente procesada como filet, se la encuentra en la mayoría de los restaurantes de la zona y en lo que a cultura se refiere es uno de los primeros nombres de peces que aprendemos.
Me gusta cocinar el pescado dándole el primer lugar. Debe ser fresco y las técnicas y recetas deben realzar su sabor.
Desde muy chico mi madre me hizo probar este filet de muchas maneras, pero la que más me gusta es a la Romana y la otra es una de las recetas que  me cautivó en mis recorridas por el País Vasco. Sin más, se las presento.

Merluza a la Cosquera
Ingredientes

100 cc aceite de oliva
1 diente ajo
500 g almejas
300 g arvejas
1 cebolla
300 g espárragos blancos
1 cucharada harina
4 huevos
1 merluza
1 cucharada perejil
c/n sal
50 cc vino blanco
Preparación
Cortar las aletas de la merluza con una tijera, separar la cabeza y obtener los filetes. Pasarlos por harina.
En una sartén caliente con aceite de oliva dorar ligeramente la merluza por ambas caras. Reservar sobre papel absorbente.
Cocinar los huevos en agua en ebullición lenta durante 14 minutos. Pelarlos y reservar.
Hervir las almejas hasta que se abran las vainas. Recuperar y reservar.
Picar finamente el perejil y reservar.
Pelar los espárragos y blanquear en abundante agua salada hirviendo durante 5 minutos. Colar y reservar el agua de cocción, corte en tres partes y reservar.
Separar las arvejas de sus vainas y blanquear en abundante agua salada hirviendo durante 3 minutos.
Pelar la cebolla, el ajo y picar finamente.
Cubrir el fondo de una cazuela de barro con aceite de oliva y rehogar la cebolla con el ajo a fuego lento.
Agregar 2 cucharadas de harina y revolver hasta que desaparezcan los grumos.
Verter el vino y dejar evaporar el alcohol sin dejar de revolver.
Añadir una taza del agua de cocción de los espárragos y las almejas.
Integrar las rodajas de merluza doradas, los espárragos, las arvejas y cocinar a fuego bajo durante 5 minutos.
Agregar los huevos y terminar la cocción durante 1 minuto. Aliñar con sal y perejil.


Merluza a la Romana
Ingredientes

4 filetes de merluza (despinados)
c/n sal y pimienta
4 huevos
1 cucharadita polvo para hornear
8 cucharadas harina
c/n cerveza (opcional)
c/n aceite para fritura
Preparación
Salpimentar los filetes y reservar. Batir los huevos en batidora como si fuera a preparar un bizcocho (punto Letra), incorporar el polvo para hornear junto con la harina en movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. Aflojar la preparación con la cerveza y mezclar. Dejar descansar por 15 minutos.
Pasar el pescado por el batido y freír en abundante aceite a temperatura media.
Escurrir sobre papel absorbente. Reservar.
Para la guarnición, cortar las papas del tamaño deseado, hervir en abundante agua con sal, una vez que estén a temperatura ambiente mezclar con ajo finamente picado.
También se puede acompañar con huevos de codorniz pocheados y, para servir, decorar con abundante perejil picado.

viernes, 15 de mayo de 2015

Happy hour


Hoy se me ocurrió compartir con ustedes algunas opciones de tragos. Hay una gran variedad de posibilidades y de ingredientes que combinan de manera excelente. Los tragos son ideales como bienvenida a una reunión familiar o con amigos y, también, cuando se extiende la sobremesa. En esta columna algunos de los mejores tragos de mis compañeros en la barra del NH Gran Hotel Provincial.

. Caitric
Este trago de Martín Rivero es suave, fácil de tomar y adecuado para toda hora del día.
Ingredientes; 5 cl vodka; kinoto; pomelo; lima; naranja; mandarina.
Preparación: directamente en un vaso de whisky (old fashioned) colocar trocitos de quinotos, pomelo, lima, naranja y mandarina. Macerar o machacar con 1 cucharada de azúcar, con bastante hielo picado. Agregar el vodka y disfrutar.

. Apeach lime
Ingredientes: 1/2 lima; 60 cc Absolut apeach; 100cc jugo de naranja
Preparación: cortar la lima en trozos, colocar 1 cucharada de azúcar; macerar; colocar las bebidas, en coctelera batir bien todos los ingredientes y servir en vaso de 300cc, con bastante hielo.

. Caipiroska de frutos rojos
Ingredientes:
50 cm de vodka; ½ lima macerada con azúcar; frutos rojos (arándanos, frambuesas, frutillas)
Preparación: en coctelera colocar la ½ lima cortada en trozos con el azúcar y machacar suavemente para que libere el jugo. Colocar los frutos rojos (5 arándanos, 2 frambuesas y 3 frutillas cortadas si los consiguen frescos, si no, en el mercado hay bolsas con frutos rojos congelados de los cuales, para el trago se usan 2 cucharadas soperas). Agregar el vodka, unas 3 o 4 piezas de hielo en trozos y batir enérgicamente. Servir en vaso old fashioned, (tipo whisky) y colocar sorbetes cortos.

. Negroni sbagliato
Ingredientes:
1 parte de Bitter Martini, 1 parte de Martini Rosso; 1 parte de espumante.
Preparación: una versión poco conocida, pero que ha atraído a muchos seguidores fervientes del clásico  cóctel que se deja beber como aperitivo de manera más suave, ya que cambiamos el gin  por un vino espumante cuyo volumen alcohólico, en este caso, es de 13º. La presentación en general es vaso corto o medio, pero en la barra del NH Gran Hotel Provincial, nos gusta servirlo en copa de 350cm3 con abundante hielo decorado con pieles de cítricos.

. Cosmopolitan (arándano)
Ingredientes:
4 cl  vodka; 1.5 cl cointreau; 1.5 cl jugo de lima; 3 cl jugo de arándanos
Preparación: colocar todos los ingredientes en la coctelera, batir y servir sobre copa cóctel. Decorar con piel de lima. Para este cóctel sugiero usar un vodka saborizado de frutos rojos y en el caso del jugo de arándanos utilizar un poco menos y macerar o machacar arandanos naturales que aportan más frescura.

. GHP (jengibre)
Ingredientes:
5 cl ginebra; 3 cl hesperidina; 7 cl jugo de pomelo natural; 3 rodajas pequeñas de jengibre; 3 gajos pomelo; 1 cucharada de azúcar.
Preparación: colocar en coctelera el jengibre y el pomelo con azúcar, machacar, agregar todas las bebidas con abundante hielo y batir, colar y servir sobre una copa balón o de coñac con 3 o 4 piezas de hielo.
Decorar con rodajas finas de jengibre y gajos de pomelo.

. Caribeño (Cítrico)
Ingredientes:
2 oz de ron añejo; 2 dash de bifitter de naranja; 1 ½ oz de jugo de naranjas; ½ oz de almíbar de cardamomo; 4 hojas de melisa o menta fresca
Preparación: lavar las hojas y escrurrirlas bien. Acomodarlas en las paredes del vaso. En la coctelera, batir el ron junto con el bifitter, el jugo y el almíbar. Colar en el vaso old fashioned, con hielo. Agregar gajos de naranja y sorbete.

. Mojito de coco (refrescante)
Ingredientes:
2 oz ron blanco; 4 oz de agua de coco; 5 hojas de menta salvaje; 1 dash de jugo de lima; 1 dash de almíbar.
Preparación: servir en vaso de trago largo. En el vaso colocar las ramitas de menta, agregar el jugo de lima el almíbar y machaque cuidadosamente para no romper las hojas. Agregar hielo roto en cantidad, luego el ron y el agua de coco. Revolver todo hasta que se enfríe y se una el conjunto.

domingo, 3 de mayo de 2015

Delicias con berenjenas

La berenjena es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 centímetros de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad. La más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados.
La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.
Se consigue todo el año al ser cultivado en época de bajas temperaturas en invernadero.
Aquí les presento recetas sencillas y sabrosas para que se animen a probarla de manera diferente y a amigarse con ella.

Mutabbal o crema de berenjenas
Ingredientes

1 berenjena grande.
1 diente de ajo grande.
1 o 2 cucharadas soperas de jugo de limón.
2 yogures naturales (se puede prescindir de este ingrediente)
2 cucharadas soperas de tahine (pasta de sésamo)
1 cucharada café de sal.
1 manojo de perejil fresco.
Aceite de oliva.
Preparación
Asar las berenjenas con su piel en una bandeja en el horno durante aproximadamente tres cuartos de hora.
Deben pelarse, en caliente, con ayuda de una cuchara (si cayese algún trocito de piel no importa).
Disponerlas en un escurridor para que termine de perder líquido.
Echar en un cuenco y con la ayuda del palo del mortero machacar la berenjena lentamente y durante mucho tiempo.
Llevar a un recipiente mayor y añadir el ajo machacado y mezclando constantemente con la cuchara incorporar el jugo del limón, los yogures y el tahine.
Seguir moviendo y añadir, por último, la sal y el perejil fresco, picado bien pequeño.
Para conseguir una buena presentación del Mutabbal o crema de berenjenas, al igual que en el caso de preparar humus, puede hacerse un dibujo con la pasta en un pequeño cuenco. Luego espolvorear por encima con más perejil muy picado y un buen chorro de aceite de oliva.
Esta crema de berenjenas es especial para una entrada informal y para comer con pan árabe (pan de pita) bien caliente.

Ensalada de berenjenas y zucchini grillados
Ingredientes

2 Berenjenas
Ralladura de limón
1/2 Chili colorado
Sal Cantidad necesaria
Jugo de medio limón
2 Echalotes
Ajos salteados cantidad necesaria
Almendras, cantidad necesaria
2 Unidades de zucchinis cortados con mandolina
Preparación
Cortar las verduras de un centímetro de espesor y rociarlas con aceite de oliva y sal.
Grillarlas hasta obtener un buen color en la plancha. Sobre la fuente agregarles ralladura y jugo de limón, los echalotes picados en finas láminas, el chili sin semillas y las almendras tostadas y picadas groseramente.
Como una opción para realzar los sabores, se puede acompañar con un buen pesto y mozzarella de búfala para servirlo como un excepcional antipasto.