lunes, 30 de diciembre de 2013

Frutas rojas

Las frutas rojas, también conocidas como frutas del bosque, son abundantes en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y frutillas contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos. Para aprovechar sus benéficas propiedades, su versatilidad y su especial sabor, les propongo estos postres y un trago que les va a encantar.

Frutillas gigantes infusionadas
Ingredientes
500 gramos frutillas de gran tamaño
100 azúcar rubia
1 cucharada de canela en polvo
c/n jengibre rallado
1 cucharada hojas de hinojo, eneldo o menta picado
1 limón
1 naranja
1 pomelo
c/n Agua de azahar

Preparación
Lavar y cortar la parte del pedúnculo de la frutilla, de manera tal que quede el corte de la parte con mayor superficie. Ahuecar con la ayuda de una cuchara pequeña o un sacabocado (de esos que se usan para hacer las papas noisette). Reservar el interior.
Pelar a vivo los cítricos y obtener los gajos. Picarlos y mezclar con el interior de las frutillas dentro de un bowl. Infusionar con el azúcar, la canela, el jugo de que desprendan los cítricos, la hierba, el jengibre y unas gotas de agua de azahar (esto le dará un toque distintivo a la preparación).

Granita de sandía, frutillas y menta
Ingredientes
500 gramos de frutillas limpias
500 gramos sandía
1 taza de azúcar común
2 limones (jugo)
1 taza de agua
½ manojo de menta deshojada
c/n frutillas para decorar
c/n sandía para decorar

Preparación
Pelar la sandía y quitarle las semillas. Procesarla junto con las frutillas y reservar.
Colocar en un jarrito el azúcar, el jugo de limón y el agua y cocinar 5 minutos, hasta obtener un almíbar liviano.
Mezclar el almíbar con la fruta procesada y las hojas de menta y volver a procesar. Verter en una fuente y llevar al freezer 2 horas.
Retirar la fuente del freezer cada media hora, pisar la granita con un tenedor y volverla al freezer.
Distribuir la granita en copas, acompañarla con trozos de sandía, frutillas, hojas de menta. Servir enseguida.

Cheese cake de frutas rojas
Ingredientes
500 gramos de queso mascarpone
500 cc. de crema de leche
1 u.ralladura de piel de naranja
200 gramos de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
50 cc de agua
14 gramos de.gelatina sin sabor en polvo (dos sobrecitos)

Procedimiento
Colocar el queso mascarpone en un bowl y batir con una cuchara de madera hasta que quede suave, agregando el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Disponer en otro bowl la crema, batir a 3/4 o hasta que la crema tome consistencia, e incorporar lentamente al queso mascarpone, en forma envolvente. Hidratar luego la gelatina sin sabor con el agua fría. Revolver y llevar al fuego a baño María hasta que se disuelva. Incorporar a la crema hasta que se integre totalmente. Rellenar molde (aro) y dejar cuajar en la heladera durante 3 horas. Luego desmoldar y montar sobre la base de frola para terminar de coronar el cheese cake con las frutas rojas que más les gusten o que encuentren en el mercado.

Caipiroska de frutos rojos
Ingredientes
50 cm de vodka
½ lima macerada con azúcar
Frutos rojos (arándanos, frambuesas, frutillas)

Preparación
En coctelera colocar la ½ lima cortada en trozos con el azúcar y machacar suavemente para que libere el jugo. Colocar los frutos rojos (5 arándanos, 2 frambuesas y 3 frutillas cortadas si los consiguen frescos, sino, en el mercado hay bolsas con frutos rojos congelados de los cuales, para el trago se usan 2 cucharadas soperas). Agregar el vodka, unas 3 o 4 piezas de hielo en trozos y batir enérgicamente. Servir en vaso old fashioned, (tipo whisky) colocar sorbetes cortos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cena navideña

Es costumbre, en la mayoría de las mesas navideñas argentinas, recurrir al vitel thoné, lechón (frío o caliente), asado, ensalada rusa y otras comidas que suman muchísimas calorías. Para estas fiestas, les propongo ideas diferentes para cada paso de la velada. Funcionan muy bien, son más frescas y sanas y sorprenderán a sus invitados.

Snack de frutos secos 
Ingredientes 
100 g de frutos secos (almendras, avellanas, castañas de cajú, nueces).
4 g de miel
4 g de sal (se puede mixturar con sal entrefina, o marina)
2 g de aceite de girasol
0,5 g de salsa tabasco o pasta de guindillas

Preparación 
Mezclar bien los ingredientes en un bowl hasta que cada uno de los frutos esté generosamente impregnado de la preparación. Extender sobre una placa de horno dispuesta con papel manteca o silicona y llevar a horno bajo (90 grados, 0% de humedad) con la puerta entreabierta por una hora y media. Retirar y dejar enfriar en la misma placa, conservar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Estos snaks pueden formar parte de unos "abrebocas" realizados con grisines, dips variados y rodajas finas de salmón.

Ensalada de tomates confitados 
Ingredientes 
1,2 Kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso aceite de oliva
2 hojas albahaca
4 dientes ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal

Preparación 
Cortar el tomate al medio para obtener dos mitades a lo largo y luego realizar otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico. El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta, para que pierda calor. Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado. Los tomates confitados son un excelente acompañamiento para el plato fuerte que les propongo para esta cena especial.

Pavo relleno 
Ingredientes
Tomar un pavo de 8 kilos, limpiarlo bien, lavarlo. Tomar 750 grs. de colita de cuadril desgrasada y 750 grs. de carré de cerdo con poca grasa y hacerlos moler una sola vez por el carnicero. Luego tomar esta carne, agregar sal y pimienta, 20 almendras peladas, tostadas y picadas, 150 grs. de panceta picada y 150 grs. de jamón  cocido picado. Agregar 3 rebanadas miga de pan (las de los sandwiches)
humedecidas en cognac y agregarlas. Mezclar bien el relleno y rellenar el pavo. Coserlo o cerrarlo con palillos y la parte de atrás cerrarla con media manzana verde a modo de tapa.
Inyectar al pavo con una jeringa grande con una mezcla de cognac y manteca clarificada. Untar el ave con mucha manteca y rociarla cada media hora con el jugo de 3/4 partes de naranja y 1/4 de limon. Para la cocción se calcula media hora de horno por kilo de pavo relleno.

Chutney de frutas 
En una olla de cobre o antiadherente poner 1 kg de cebollas cortadas al medio y en cubos, dorar y agregar la fruta que más les guste. Por ejemplo duraznos, mango, melón, lo que quieran, 1 taza (de te) de azúcar y una taza de vinagre de vino. Cocinar hasta que se reduzca todo a una
mermelada. Agregar sal y pimienta.

Bouche de Nöel 
Ingredientes 
9 unidades de claras de huevo
160 gramo/s de azúcar
4 unidad/es de yemas
80 gramo/s de harina 0000
50 gramo/s de chocolate cobertura blanco
200 gramo/s de praliné de almendras o avellanas
350 centímetros cúbicos de crema de leche
3 sobre/s de gelatina sin sabor

Preparación 
Para hacer la masa, batir 4 claras a nieve con 100 gramos de azúcar.
Agregar las yemas, batir, y por último, incorporar la harina y mezclar con movimientos envolventes. Colocar en una manga con boquilla lisa y trazar bastoncitos (pegados, uno al lado del otro) sobre las tiras de papel manteca. Cocinar en horno moderado (200°) 10 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y reservar.
Para el praliné: derretir el chocolate blanco a baño de maría muy suave, agregar la pasta de praliné, mezclar y retirar del fuego. Dejar enfriar Para la crema de chocolate, cocinar 150 gramos de crema de leche a fuego mínimo. Cuando rompe el hervor, retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Mezclar muy bien. Disolver la gelatina en una taza de agua, calentarla un minuto hasta que esté transparente. Retirar del fuego. Mientras tanto, batir 5 claras a nieve con 60 gramos de azúcar. Cuando estén duritas, agregar la gelatina en forma de hilo y continuar batiendo hasta formar un merengue. Mezclarlo enseguida con la crema de chocolate y después, con el resto de la crema previamente batida.
Armado del tronco: cortar 2 tiras de masa del tamaño del largo del molde, desprenderlas del papel manteca (reservar los recortes) y forrar las paredes del molde sin unirlas en la base. Verter la mitad de la crema de chocolate, cubrir con los recortes de masa, después colocar una capa de praliné, verter el resto de crema de chocolate y tapar con la otra tira de masa (desprendida del papel manteca). Cubrir con papel film y llevar a la heladera todo un día. Desmoldar el tronco sobre una fuente alargada. Decorar con trocitos de chocolate o con adornos navideños y volver a llevar a la heladera, hasta el momento de servir.
Si no consigue pasta de praliné de almendra o avellana, coloque en una sartén 100 gramos de la fruta elegida (pelada) y 100 gramos de azúcar, lleve al fuego y cocine, moviendo la sartén, hasta que comience a dorarse. Retire, deje enfriar y procese. Tendrá una textura más gruesita que la comprada, pero es deliciosa.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Jugos antioxidantes

Para estos primeros días de verano les propongo varias ideas para hacer licuados y jugos saludables.
El 8 de diciembre conocí la pasión por correr y disfrutar de esta hermosa costa a diario. Si bien sabemos que correr no es para todo el mundo, puede resultar divertido y gratificante cambiar nuestro tipo de rutina diaria incorporando una actividad saludable.
Sumando a un poco de ejercicio, algunos jugos o batidos con frutas y verduras, se puede lograr -aseguran los especialistas- una mejor calidad de vida y, sobre todo, sentirnos mejor. Más cómodos con nuestro cuerpo, vitales y frescos. Hay jugos y licuados bien proteicos para antes del ejercicio, para desintoxicarse, para incorporar a dietas para bajar de peso. Algunos se pueden hacer con bastante hielo en la licuadora para que queden bien fríos, casi helados y sean más refrescantes.
Hoy les dejo estas ideas para que tengan en cuenta en estos días de mucho calor, pero recuerden, que en cuanto a los jugos, licuados y batidos, solo tienen que mirar qué es lo que tienen en la heladera y poner en marcha la imaginación. No se equivocarán.

Melón, uva y brócoli con limón

• Limpiar los ingredientes, pelar el melón, hacer el zumo de limón y triturar todos los ingredientes. Colar y servir. Se puede sustituir el zumo de limón por Pulco y la uva por mosto.

Manzana, pera y zanahoria

• Pelar los ingredientes, mezclar y triturar, añadir un poco de zumo de limón para evitar la oxidación y colar.

Tomate, pepino y menta, con lima

• Limpiar los tomates y la menta, pelar el pepino, hacer zumo de lima, mezclar y triturar. Colar y diluir con agua.
En caso de no haber en el mercado tomate maduro, se podrá utilizar tomate entero de lata.

martes, 26 de noviembre de 2013

Bien casero

Hoy tengo ganas de compartir con ustedes recetas bien caseras, tradicionales, sabrosas y con ingredientes que siempre solemos tener en la heladera de casa. Espero que les gusten.

Papas fondant
Ingredientes
Caldo de ave 1 L
Manteca 300 g
Sal y Pimienta A gusto
Papas 8 Unidades
Preparación
Pelar las papas. Cortar las puntas y luego una de las caras dando forma de cilindro. Realizar cortes en cada una de las caras en forma redondeada hasta lograr 4 caras y una plana.
En una sartén fundir la manteca, retirar la espuma que se forma en la superficie y clarificar.
Dorar luego todas las caras de las papas en una sartén con la manteca clarificada. Agregar luego el caldo cubriendo las papas y condimentar con sal y pimienta. Dejar cocinar hasta que los líquidos se evaporen en su totalidad.

Cazuela de pollo
Ingredientes
Pollo, 1
Cebolla, 1
Papas, 2
Zanahorias, 2
Choclos, 2
Chauchas, 300 g
Caldo de verduras, 2 litros
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Laurel, tomillo, perejil y orégano, a gusto
Pimentón, una cucharadita
Sal, a gusto
Preparación
Limpiar y cortar el pollo en 8 presas.
Saltear las presas de pollo (de a poco) en una sartén con aceite caliente. Pelar la cebolla, las papas y las zanahorias.
Lavar bien las verduras. Cortar la cebolla en trozos pequeños, la papa en cubos de unos 3 cm, las chauchas y la zanahoria en rodajas gruesas también de 2 cm .
Quitar los granos a los choclos con un cuchillo.
En una olla saltear con aceite la cebolla y la zanahoria a fuego moderado y revolviendo. Incorporar el pollo, las hierbas y el pimentón. Ir agregando caldo hasta cubrir la preparación. Cocinar media hora y poner las chauchas.
Pasados unos 10 minutos incorporar las papas y el choclo.
Revolver y agregar caldo cada tanto. La cazuela estará lista cuando las papas estén cocidas.
La cazuela de pollo debe quedar caldosa, y se sirve en bowls individuales acompañada de alguna salsa de ají picante.

Polenta al horno con salsa bolognesa
Ingredientes
600 gr Polenta
300 gr Queso fresco
100 gr Jamon cocido
c/n Perejil
c/n sal fina
400 gr carne picada
400 gr salsa de tomate

Preparación
Para la polenta
Poner a hervir en una cacerola 500 cc. de agua.
Una vez que el agua hierve, agregar la polenta en forma de lluvia revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos (cuidado ya que una vez que hierve forma burbujas y puede salpicar). Reservar.
Para la salsa
En una cacerola, rehogar la carne picada. Una vez que este bien cocida, incorporar la salsa de tomate ya preparada y cocinar a fuego bajo por 10 minutos más cuidando que no se pegue.
Armado
En una fuente para horno, colocar la polenta llenando hasta la mitad, encima disponer el jamón cortado en fetas y la mitad del queso fresco trozado.
Terminar de rellenar la fuente con el resto de la polenta y luego cubrirla con la salsa bolognesa. Encima esparcir el resto del queso fresco también en trozos.
Cocinar en horno a 180º C hasta que el queso se derrita completamente.
Decorar cada plato con un poco del perejíl picado.

Crepes de pollo, nueces y cogollos
Ingredientes (4 personas):
2 pechugas de pollo
1 lechuga
un puñado de nueces
200 gr salsa blanca
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para los crepes:
3 huevos
150 gr de harina
1 cucharadita de mantequilla
1/4 l de leche
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal
perejil picado
Preparación
Para la masa de crepes, cascar los huevos en un vaso batidor y añadir la harina, la leche, el aceite y una pizca de sal. Añadir un poco de perejil picado. Triturar con la batidora eléctrica hasta que quede una masa homogénea sin grumos.
Fundir la manteca en una sartén, verter un cucharón de masa, extenderla bien y cuando cuaje, darle la vuelta y cocinar durante 1 minuto. Retirarla a un plato y repetir el proceso hasta terminar con toda la masa (12 crepes). Reservarlos.
Limpiar la lechuga y cortarla en juliana fina. Reservar.
Cortar la pechuga de pollo en filetes, salpimentarlos y cocinarlos a la plancha brevemente. Retirarlos de la sartén y cortarlos en tiras.
Mezclar la salsa blanca con las tiras de pollo, las nueces picadas y la mitad de la lechuga (reservar el resto). Sazonar y rellenar los crepes con la mezcla. Enrollar. Servir los crepes y acompañar con el resto de lechuga.

Para los días de sol

El clima del fin de semana me inspiró para preparar unas frituras deliciosas, especiales para disfrutar al aire libre, acompañadas con la bebida fresca que más les guste. Espero que las disfruten tanto como yo.
La tempura es una técnica culinaria japonesa. Consiste en una fritura rápida de vegetales, carnes blancas o mariscos y es muy fácil de elaborar. Sin embargo, a pesar de su sencillez, no siempre sale del todo bien cuando intentamos hacerla en casa. En ocasiones, los alimentos nos quedan crudos, o duros, o acuosos. Otras veces, la cobertura se deshace o no recubre toda la pieza. Cuidar todos los pasos, desde la preparación de los ingredientes hasta la masa y la temperatura del aceite, es fundamental para acertar. A continuación comparto con ustedes unos trucos prácticos y consejos para hacer una buena tempura.
La masa. Una vez dispuestos los alimentos que se freirán, se elabora la tempura. Para ello, se utilizan dos yemas de huevo, que se rompen con unos palillos, y se vierten en un vaso de agua casi helada. De esta manera, se formará una crema poco uniforme. El siguiente paso es agregar la misma medida de harina que de agua y un toque de sake, si se cuenta con él. Se mezcla todo, pero sin remover mucho, un aspecto muy importante.
El hecho de que no sea necesario remover en exceso tiene una explicación: evitar que la masa tome "liga", es decir, quede elástica. Si se utiliza una masa así para rebozar un alimento, al freírla encogerá y dejará zonas sin cobertura. Sin remover demasiado, se obtendrá una masa con pequeños grumos (no importa) y, en cuanto tenga una cierta consistencia, se puede utilizar ralladura de limón o un poco de ajo y perejil picado).
Fritura. Una vez que esté lista la masa, se introducen en ella, uno a uno, los ingredientes que se freirán. La fritura debe hacerse en una sartén con abundante aceite caliente, a una temperatura cercana a 200ºC. Cuando se doren -al cabo de un minuto, más o menos-, se sacan con una espumadera de rejilla para que escurra la mayoría del aceite y se colocan los fritos sobre una bandeja con papel de cocina, donde reposarán unos instantes. De esta manera, el aceite de la fritura que no se haya escurrido antes, saldrá ahora.
Para finalizar, los alimentos se sirven acompañados con salsas. Puede ser una salsa agridulce, una salsa de soja, alguna salsa derivada de la mayonesa o una salsa aromatizada con jengibre.

Croquetas de papa y espinacas
Ingredientes (para 4 personas) 
1 kilo de papas
300 gramos de espinaca cocida
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
C/n jamón cocido
c/n harina
c/n pan rallado
c/n aceite
c/n sal fina

Preparación
Lavar y cocinar las papas en una olla con agua y sal hasta que estén a punto. Seguidamente, tras refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástalas con la ayuda de un pisa papas.
Picar bien pequeño el jamón y mezclarlo con el puré de  papas. Batir 3 huevos con una pizca de sal, colocarlos sobre la masa de papa y la espinaca, agregar el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasarlas por el plato de harina, después por el huevo batido y a continuación por el pan rallado.
Freír las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Colocarlas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite y servirlas calientes con una ensalada fresca.

martes, 12 de noviembre de 2013

Un mundo de ensaladas

Las ensaladas son una excelente opción para los días calurosos. Como plato único y otras más livianas como acompañamiento de cualquier tipo de carnes. En esta columna les cuento algunas de las opciones que más me gustan.

Ensalada Caesar
Ingredientes (para 4 personas)
2 plantas de lechuga mantecosa
1 lechuga hoja de morada
300 gr de pechuga de pollo marinada en (jugo de un limón, unas gotas de salsa perrins)
50 gr de pan
200 gr de salsa césar y un poco de queso parmesano.
200 gr de mayonesa
6 filetes de anchoas en salazón
50 ml de agua
50 gr queso parmesano
Unas gotas de tabasco y unas gotas de salsa perrins.

Preparación
Cortar las pechugas en filetes más o menos gruesos y marinarlos con el zumo de limón y la salsa perrins. Reservar unos 30 minutos.
Para hacer la salsa Caésar, a la mayonesa incorporarle todos los ingredientes y triturar bien. Reservar en frío.
Lavar la lechuga en hojas enteras, secarlas bien y colocarlas en una fuente. Además cortar el pan en cubos y tostarlos al horno con un poco de aceite. Es la mejor forma para que no tengan exceso de aceite.
Cocinar la pechuga a la plancha y cortarla en “fingers” o trozos pequeños, tamaño bocado. Una vez fríos, colocarlos encima de la lechuga. Sobre el pollo disponer los cubos de pan, regar con la salsa césar y terminar con unas láminas finas de queso parmesano.

Ensalada de roast beef
Ingredientes
800 gramos de Roast beef
c/n Lechuga romana en trozos
c/n Lechuga americana en trozos
c/n Hojas de espinaca
Una cucharada de mostaza
Seis cucharadas de vinagre blanco
1 palta madura
200 gr muzarella de búfala
200 gr jamón serrano
2 echalotte laminadas
Un cuarto de taza de aceite de oliva
Una cucharada de romero fresco picado
Tres naranjas de mesa peladas y en gajos
Sal y pimienta

Preparación
Sazonar el bife con sal y pimienta, colocar en una fuente y llevar al horno a 200 grados centígrados durante veinticinco minutos.
Retirar y dejar reposar durante cinco minutos. Cortar la carne en láminas delgadas.
Colocar las lechugas y la espinaca en un bol, mezclar.
Licuar la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y el romero,. Sazonar con sal y pimienta.
Verter el aliño sobre las hojas de lechuga y espinaca. Remueva.
Servir la ensalada con el roast beef, la palta, el jamón, la búfala  y lo gajos de naranja(a los que se les ha quitado los hollejos y filamentos).


Ensalada de tomates confitados, boconccino, ajo, albahaca y Jabugo
Ingredientes
1,2 kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso de aceite de oliva
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal
Cantidad necesaria de jamón de Jabugo
4 boconccinos

Preparación
Cortar los tomates en cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio quitar la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Disponer en un plato los tomates confitados, con el jamón. encima colocar un boconccino cortado al medio.

martes, 5 de noviembre de 2013

Sabores del mar

Hoy les propongo recetas diferentes, para apreciar los sabores del pescado y nutrirnos con sus excelentes propiedades. Qué las disfruten.

Lenguado con almendras
Ingredientes
2 filetes de lenguado
1 nuez de manteca
1 pocillo de jugo de lima
Sal y pimienta a gusto
50 g de almendras fileteadas
1 Paquete de espinaca
2 cucharadas de crema de leche
1 unidad de coliflor

Preparación
Retirar la piel de los filetes. Cortar por la mitad.
Tostar las almendras en el horno.
Retirar el tronco de la coliflor.
Separar los arbolitos y cocinar en una olla con abundante agua hirviendo con sal, durante 10 minutos aproximadamente. Colar y procesar junto con la crema.
Verter en una olla, condimentar con sal, pimienta y calentar.
Lavar las hojas de espinaca y retirar el tallo.
En una sartén con aceite de oliva caliente, saltear durante dos minutos.
Armado: En una sartén con aceite de oliva caliente, cocinar los filetes aproximadamente 2 minutos por lado, condimentar con sal y pimienta.
Agregar la manteca. Cuando este fundida incorporar las almendras tostadas y el jugo de lima.
Servir en un plato los filets de lenguado con las almendras, acomodar por los bordes la espinaca, y servir el puré de coliflor en una cazuelita individual.

Abadejo con mejillones y crema de arvejas
Ingredientes 
1 abadejo o 4 lomos (de unos 200 gr.)
16-20 mejillones
500 gramos de guisantes (arvejas)
1 papa pequeña
2 dientes de ajo
Harina y huevo batido para rebozar
Agua
Aceite virgen extra
1 cucharadita de pimentón
Sal
Pimienta negra

Preparación
Colocar en una cazuela con agua hirviendo los mejillones limpios. Poner la tapa y deja hervir hasta que se abran. Quitarles las conchas y reservar la carne.
Para hacer la crema de arvejas, en una cazuela con agua y sal cocinar la papa pelada y troceada y las arvejas hasta que estén blandas. Retirar el exceso de agua, triturar, colar y reservar.
Salpimientar los lomos de abadejo y pasarlos por harina y huevo batido. Echar dos dientes de ajo entero y sin pelar en una sartén con un buen chorro de aceite y poner a freír los lomos. Retirarlos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Para hacer el aceite de pimentón, mezclar en un cuenco el pimentón con un chorrito de aceite.
Servir la crema de guisantes en el fondo del plato, colocar encima un lomo de abadejo y acompañar con los mejillones.

Arroz con calamares
Ingredientes 
1 cebolla
1 morrón rojo
50 gramos de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de arroz
caldo de ave o pescado, c/n
500 gramos de tomates
700 gramos de calamares
1 cucharada de perejil
queso rallado, c/n
sal y pimienta, a gusto

Preparación
En una sartén profunda calentar el aceite y la manteca juntos, y rehogar allí la cebolla picada.
Incorporar luego el morrón cortado en tiras finas, dejar unos minutos y volcar el arroz para que los granos se doren.
Agregar los tomates picados, cubrir toda la preparación con caldo, tapar y dejar cocinar a fuego suave por 20 minutos, incorporando más líquido si fuera necesario.
Cuando el arroz esté tierno apagar el fuego, salpimentar, tapar y reservar caliente.
Aparte, lavar los calamares, retirarles la piel, cortarlos en ruedas y sartenearlos por unos minutos en una sartén con un poco de aceite.
Agregarlos al arroz, mezclar bien y servir caliente espolvoreado con perejil picado y queso rallado.

Tapeo

Plancha de boquerones y pimientos asados
Ingredientes
Rebanadas de pan
Boquerones marinados
Pimiento asado y despepitado
Perejil
Mayonesa
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con el pimiento, el boquerón y el perejil

Plancha de atún, pasta de olivas y piquillos
Ingredientes
Rebanadas de pan
Atún desmenuzado
Pimiento del piquillo
Mayonesa
Pasta de aceitunas negras
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con la pasta de aceitunas negras, el piquillo y por ultimo el atún desmenuzado y mezclado con un poco de mayonesa para ayudar a moldearlo. Terminar con brotes de perejil y en caso de no tenerlos colocarle perejil picado.

Plancha de salmón y limón
Ingredientes
Rebanadas de pan
Salmón ahumado
Picadillo de limón y cebolla
Eneldo
Preparación
Tostar las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva. Completar con el picadillo de limón y cubrir con las láminas de salmón ahumado. Terminar con las hojas de eneldo y como opcional alcaparras.

Para un pic nic inolvidable

Sandwiches originales y con muchísimo sabor son las propuestas de hoy. Ideales para disfrutar de un día al aire libre con personas queridas. Estas versiones son algunas de las que más me gustan. ¿A ustedes qué ingredientes originales se les ocurre para armar sandwiches no tradicionales?

Pan, roast beef, cebollas, hongos y repollo
Ingredientes (para 4 personas)
1 roast beef
Para el repollo
1 cebolla grande
1 diente de ajo, picado
180 g tomate perita en lata
200 g panceta ahumada
600 g pechito de cerdo
500 g azotillo o aguja
200 g salchicha parillera o similar
1 Repollo cortado en juliana muy fina
1 hoja de laurel
3 calvos de olor
2 litros agua
2 c. las zanahorias en rodajas

Preparación:
Cocinar el roast beef entero y previamente marinado a 130º durante una hora y 30 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de la pieza de carne y el tipo de horno).
Para la compota de cebollas, cortar las cebollas en juliana y cocinar con un poco de sal a fuego minimo hasta que la cebollas tomen un color oscuro.
Para los hongos, laminarlos y grillarlos en una plancha o en una sartén antiadherente y reservar.
Para el repollo, en una cacerola grande colocar un chorro de aceite para dorar el pechito de cerdo y la panceta previamente cortados en dados. Una vez que la carne este bien dorada, agregar la cebolla, la zanahoria, el repollo, la pimienta, el clavo y la hoja de laurel. Rehogar por 10 minutos.
Incorporar el tomate procesado y el agua y las salchichas. Cocinar a fuego lento una hora y media o hasta que la carne este tierna. Agregar las salchichas y cocinar a fuego lento 30 minutos más con tapa y luego otros 15-20 sin tapar.
Armar el sandwich con el pan que más le guste, la carne fría o caliente cortada en lonjas finas, compota de cebollas, hongos grillados y el repollo cocido. Después me cuentan.

Pan de salmón ahumado, queso de hierbas frescas, pepinos  y apio

Armar el sandwich con el salmón ahumado, el queso crema previamente mezclado con las hierbas picadas (eneldo, cilantro, albahaca), jugo y ralladura de una lima, laminas de pepino y de apio.

Pan de salvado y semillas, con pollo confitado, queso brie, alioli, bacon y rúcula

Armar el sandwich con el pan previamente cortado y untado con la salsa alioli, luego el pollo confitado, laminas de queso brie, panceta ahumada bien dorada y crujiente, y la rúcula en juliana hiper fina.

viernes, 11 de octubre de 2013

Cocina contemporánea

Hoy les propongo probar un menú moderno, con pescado, liviano, ideal para estos días en que el clima comienza a ser más agradable. Eso si, para el postre, una dosis justa de chocolate.

Ensalada de salmón
Ingredientes
1 rodaja de salmón ahumado o curado tipo Gravelax (ver receta en el blog)
1 rama de berro
c/n hojas de lechuga
c/n hojas de espinaca
c/n hojas de rúcula
200 gr de repollitos de bruselas
1/2 limón
c/n aceite de oliva
c/n sal y pimienta
c/n yogur natural
C/n de aceitunas

Preparación:
Lavar bien todas las hojas verdes y dejar que se sequen.
En un sartén poner el salmón rosado (no es necesario usar aceite porque el salmón tiene bastante grasa).
Cocinar por 3-5 minutos y dar vuelta. Cocinar 3 minutos más y retirar. Sacar la piel y la espina y cortar el pescado en cubitos.
Cortar las hojas con las manos (así mantienen todas las propiedades nutritivas) y mezclar con el salmón.
Agregar las aceitunas también.
Mezclar el yogur con unas gotitas de limón.
Condimentar con el yogur y el aceite de oliva.
Salpimentar.

Merluza negra 
Ingredientes 
500 g de filete de Merluza negra
c/n Aceite de oliva extra
c/n de Sal y pimienta en grano
1500 g de papas
c/n de Manteca
c/n de Perejil

Preparación
Cortar la merluza negra del tamaño deseado. Normalmente la merluza se consigue congelada y en filete de distintos tamaños.
Calentar la plancha o sartén de teflón, rociar la merluza con unas gotas de aceite y dorarla (vuelta y vuelta).
Después pasarla a una fuente, llevarla a horno muy caliente y cocinarla 4 minutos más.
Cortar la mitad de las papas en rodajas manteniendo la forma original. Escuadrarlas y colocarlas sin perder la forma en una placa junto con un chorro de aceite de oliva y dados de manteca y dejar cocinar hasta que tengan una textura blanda por dentro y al mismo tiempo, crujiente y dorado  por fuera.
Cocinar la otra mitad de las papas cascadas con la ayuda de un cuchillo, como si fuera para un puré normal. Una vez cocidas procesarlas junto a un poco de agua de cocción y aceite de oliva a gusto, hasta que nos quede una textura lisa y fluida.
Para emplatar, disponer el puré, encima la merluza negra y completar con las papas doradas.

Papilotte de chocolate con leche, coco, albahaca y naranjas confitadas
Ingredientes (para 6 personas)
yemas, 144 g.
azúcar 100 g.
crema de leche 250 g.
chocolate cobertura 700 g.
crema semi batida 1000 cc.
gelatina s/sabor 30 g.
pulpa de coco 144 g.
Jarabe TPT 100 g.
gelatina s/sabor 250 g.
Piel de naranja 500 g.
Jarabe TPT 500 g.
Azúcar c/n
200 gr cobertura semiamarga
200 g glucosa

Preparación
Para la mouse de chocolate: Llevar a hervor la crema con la mitad del azúcar y por otro lado mezclar el resto del azúcar con las yemas. Verter la crema caliente sobre las yemas para hacer una crema inglesa.
Fundir la choco-cobertura y agregarle la crema inglesa y la gelatina previamente hidratada. Dejar enfriar fuera de la heladera. Agregarle la crema semi batida.
Para la gelatina de coco: Mezclar la pulpa de coco con el tpt, incorporar la gelatina. Colocar en un molde llevar a heladera
Para las naranjas confitadas: Cortar la piel de las naranjas en juliana bien fina, blanquear en agua con sal por 40 minutos. Retirar del fuego, cortar la cocción con agua helada, lavar bien.
Realizar un jarabe (TPT), una vez que rompe hervor incorporarle las cáscaras de naranja, cocinar durante 30 minutos y escurrir.
Pasar las cáscaras por azúcar. Dejarlas con el azúcar sobre una placa hasta que queden con la textura deseada
Para la masa de chocolate: Derretir el chocolate y agregar la glucosa. revolver en forma constante hasta que se forme una masa. Retirar y enfriar envuelta en papel film.
Esta masa puede estirarse como si fuera masa de pasta y no tiene inconvenientes para su armado.
Para el armado: En un molde siliconado llenar hasta la mitad con la mousse de chocolate, colocar un corazón de gelatina de coco, naranja confitada y albahaca chiffonade (cortada en tiras finas).
Completar con la mousse y llevar al frío.
Desmoldar y forrar con la masa de chocolate

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sabores del Mediterráneo

Tomate y vegetales frescos en general, aceite de oliva, pescados, mariscos, hierbas, son fundamentales en la cocina de los países que rodean el Mediterráneo. Se mezclan allí preparaciones y métodos bien europeos, con aquellos característicos del norte de Africa, creando platos ricos y nutricionalmente muy equilibrados. En esta columna les propongo una muestra de lo que la gastronomía mediterránea puede brindar. Buen apetito!

Ensalada de tomates confitados, boconccino, ajo, albahaca y Jabugo

Ingredientes
1,2 kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso de aceite de oliva
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal
Cantidad necesaria de jamón de Jabugo
4 boconccinos

Preparación
Cortar los tomates en cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio quitar la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Disponer en un plato los tomates confitados, con el jamón. encima colocar un boconccino cortado al medio.

Endivias grilladas

Ingredientes (4 personas)
8 endivias
125 ml de aceite de oliva extra virgen
40 ml de vinagre de sidra
50 gr arvejas frescas
c/n perejil fresco
10 g nueces peladas
100 gr jamón serrano

Preparación
Montar una vinagreta con el aceite, las nueces peladas y tostadas, el perejil y el jamón cortado en láminas finas y el vinagre.
Limpiar y partir por la mitad las endivias y pintarlas con la vinagreta. En una sartén caliente y sin aceite cocinar dos minutos las endivias aliñadas, hasta que se doren un poco. Servir con un poco más de vinagreta por encima.

Lenguado a la manteca negra

Ingredientes (para cuatro personas)
4 filetes de lenguado
1 cucharadas de aceite
1/2 cebolla cortada de pluma
1/2 zanahoria cortada en rodajas
1/2 taza de vino blanco
Pimienta al gusto
Sal al gusto
100 cucharadas de manteca
2 cucharadas de alcaparras en vinagre
1 cucharada de vinagre de jerez o estragón

Preparación
Poner en una asadera el aceite, cebolla, zanahoria y vino. Sazonar el pescado con sal y pimienta. Precalentar el horno a 180 grados y hornear 25 minutos aproximadamente (dependiendo del tamaño de la pieza), cubierto con papel aluminio.
Calentar la manteca a fuego bajo, eliminar la espuma. Cuando la manteca comience a dorarse retirar del fuego y añadir el vinagre y las alcaparras.
Rectificar y servir el pescado salseado con la manteca.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Chin chin

Recién estrenada la primavera ya comenzamos a pensar en esas tardes / noches con temperaturas más agradables, mientras esperamos con ansiedad que lleguen el calor y el verano. Para ir preparándonos para disfrutar a pleno de estas estaciones, les propongo hoy una serie de tragos para disfrutar con amigos, en reuniones o simplemente antes de finalizar el día laboral. Se trata de tragos suaves, fáciles de tomar, adecuados para toda hora del día. ¿Se animan?

Cosmopolitan (arándano)
Ingredientes 
• 4 cl  Vodka
• 1.5 cl Cointreau
• 1.5 cl jugo de lima
• 3 cl jugo de arándanos
Preparación
Colocar todos los ingredientes en la coctelera, batir y servir sobre copa cóctel. Decorar con piel de lima.
Para este cóctel sugiero usar un vodka saborizado de frutos rojos y, en el caso del jugo de arándanos, pueden utilizar un poco menos de la cantidad que señala la receta y macerar o machacar arándanos naturales, que aportan más frescura.

GHP (jenjibre)
Ingredientes
• 5 cl Ginebra
• 3 cl Hesperidina
• 7 cl jugo de pomelo natural
• 3 rodajas pequeñas de jengibre
• 3 gajos pomelo
• 1 cucharada de azúcar
Preparación
Colocar en coctelera el jengibre y el pomelo con azúcar. Machacar, agregar todas las bebidas con abundante hielo y batir. Colar y servir sobre una copa balón o de coñac con 3 o 4 piezas de hielo.
Decorar con rodajas finas de jengibre y gajos de pomelo.
Les cuento que es un trago muy fácil de tomar, de la carta del NH Gran Hotel Provincial es uno de los que tiene mucha aceptación.

Caitric (Cítricos)
Ingredientes 
• 5 cl Vodka
• Quinoto
• Pomelo
• Lima
• Naranja
• Mandarina
Preparación
Directamente en un vaso de whisky (old fashioned) colocar trocitos de quinotos, pomelo, lima, naranja y mandarina.
Macerar o machacar con 1 cucharada de azúcar, con bastante hielo picado. Agregar el vodka y disfrutar.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Para acompañar las tardes de frío

Para hoy pensé en propuestas dulces y riquísimas para disfrutar durante cualquier tarde de este invierno, con un té, café, entre amigos o en familia. Prueben y disfruten.

Crumble de manzanas
Ingredientes
Relleno:
300 g Azúcar
500 g Manzanas verdes
5 cc Jugo de limón
c/n Canela en polvo
Masa:
300 g Harina
300 g Manteca
150 g Azúcar
Huevos 2
c/n Esencia de vainilla
Crumble:
100 g Harina
100 g Nueces
100 g Azúcar
5 g Polvo para Hornear
100 g Manteca fundida

Preparación
Relleno
En una cacerola a fuego moderado, verter el azúcar y realizar un caramelo rubio.
Luego, agregar las manzanas previamente peladas y cortadas en cubos de dos centímetros por dos centímetros. Integrar bien con el caramelo y cocinar hasta que tomen el color de caramelo y queden blandas.
Verter el el jugo de limón.
Perfumar con un poco de canela y la piel del limón rallada
Masa
Procesar los ingredientes, hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar en la heladera unas horas.
Estirar y forrar un molde para tarta previamente enmantecado y enharinado.
Cocinar a 180°C hasta blanquear la masa.
Crumble
Colocar en una procesadora todos los ingredientes secos y, por último, en forma de hilo, verter la manteca fundida hasta formar los grumos.
Verter sobre la masa blanqueada el relleno y el crumble.
Llevar al horno nuevamente y terminar la cocción. Es muy importante dejar enfriar y luego desmoldar.
Acompañar con crema montada (tipo Chantilly)

Muffins (receta base)
Ingredientes
Harina 0000 255 g
3 cucharadas de té de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
110 g de azúcar
240 cc de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 Huevo
85 g manteca derretida
Pirotines

Preparación
Colocar pirotines en los moldes para muffins.
Precalentar el horno a 180ºC.
En un bol, tamizar la harina, el polvo para hornear y, al final, agregar el azúcar.
En otro bol batir apenas el huevo con un tenedor. Incorporar la leche, la manteca derretida y la esencia de vainilla.
Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar con un tenedor hasta que no se vea la harina. No debe llevar más de un minuto. La preparación tiene que quedar grumosa. Rellenar los pirotines a tres cuartas partes. Cocinar durante 25 minutos o hasta que estén dorados.
- Con pepas de chocolate
Agregar 80 gramos de pepitas de chocolate a los ingredientes secos de la receta básica.
Para decorar, antes de hornear, colocar encima de ellos más pepitas de chocolate.
- De naranja o limón
Agregar a los ingredientes secos de la receta básica ralladura de un limón o una naranja. Si se desea se pueden bañar con glasé. Para realizarlo, exprimir un limón y agregarle azúcar impalpable (100 gramos aproximadamente). Revolver hasta que quede una especie de crema de consistencia ligera.
Cuando se retiran los muffins del horno, dejarlos enfriar y luego colocar una cucharada de glasé por encima.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Opciones para invitar

En esta oportunidad les presento algunas ideas para recibir a quienes más quieran y disfrutar de buenos momentos. Nada mejor que unas ricas recetas para compartir una buena velada.

Bondiola de cerdo en salsa barbacoa
Ingredientes
1 bondiola de cerdo fresca
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
150 g tomate triturado
50 g ketchup
100 cc vinagre
1 cucharada sopera de mostaza
2 cucharada sopera azúcar negra
1y ½ cucharada sopera miel líquida
c/n aceite de girasol
1 cucharada de té de salsa Worcester
c/n salsa de tabasco
1 cucharada de té humo líquido
1 cucharada sopera de orégano
1 cucharada sopera de pimentón dulce
Preparación
Cortar la cebolla en cubos, y reahogar con un chorro de aceite de girasol. Agregar el ajo picado y cocinar durante unos minutos más.
Colocar todo en un vaso de licuadora y procesar hasta que nos quede una pasta homogénea. Agregar el resto de los ingredientes, mezclar bien y sobre una fuente colocar la bondiola y cubrir con la salsa barbacoa. Dejar reposar en heladera durante 24 horas y cocinar en horno precalentado durante 2 horas y media a 130º.

Brochette de pollo Teriyaky 
Ingredientes
2 pechugas o muslos de pollo.
1 vaso de salsa de soja.
100 ml de miel.
1 cuchara de té de jengibre fresco rallado
Sésamo tostado.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
1 cucharadita almidón de maíz.
Preparación
Cortar la carne a daditos, salpimentar y reservar en una fuente.
En un bolw mezclar la salsa de soja y la miel con un batidor. A continuación, echar por encima de la carne y dejar macerar como mínimo una hora.
Saltear la carne en una sartén con un poquito de aceite.
Colocar en un plato las semillas de sésamo tostadas y rebozar en ellas la carne. Pinchar la carne en brochetas.
Verter el líquido del marinado en una olla a fuego medio. Añadir el almidón y mezclar hasta que espese. Salsear encima de las brochetas.

Empanadas de mariscos
Ingredientes
12 discos de masa para empanadas
50 cc aceite de oliva
40 g cebolla
2 dientes ajo
1 tomate
1/2 pimiento morrón rojo
150 g filetes de pescado blanco
150 g almejas
150 g calamar
150 g langostinos
150 g mejillones
c/n sal y pimienta
1 cdita pimentón
Guarnición
2 huevos
2 cdas perejil
Preparación
En una cacerola, calentar el aceite de oliva y cocinar la cebolla, el pimiento y el ajo finamente picados.
Agregar el tomate en cubos pequeños y cocinar 3 min. A esta base del sofrito agregar 1 cucharada de harina y cocinar. Añadir los mariscos según su tamaño, comenzando con los calamares cortados en cubos, el ostión, el pescado  y el langostino. Cocinar durante 3 minutos el calamar y luego 1 minuto más para el resto de los ingredientes.
Condimentar con sal y pimienta a gusto y por último agregar el pimentón. Retirar del fuego y enfriar rápidamente.
Cocinar los huevos durante 14 minutos. Enfriar y retirar la cáscara. Picarlo en trozos pequeños o en rebanadas.
Picar finamente las hojas de perejil. Una vez frío el relleno unir con los huevos y el perejil. Formar las empanadas con el repulgue que más les agrade y cocinar en horno suave.

Pizza a la parrilla
Ingredientes
1000 gr harina 0000
50 gr levadura fresca
50 gr aceite de girasol
20 gr sal fina
500 cc agua aproximadamente
c/n salsa de tomate
Preparación
Disolver la levadura en una taza con una cucharada pequeña de azúcar, una cucharada de harina y algo más que ½ taza de agua tibia. Mientras la levadura fermenta, colocar la harina en un bolw, hacer un hueco en el medio y agregar la levadura, el aceite y la sal. Ir uniendo los ingredientes mientras se incorpora el agua tibia. Separar la masa en bollos y dejar reposar tapada con un trapo de cocina.
Cuando comience a leudar la masa de la pizza se debe empezar a preparar el fuego en la parrilla al igual que para un asado.
La masa se puede dejar envuelta en un repasador cerca del fuego. Se separan las brasas y se colocan bajo la parrilla para que se vaya calentando. Luego, tomar un bollo de masa y estirarlo dándole la forma de una pizza.
Pintarla con un poco de tomate sobre uno de sus lados y poner el lado pintado sobre la parrilla caliente, quitándole un poco de brasas, dejando una o dos en el medio y haciendo una corona alrededor. Dejarla no más de cinco minutos y darla vuelta.
Después, poner el tomate y el relleno que más nos guste encima de la masa.
Por último el queso y, en caso de que este no se derrita se puede tomar una pizzera para tapar la pizza y sobre ésta poner una o dos brasas calientes.
Cuidado con las brasas, si se ponen demasiadas, la masa se quemará y quedará cruda por dentro, pero si se ponen pocas le faltará consistencia.

Salsa
Para una salsa rica de pizza les paso ésta, que es mi secreto…
Ingredientes
1 lata de tomates pelados (1/2 kilo aproximadamente)
3 cucharadas de pasta de tomate.
1 diente de ajo.
1 cucharadita de albahaca.
2 cucharaditas de orégano.
1/2 cebolla.
1/2 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de pimienta molida.
1 cucharada de azúcar.
1/4 de taza de vino tinto
Preparación
Cortar el ajo y las cebollas en trozos pequeñitos. En una olla incorporar las verduras y el resto de los ingredientes cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por uno 20 minutos. De ser necesario quitar la espuma que se vea en la superficie durante la cocción. Si hacen mucha cantidad no hay problemas para porcionarla y freezarla.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cuando de pastas se trata

Nada mejor que unas ricas pastas caseras ¿Qué opinan? Les presento dos opciones, una de ñoquis y otra de unos ravioles con un relleno exquisito. Y son fáciles de preparar. Qué las disfruten.

Ravioles de pollo y parmesano 
Ingredientes
Para el relleno:
300 g pechugas de pollo
150 g muslo deshuesado
100 g cebollas
100 g pimientos rojos
200 g queso regianitto
50 g aceite de oliva
10 g sal
200 ricota
1 diente ajo
Para la masa:
500 g Harina 0000
3 Huevos
Una cucharada de aceite de oliva
Preparación 
Para el relleno: Cortar el muslo y la pechuga. Dorar en una sartén junto con el ajo y el aceite de oliva. Por otro lado cocinar los pimientos y la cebolla hasta que caramelicen. Agregar el  queso cortado en cubitos, juntar toda la preparación, agregar la ricota. Condimentar bien y procesar.
Para la masa: en un bowl poner la harina en forma de corona e incorporarle mientras se mezcla los huevos y el aceite.
Agregar agua tibia , integrándola con la mano, hasta obtener una masa tierna y lisa. Dependiendo de muchos factores, llevará mas o menos una taza de agua.
Cubrir con papel film y dejar descansar en la heladera al menos 2 horas.
Estirar la masa con el palo de amasar o con la pastalinda hasta que quede de un grosor menor a 3 mm. No es conveniente que sea más grueso que eso para que no compita con el relleno en textura y sabor.
Armar los ravioles con el correspondiente relleno.
Nota: no es conveniente utilizar sal en la masa para lograr una mejor conservación y textura.

Ñoquis de papa 
1.400 kg de papas
2 cucharadas sal gruesa
2 huevos
Cantidad a gusto de sal, pimienta y nuez moscada
1 cucharada de polvo leudante
700 gr de harina
1 chorrito de aceite
2 latas de salsa de tomate
Cantidad a gusto de queso rallado para acompañar
1 ramito de perejil para decorar
Preparación
Lavar y pelar las papas. Llenar una cacerola con agua fría y agregar las papas y la mitad de la sal gruesa. Hervir 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas enfriar un poquito (no del todo).
Hacer un puré con el prensa papas y dejarlo enfriar.
Formar una corona con el puré. Agregar en el centro los huevos, sal, pimienta, nuez moscada y el polvo leudante. Incorporar la harina de a poco y unir con las manos, ayudándose con una espátula, de afuera hacia adentro, hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar unos 20 minutos.
Hacer con la masa rollitos de un centímetro y medio de grosor. Cortarlos en trocitos de dos centímetros y darles la forma clásica con el marcador de ñoquis (o con un tenedor).
Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con un chorrito de aceite y la sal gruesa restante. Estarán listos cuando suban a la superficie. Retirarlos con espumadera.
Calentar la salsa de tomate.
Distribuir un poco de salsa en los platos y agregar los ñoquis (así no se pegan). Rociarlos con más salsa y queso rallado, decorar con perejil y servir.

Pastelería express

Siempre es bueno tener a mano recetas dulces, rápidas y deliciosas. En esta oportunidad, les dejo tres opciones bien diferentes y un trago para entrar en calor.

Cookies con chispas de chocolate
Ingredientes
110 gr de manteca a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
110 gr de azúcar negra
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de agua
1 pizca de sal
185 gr de harina
175 gr de chocolate amargo, cortado en trocitos muy chiquitos
Preparación
Precalentar el horno 180°C (moderado).
Mezclar la manteca con el azúcar y azúcar negra hasta lograr una crema suave y lisa. Añadir el huevo y la esencia de vainilla.
Disolver el bicarbonato en el agua caliente. Agregarlo a la preparación anterior. Luego añadir la sal, harina y trocitos de chocolate a la mezcla.
Colocar en una placa para horno cucharadas de la mezcla separadas unas de otras. llevar al horno precalentado por 10 minutos o hasta que estén listas.

Torta súper simple de frutillas y crema
Ingredientes 
Para el bizcocho
10 huevos
250 g azúcar común
250 g harina 0000
30 g manteca derretida
Para el relleno y cubierta 
750 cc de crema de leche
1 kg de frutillas
Preparación
Poner a batir los huevos junto con el azúcar a punto letra.
Por otro lado, cernir la harina y reservar.
Retirar el batido de huevos de la batidora e incorporar la manteca y luego la harina con movimientos envolventes.
Volcar la preparación en un molde de 26 cm de diámetro enmantecado y enharinado y con su base forrada con un disco de papel manteca.
Llevar a horno precalentado moderado por media hora, hasta que al tocar la superficie, ésta ofrezca resistencia.
Para el relleno, batir la crema a punto chantillí y lavar y cortar las frutillas en cuartos.
Para el armado final cortar el bizcochuelo en 2 capas, rellenar con la mitad de la crema y esparcir la mitad de las frutas; poner la otra tapa de bizcochuelo; cubrir con el resto de la crema; terminar con las frutas y reservar en heladera hasta el momento de servir.

Pochoclos
Ingredientes
1 puñado de maíz pisingallo
150 g. aprox azúcar común
5 cdas aprox manteca.
Preparación:
Elegir una sartén o cacerola que transmita el calor de forma pareja. Puede ser una cacerola de teflón. Llevar a fuego fuerte y colocar hasta cubrir el fondo de la cacerola, con una capa delgada de manteca. Dejar calentar 10 o 15 segundos y colocar el maíz. Esparcirlo para que no quede apilado en el centro y les llegue el calor a todos los granos. Cerrar la cacerola con la tapa correspondiente y escuchar cómo explotra el maíz. A los 4 o 5 minutos, cuando se escuchen menos "explosiones", bajar el fuego al mínimo para que no se quemen los granos de maíz que no hayan reventado, agregar el azúcar, sacudir la cacerola (siempre con la tapa) para que bajen los granos que no estén tocando el fondo.
Cuando se escuchen más "explosiones", apagar el fuego y dejar la cacerola tapada durante 5 minutos para que baje la temperatura. Volcar los pochoclos en una fuente para que no se humedezcan por la condensación del calor.
Se pueden acompañar con unas ricas manzanas caramelizadas -como en la foto-.

Coctelería para la ocasión: Irlandes ó Irish Coffee 

El frío está instalado en Mar del Plata y nada mejor que la mezcla del café y el alcohol para entrar en calor. En este caso el aguardiente utilizado es el whisky, bebida que tiene mucha historia. El trago en cuestión es el famoso café irlandés ó irish coffee, fácil de preparar. Se nececita whisky irlandés, fácil de conseguir en vinotecas y supermercados.
Receta: En una copa resistente al calor de 200 cm3, poner 50cm3 de whisky, unos 100cm3 de café (un poquito más de lo que es un café en jarrito ó café americano), decorar con crema chantilly y espolvorear con chocolate rallado. El azúcar y/o edulcorante a gusto de cada uno.

Pollo del Lejano Oriente

Hoy les propongo recetas de cocina étnica. El ingrediente de base es el pollo, muy conocido y apreciado por los argentinos, pero acompañado con sabores un poco más exóticos. Afortunadamente, en la actualidad todos los condimentos e ingredientes del mundo pueden conseguirse, casi en cualquier lugar. De ese modo, los invito a experimentar.

Chop suey
Ingredientes
1/2 pimiento
1/2 zanahoria
1/2 xebolla
1 rodaja calabaza
1 zapallitos
40 g tofu semiduro
1 cda aceite
100 g brotes de soja
2 cda azúcar
1 cdita Hondashi en polvo
1 cdita Almidón de mandioca
Preparación
Cortar los vegetales en trozos pequeños y parejos; procurar que resulten formas atractivas y originales. Cortar el tofu en cubos medianos.
Calentar un wok con el aceite. Incorporar la cebolla, la zanahoria y la calabaza. Saltear a fuego vivo, revolviendo constantemente, durante 2 minutos. Agregar el zapallito, el pimiento y los brotes de soja. Saltear 2 minutos más.
Añadir el azúcar, el hondashi y el almidón de mandioca disuelto en un poco de leche de soja fría. Enseguida los vegetales tomarán brillo y el líquido se espesará. Si la preparación se secara demasiado, aligerar con un poco de caldo de ave.
Agregar el tofu y mezclar con cuidado, para que no se rompa.

Brochette de pollo y sésamo
Ingredientes
1 pechuga de pollo (deshuesada)
50 grs semillas de sésamo
50 grs miel
50 ml salsa de soja
1 cucharada de aceite
Jengibre (puede ser fresco o molido)
Sal
Palitos de brochette
Preparación
Preparar una marinada poniendo en un bowl la miel, la salsa de soja, la cucharada de aceite, el jengibre y la sal.
Revolver para mezclar sabores.
Trozar la pechuga de pollo en bocados y pincharlos en los palitos de brochette.
Luego ponerlos a marinar en la preparación anterior durante una hora a temperatura ambiente.
Retirar, rebozar abundantemente con las semillas de sésamo, hasta cubrir completamente.
Se pueden cocinar a la plancha o a la parrilla.
Pintar de vez en cuando con la marinada, con cuidado de no sacar las semillas.
Un secreto es mojar los palitos antes de usar, de ese modo se puede retirar la carne con más facilidad.

Pollo campesino
Ingredientes
500 g patas de pollo
200 g echalotte
50 gr jenjibre
50 g galanga
50 g pasta de ají picante
3 cucharadas harina de arroz
1 huevo entero
3 cucharadas salsa de soja
Preparación
Colocar las patas de pollo en abundante agua y dejarlas durante 1 hora. Por otro lado, colocar en un mortero, el jenjibre, las echalottes picadas, la pasta de aji picante y la galanga. Trabajar bien hasta que se haga una pasta. Luego incorporar la marinada al pollo y agregar el huevo, la harina de arroz y la salsa de soja. Macerar durante 1 hora.
Freir en una fritura profunda hasta que alcancen el punto de cocción. Se puede acompañar con fideos fritos de arroz.

martes, 6 de agosto de 2013

Alimento todo terreno

Hoy les propongo varias recetas en las que el huevo es el protagonista. Que las disfruten.

Huevos benedictinos con salmón
Ingredientes
4 rebanadas de pan.
200 gramos de salmón ahumado o curado (Grave lax)
2 cucharadas de vinagre
4 huevos
150 g de manteca
3 yemas de huevos
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de pimienta
1 pizca de estragón
1 pizca de sal
Preparación
Salsa holandesa: Mezclar las 3 yemas de huevo con el jugo y una pizca de sal. Batir enérgicamente para conseguir que queden montadas.
Derretir la manteca a fuego muy lento (o utilizar microondas). Cuando este derretida, sin remover y con la ayuda de una espumadera retirar la espuma que le queda flotando. Retirar la mantequilla del fuego y echarla en un bol.
Ir añadiendo poco a poco la yema de huevo mientras se continúa batiendo rítmica y enérgicamente. Este proceso conviene hacerlo en caliente, para ello se debe trabajar cerca del fuego o al Baño de María, hasta que la mezcla este emulsionada. Al terminar añadir el estragón y la pimienta.
Tener en cuenta que esta salsa, es una emulsión en caliente y es una de las más complicadas que existen, se corta con mucha facilidad.
Huevos poché: Preparar los huevos uno a uno, poniendo en el fuego una olla con agua y vinagre, llevar a ebullición, cascar un huevo sobre el agua y dejar que se poche, durante 2 o 3 minutos.
Tostar el pan. Montar el plato con las tostadas, el salmón ahumado y encima agregar el huevo poché y la salsa.

Merluza rebozada con salsa cítrica
Ingredientes
Para la salsa cítrica
70 g de jugo de limón
20 g de echalotte en brunoise
20 g de aceite de oliva
50 g de crema de leche
150 g de manteca
Sal y pimienta
Ralladura de limón
Para la merluza
4-6 tacos de merluza
1 huevo batido
1 diente de ajo
300 cc. de aceite de oliva
Procedimiento
Para la salsa cítrica
Sudar la echalotte dentro de una sartén con unas gotas de aceite de oliva durante unos 5 minutos, hasta que quede bien reahogada.
Desglasar con 70 g. de  jugo de limón y dejarlo reducir a la mitad.
Agregar los 50 g de crema, los 150 g de manteca y montar la salsa con la ayuda de una minipimer.
Salpimentar y reservar.
Poner en una sartén los 300 cc. de aceite de oliva virgen y el ajo a fuego lento.
Calentar el aceite y cuando el ajo empiece a bailar, sazonar la merluza. Pasarla por el huevo batido y cocinarla en el aceite hasta que tome un buen color dorado en el exterior, pero debiendo quedar por dentro poco hecha, jugosa.
El punto perfecto llega cuando las laminas de merluza interiores queden nacaradas y desarmen fácilmente.
En el plato donde se va a servir la merluza, poner 3 cucharadas soperas de la salsa cítrica y encima dos buenos tacos de merluza rebozada.
Para terminar, rallar por encima de la merluza un poco de piel de limón o lima.
Se puede acompañar como ven en la foto con unos huevos de codorniz escalfados y papas cocidas en la misma forma pero en otra cazuela por el punto de cocción diferente y abundante eneldo picado.

Coctelería para la ocasión

Cocteles clásicos y no tanto. ¿Qué se puede hacer con huevo y bebidas alcohólicas? Acá van un par de ideas:
Porto flyp
1.5 cl Brandy
4.5 cl Oporto
1 cl yema de huevo
Colocar todos los ingredientes dentro de la coctelera, batir bien y servir sobre copa de coctel bien fría.
Decorado con ralladura de nuez moscada.
 El oporto es un vino fortificado con la adición de alcohol. Se puede cambiar por un vino fortificado argentino, de la región de Mendoza de una bodega muy conocida, (Malbec a la manera de oporto). Es ideal para después de las comidas.
Pisco sour
4.5 cl Pisco
3 cl jugo de limón natural
2 cl de almíbar (partes iguales de azúcar y agua)
½ clara de huevo
Batir bien todos los ingredientes y servir en copa flauta (copa de champagne)
Decorar con gotas de bitter angostura.
De este coctel esta casi todo dicho, un clásico, ideal para cualquier ocasión.
Nota: ambos cócteles aparte de tener huevo, contienen bebidas de tenor alcohólico destilados de la uva.

¡Listo el pollo!

Hoy les propongo exquisitas opciones con pollo. Ideales para compartir con familia o en reunión de amigos.

Crocante de pollo perfumado con salvia fresca
Ingredientes
1 taza de hierbas frescas picadas
50 gramos de manteca
Cantidad a gusto de sal y pimienta
4 unidades de pechugas de pollo deshuesadas, con piel
2 unidades de cebolla
8 hojas de salvia
4 cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento
Mezclar las hierbas picadas con 50 gramos de manteca y salpimentar.
Pelar las cebollas y cortarlas en 6 gajos. Cocinarlas 10 minutos en abundante agua hirviendo salada, hasta que estén tiernas pero no blandas. Reservar.
Dorar las pechugas 5 minutos en una sartén con 2 cucharadas de aceite y 2 de manteca (girándolos). Salpimentar.
Disponer en una asadera las cebollas, el aceite restante y las pechugas. Salar y untar con la manteca con hierbas. Llevar a horno fuerte 15 minutos. Una vez cocida, cortar en la forma deseada.

Finger food middle east
Ingredientes (4 porciones)
3 pechugas (o 2 si son gigantes)
2 dientes de ajo
Ras-el hanut (o una mezcla de pimienta negra, cúrcuma, comino, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre o la mezcla de condimentos que más te guste)
Un trozo de pan seco o pan rallado
Un huevo (o dos si son pequeños)
4 hojas de albahaca
Aceite de oliva
Sal
Crema
250 g de garbanzos cocidos
1 limón
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de tahina o 1 de sésamo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Triturar el pan con la albahaca o mezclar el pan rallado comprado con la albahaca picada muy fina.
Cortar las pechugas en tiras. Frotarlas con el ajo cortado por la mitad, salarlas y espolvorear generosamente sobre ellas ras el hanut o mezcla de especias. Cubrir con plástico y meter en la heladera (si están un buen rato marinándose, mejor).
Mientras, triturar los garbanzos cocidos con el zumo del limón, la tahina o el sésamo, el pimentón, tres cucharadas de aceite y sal. Añadir agua (si es de la cocción de los garbanzos, mejor) poco a poco hasta que quede una consistencia cremosa para untar. Corregir de sal.
Justo antes de comerlas, preparar un plato con papel de cocina, otro hondo con el pan rallado y otro con huevo batido. Calentar aceite abundante en una sartén e ir friendo las tiras previamente pasadas por el huevo y el pan rallado. Dejar escurrir sobre papel de cocina y servir calientes acompañadas de la crema de garbanzos.

Pollo relleno de salmón
Ingredientes (4 personas)
1  pollo fresco de campo
50 grs. nueces, groseramente picadas
50 grs. queso parmesano rallado
Las hojas de 3 ramas eneldo
1 filete de salmón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
Deshuesar el pollo, cubrirlo con papel film y darle unos golpes con el mazo de cocina para emparejar la carne. Salpimentar.
Mezclar el parmesano, las nueces y el eneldo hasta formar una pasta.
Colocar la pieza de salmón despinado y alineada con la pasta de parmesano nueces y el eneldo sobre el pollo deshuesado.
Enrollar y envolver con papel film y luego con papel de aluminio.
Cocinar a fuego mínimo durante 1,30 hora.
Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar el pollo, para poder cortarlo en rodajas gruesas en cuanto esté frío.
Nota: con las hojas de eneldo restantes se pueden picar y al momento en que quitemos el film se puede empanar rodando la porción sobre un plato como si fuera una croqueta. Esto les dará una mayor intensidad de sabor.

Coctelería para la ocasión: Sidecar

Se necesitan 5 cl de cognac; 2 cl  licor triple sec; 2 cl jugo de limón natural.
Se realiza en coctelera y se sirve en copa coctel.
Es un coctel que ayuda por su graduación alcohólica a pasar estos fríos que sobrevuelan por la ciudad. La historia de este coctel gira alrededor de la famosa Sidecar (moto con carrito lateral) por la región de Francia un famoso soldado de alto rango llegaba a su bar preferido para pedir este elixir dorado como aperitivo. Según las malas lenguas, tomaba tanto que lo tenían que llevar en el carrito, por eso el barman bautizo este coctel con dicho nombre.

Experimentando con sabores de especias

Las especias pueden significar una gran diferencia entre un plato aburrido y uno lleno de sabor y sensaciones nuevas. Aquí unas opciones sencillas e interesantes.

Pollo al curry
Ingredientes
2 pechugas de pollo (medio kilo)
1 cebolla mediana
Salsa curry, casera o comprada
Sal
Pimienta negra
Preparación:
Para hacer esta receta de Pollo al Curry, antes de nada hay que trocear bien la cebolla. Recordar que cuanto mejor sea la calidad de la cebolla, mejor sabor le dará al plato. A continuación dorar la cebolla en una sartén o cazuela con abundante aceite.
Una vez que esté doradita, agregar las dos pechugas de pollo, cortado en rodajas de buen tamaño. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar freír a fuego medio, varios minutos (los necesarios para que el pollo adquiera un color dorado). Cuando el pollo ha tomado buen color, será el momento de echar la salsa curry a la sartén, bajar la intensidad del fuego y dejar varios minutos más cocinándose todo junto. Es el momento de corregir la sazón.
Si se prefiere preparar en casa la salsa curry en vez de comprar alguna de las que venden en los supermercados ya listas para comer, se puede lograr fácilmente.
Una salsa curry clásica se hace picando en tamaño mediano un par de cebollas y sudándolas con un poco de aceite neutro en una sartén.
En el momento que las cebollas están traslucidas, agregar pimienta y la medida de media cucharada de curry y revolver.
Después agregar unos 190 ml de crema de leche, y mantener a fuego lento dos o tres minutos. Finalmente, pasar la mezcla por la licuadora obteniendo la salsa curry. Además de estos ingredientes, se puede incluir pimiento, que le dará un toque extra de sabor.

Croquetas de langostinos
Ingredientes
700 gr. de langostinos enteros
1 cebolla
150 gr. de manteca
172 cc de leche
150 gr. de harina
un vaso de agua
medio vaso de vino blanco
una vaso de crema de leche
c/n huevos batidos
c/n pan rallado
c/n aceite para freir
c/n sal y pimienta.

Preparación
En una sartén, fundir una cucharada de manteca y sofreír en ella la cebolla pelada y cortada en brunoise (picada bien finita). Cuando esté lista, añadir los langostinos bien picados. Saltear un minuto.
En una olla añadir el agua y el vino blanco. Sazonar al gusto e incorporar los despojos de los langostinos para elaborar un caldo de pescado. Tras unos 20 minutos retirar y colar el caldo.
Fundir el resto de la manteca en otra olla y, cuando esté fundida, añadir la harina. Rehogar un poco y añadir, poco a poco, la leche caliente y, después, el caldo de pescado. Cocinar hasta que se forme la bechamel y espese. Sazonar y agregar la crema de leche. Retirar del fuego y añadir el refrito de cebolla y langostinos.
Dejar enfriar la mezcla y formar croquetas del tamaño que prefieran.
Pasarlas por huevo y pan rallado, dejar reposar en frío y ya estarán listas para freír.

Coctail  para la ocasión: Glühwein

El Glühwein es sinónimo de Navidad en Alemania. Se trata de un vino caliente y especiado ideal para las bajas temperaturas que nos frecuentan en esta etapa del año. Esta tradicional bebida que calienta el cuerpo y el espíritu, es la más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.
Como sucede con cualquier preparado, no hay dos recetas iguales y presentan pequeñas variantes. A continuación les brindamos la versión que más me gusta.
Ingredientes: 1 botella de vino tinto; 1 limón; 2 ramas de canela; 3 clavos; 3 cucharadas de azúcar; 1 pizca de cardamomo o jengibre.
Preparación:
Calentar el vino en una cacerola sin que llegue a hervir.
Cortar el limón en rodajas y añadirlo al vino.
Agregar las ramas de canela, los clavos, el azúcar y el cardamomo o jengibre para darle sabor.
Dejar calentar la mezcla, sin hervir, durante unos cinco minutos.
Dejar reposar durante una hora.
Antes de servir, recalentar y pasar el líquido por un colador.
Para un toque perfecto, servir en vasos o tazas precalentados.
Otra variación del Glühwein se obtiene con el uso de naranjas, en lugar de limón. Simplemente, añadir al vino caliente un cuarto de litro de jugo de naranja y la ralladura de una de sus cáscaras y continuar con la preparación tal y como se indica arriba.

martes, 16 de julio de 2013

Sabores de Oriente

Hoy les propongo viajar con los sentidos del olfato y el gusto a oriente. En este plato, con especias y condimentos de aquella región tan rica en sabores intensos y atractivos. Espero que la disfruten.

Ternera al estilo oriental
Ingredientes
1 kg de carne de en cubos grandes
1 cebolla mediana
3 papas medianas
1 trozo de jengibre de aproximadamente 2 cm
2 tomates sin piel machacados
1 tallo de hierba limón (lemongrass)
2 dientes de ajo
3 ajíes picantes pequeños
1 lata de leche de coco (400 ml aprox.)
1 taza de caldo de carne (si no tienes, usa agua)
1 cucharadita de polvo de curry
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de comino molido
½ cucharadita de semillas de cilantro
Varias ramitas de cilantro fresco
Sal y pimienta
Preparación
En un procesador de alimentos mezclar hasta que se vuelva una pasta la cebolla, ajo, jengibre, hierba limón, el ají picante, la páprika, el curry en polvo, comino, semillas de cilantro, algunos tallos de cilantro fresco y una pizca de sal y pimienta. Reservar.
Calentar una olla profunda, agrégarle un chorro de aceite de oliva y sellar la carne de ternera. Este proceso no tomará más de 3 minutos.
Una vez sellada la carne, agregar la pasta de curry preparada previamente, revolver un poco e incorporar los tomates machacados y media taza de caldo de carne (o agua). Revolver y dejar hervir un rato.
La idea aquí es dejar que este guiso se seque un poco (sin excederse y cuidando que no se queme). Cuando esto suceda, agregar ¾ de la lata de leche de coco y las papas previamente peladas y picadas en trozos.
Si le falta líquido, agregar más agua (o caldo), bajar el fuego y dejar cocinar por 45 minutos a 1 hora.
Dejar la olla semi-tapada.
Debo aclarar que en cada cocina las temperaturas que se logran son distintas, por eso es importante tener cuidado con los tiempos de preparación e ir controlando el proceso.

viernes, 12 de julio de 2013

Los secretos del pescado y los mariscos

Comparto con ustedes algunas de las recetas de la última clase de cocina sobre pescados y mariscos que dimos en el NH Gran Hotel Provincial. Los esperamos en el próximo encuentro este jueves para ver la técnica de una buena paella y muchas recetas más.

Cazuela de mariscos
Ingredientes (para 4 personas)
400 g de calamares
1 kg de mejillones
100 g de camarones pelados
50 g de berberechos
100 g almejas
1 cebolla
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
2 dientes de ajo
Perejil
1 g de azafrán
20 g de manteca
1 vaso de vino blanco
Sal, pimienta, ají molido y pimentón a gusto
2 tomates
500 cc de puré de tomates
Preparación:
Cortar las cebollas y los pimientos en tiras finas, colocarlos en un recipiente, en el que previamente se calienta la manteca. Dorar los ingredientes. Agregar los tentáculos de calamar cortados en trozos y los cuerpos en rodajas. Verter el vino y el azafrán, dejar cocinar hasta que se absorba el líquido. Agregar los dientes de ajos sin pelar, los tomates picados y el puré de tomates, condimentar.
Cocinar por diez minutos, llevar el fuego al mínimo y dejar evaporar por otros diez minutos, rectificar condimentos, agregar los mariscos, retirar los dientes de ajo. Para servir, espolvorear por encima con perejil picado y acompañar con rodajas de pan casero calentadas al horno y espolvoreadas de pimentón.

Gravelax de salmón

El gravlax (denominación sueca) es un plato escandinavo que preparaban los vikingos enterrando el salmón bajo la fría tierra y así conservarlo gracias a la deshidratación.
Aunque esta receta puede prepararse de diferentes maneras, además del pescado, no puede faltar el eneldo que es imprescindible para darle el toque marinado al salmón.

Ingredientes (para 4 personas)
1 filet de salmón fresco de unos 800 g.
1 atado de eneldo
40 g de azúcar
2 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharadas de vinagre
30 g de sal gruesa
5 g de pimienta
½ de vaso aceite de oliva
½ vaso de aceite de girasol

Preparación:
Lavar el eneldo y ponerlo a secar mientras se machacan los granos de pimienta.
Cortar el salmón por la mitad. No quitar la piel, pero sí la espina. Lavarlo y secarlo posteriormente.
Mezclar en un cuenco unos 30 g de azúcar, la sal y la pimienta machacada.
Colocar una mitad del salmón en un plato, con la piel hacia abajo. Espolvorear sobre él los 30 g de eneldo y rociarlo con la preparación del cuenco. Poner entonces por encima la otra parte salmón, esta vez con la piel hacia arriba.
Envolverlo todo en papel de aluminio. Colocar encima otro plato y, sobre éste, algo que pese unos 3 kg. Guardar en la heladera durante 24 horas. Aproximadamente a las 12 horas, es necesario darle la vuelta al salmón, procurando que se empape bien por todos lados.
Mezclar la mostaza, el resto del azúcar y el vinagre para preparar la salsa. Agregar lentamente el aceite y poner, por último, el eneldo triturado restante.
Colocar el salmón sobre una fuente, loncha a loncha. Verter la salsa por encima y adornar con rodajas de limón.
Nota: como opcional da muy buen resultado agregar a la marinada rodajas de naranja y de tomate fresco, para dar una complejidad distinta.

Escabeche de salmón
Ingredientes
800 g de salmón fresco cortado en tacos de 3x3 cm.
2 cucharadas soperas de sal gruesa
1 cucharada sopera de pimienta negra.
4 hojas de laurel.
12 ramas de perejil.
4 ramas de tomillo.
2 cucharadas soperas de pimentón dulce de la vera.
1,2 l. de aceite de oliva virgen extra.
600 g de vinagre de sidra o de Jerez.
Preparación
Es importante preparar el salmón cortado en dados, retirando la piel antes de trocearlo, puesto que escabechada suele quedar gomosa y desagradable. Colocar en una cazuela amplia los dados de salmón, de forma que no queden amontonados y estén el mayor número en contacto con el fondo del recipiente. Añadir la sal, los granos de pimienta, las hojas de laurel enteras, las ramas de perejil, el tomillo y el pimentón dulce. Con ayuda de las manos dar vueltas cuidadosamente al pescado con los ingredientes añadidos, de forma que se entremezclen perfectamente los distintos elementos.
Sobre el pescado “aliñado”, rociar el aceite de oliva virgen y el vinagre. Arrimar la cazuela a fuego muy suave, para que no se agarre al fondo. En el momento en que surgen los primeros hervores por toda la cazuela, apagar el fuego y dejar que los dados de salmón se terminen de escabechar en su propio jugo.
Una vez tibios, retirar acompañarlos con unas papas cocidas y laminadas o con remolacha en dados o sencillamente con una ensalada verde de lechuga o escarola, aliñada con el propio jugo del escabechado.
Si no se añade sal a los escabeches, éstos duran más almacenados en la heladera.

Coctelería para la ocasión

Quince años atrás, para saber cómo preparar un trago había que conseguir alguna revista especializada o conformarse con las recetas de cócteles con crema, cerezas al marrasquino y sombrillas de colores que aparecían en los libros de cocina de la abuela. De todos los tragos del mundo, ¿cuáles son los más buscados? ¿los más populares? ¿los que más se consumen?
1. Daikiri de frutilla
Un favorito en las barras de bares y discos. Su versión frozen es la más fácil de preparar. En una licuadora, colocar hielo, 1 1/2 oz de ron blanco, 5 frutillas limpias, 1/2 oz de jugo de limón y 1 1/2 cucharada de azúcar. Licuar y servir en un vaso de trago largo.
2. Margarita
En una coctelera, colocar abundante hielo, 1 2/3 oz de Tequila, 1 oz de Cointreau y 3/4 oz de jugo de lima. Agitar y servir en una copa cóctel, decorada con una rodaja de lima.
3. Mojito
En un vaso de trago largo, machacar 2 cucharadas de azúcar y ¾ oz de jugo de limón con una ramita de hierbabuena, con cuidado para que no se rompa. Agregar hielo, 2 oz de ron blanco y completar con soda.
4. Cuba Libre
Es uno de los tragos con ron más famosos del mundo. Se prepara así: en un vaso de trago largo, agregar hielo, 1 ½ oz de ron y unas gotas de limón. Completar con coca. Mezclar bien y decorar con una rodaja de limón.
Equivalencia: 1 oz = 29,5 ml

martes, 2 de julio de 2013

Pasión de multitudes

Nada mejor que unas ricas recetas con chocolate para estos fríos días de invierno. ¿Qué les parece?
Pero antes les cuento que esta semana comienzan en en NH Gran Hotel Provincial los cursos de cocina. Habrá diferentes propuestas durante el año. El jueves comenzamos con "Conocé los secretos del pescado y los mariscos". Por más información pueden comunicarse al 499-5900. 
Ahora si, van unas riquísimas propuestas con chocolate.

Cookies de avena y chocolate
Ingredientes
1 taza de harina 0000
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1/2 taza de manteca + 2 cucharadas
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar rubia
1 huevo
Esencia de vainilla
1 taza de avena
1 y 1/2 taza de chocolate
1/2 taza de almendras (peladas, tostadas y procesadas)
Preparación
En un bol colocar la harina tamizada junto a la sal y el bicarbonato de sodio.
Aparte, batir la manteca integrándola con el azúcar común y la rubia. Añadir el huevo y la esencia de vainilla.
Agregar a la mezcla anterior la harina, la avena, el chocolate cortado en trocitos, y las almendras. Unir todo.
Tomar porciones de la mezcla con una cuchara y formar cookies sobre una placa.
Cocinar en horno precalentado durante 15 minutos o hasta que estén doraditas.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Napolitanas de chocolate
Ingredientes 
Para la masa
Harina 1 Kg.
Sal 0.015 Kg.
Azúcar 0.200 Kg.
Huevos 3 u.
Levadura 0.035 Kg.
Leche 0.230 l.
Miel 0.035 Kg.
Es. de vainilla c/n.
Licor c/n.
Para el empaste
Manteca 0.500 Kg.
Harina 0.100 Kg.
Para el almíbar 
Agua 0.120 l.
Azúcar 0.300 Kg.
Gotas de limón
Para el relleno 
250 ml de leche entera
50 g de azúcar
1 vaina de vainilla
50 g de chocolate fondant
1 vaina de vainilla
2 yemas de huevo
20 gr de almidón de maíz
Procedimiento
Realizar el empaste con la harina y la manteca, darle forma rectangular, envolver en film y llevarlo a la heladera.
Colocar en un bol todos los ingredientes de la masa en este orden: huevos, leche, levadura, azúcar, es. de vainilla, licor, miel, sal. Por último la harina.
Mezclar hasta que se forme una masa suave y homogénea.
Dejar descansar por 5 minutos. Estirar con palote hasta conseguir una masa con 2 cm de espesor, colocar el empaste en el medio, cerrar. Llevar a la heladera durante 2 horas.
Luego estirar, dar una vuelta simple. Llevar nuevamente a la heladera por 2 horas. Repetir este paso  2 veces más.
Para el relleno: Calentar poco a poco la leche, reservando un poco, con las semillas de vainilla, el azúcar y el chocolate troceado. En un cuenco echar el resto de leche y mezclar con el almidón de maíz, removiendo con un tenedor hasta que no queden grumos.
Unir a las yemas y cuando la leche comience a hervir agregar sin dejar de remover hasta que espese.
Reservar tapada hasta el momento de utilizar la crema.
Estirar el hojaldre dejándolo con un grosor de medio centímetro más o menos. Cortar porciones de unos 11×7 cm para hacer panes de chocolate más bien pequeños o rectángulos del tamaño deseado.
Colocar cada porción de masa con el lado más estrecho hacia nosotros, dejar unos 4 cm desde el borde y poner un poco de crema de chocolate. Encerrar la crema con la masa y ponemos otro poco de crema. Enrollar el resto sobre sí mismo.
Poner cada napolitana sobre una bandeja de horno forrada con papel, pincelar con huevo batido y dejar que la masa suba. Calentar el horno a 200º.
Pincelar de nuevo cada “pan” y hornear a 180º hasta que la masa suba y la superficie esté dorada, unos 10-12 minutos, dependerá un poco del tamaño de los panes.
Mientras realizar un almíbar con las cantidades de la receta.
Retirar del horno a una rejilla y bañar con almíbar y/o glasear o bañar con chocolate fundido. Dejar secar antes de consumir.

Frambuesas, mascarpone y chocolate semiamargo
Ingredientes
Para el gellé de frambuesas infusionadas
frambuesas 550 g.
agua 500 cc.
hojas de albahaca 20 unidades
anís estrellado 2 unidades
azúcar 150 g.
agar agar 5 g.
Para la compota
Frambuesas 250 g.
agua 175 cc.
azúcar 60 g.
para el sabayón
crema de leche 300 cc.
queso crema 300 g.
leche 400 cc.
crema de leche 200 cc.
azúcar 180 g.
yemas 120 g.
para el curd
agua 100 cc.
yemas 54 g.
azúcar 75 g.
sal fina c/n
manteca 60 g.
chocolate semiamargo 150 g.
queso crema 300 g.
Preparación
Llevar a infusionar mediante calor las frambuesas, el azúcar, la albahaca y el anís.
Una vez que rompe hervor cocinar 15 minutos, retirar y dejar macerando en heladera por lo menos 12 horas.
Retirar las hojas de albahaca y el anís, procesar bien fino, tamizar con colador chino fino. Reservar.
Para realizar la gellé disponer una placa previamente enfilmada y por otro lado llevar a hervor 1 litro de la preparación con el agar agar. Colocar en placa a no más de 3 mm de espesor. Enfriar
Para la compota de frambuesas, llevar todos los ingredientes a fuego lento hasta que se forme una compota sin mucho liquido y con cuidado de que las frambuesas no se desarmen por la cocción.
Para el sabayón de queso mascarpone montar firme los 300 grs. de crema e incorporarlos al queso crema. Reservar.
Hacer una crema inglesa con los 200 grs. de crema, la leche, el azúcar y las yemas. Tamizar.
Enfríar a 30/35º y agregar la mezcla de queso y crema batida.
Para el curd de chocolate semi amargo llevar a baño maría el agua, las yemas, la pizca de sal y el azúcar. Incorporar la manteca y batir la preparación hasta que espese bien. Retirar del calor y agregarle el chocolate picado muy fino.
Tamizar, enfriar a temperatura ambiente. Incorporar el queso crema a la crema de chocolate. Enfriar.
Presentación: Disponer en copas el curd, el sabayón, decorar con el gellé y terminar con una porción de compota.  

Coctelería para la ocación: Irlandes ó Irish Coffee 

El frío ya está instalado en Mar del Plata y nada mejor que esa mezcla de café y el alcohol, en este caso el whisky, bebida que tiene mucha historia.
El trago en cuestión  es el famoso café irlandés ó irish coffee, fácil de preparar. Se necesita whisky irlandés, fácil de conseguir en vinotecas y supermercados
Receta: En una copa resistente al calor de 200 cm3, poner 50cm3 de whisky, unos 100cm3 de café (un poquito más de lo que es un café en jarrito ó café americano), decorar con crema chantilly y espolvorear con chocolate rallado.
El azúcar y/o edulcorante a gusto de cada uno.