lunes, 23 de diciembre de 2013

Cena navideña

Es costumbre, en la mayoría de las mesas navideñas argentinas, recurrir al vitel thoné, lechón (frío o caliente), asado, ensalada rusa y otras comidas que suman muchísimas calorías. Para estas fiestas, les propongo ideas diferentes para cada paso de la velada. Funcionan muy bien, son más frescas y sanas y sorprenderán a sus invitados.

Snack de frutos secos 
Ingredientes 
100 g de frutos secos (almendras, avellanas, castañas de cajú, nueces).
4 g de miel
4 g de sal (se puede mixturar con sal entrefina, o marina)
2 g de aceite de girasol
0,5 g de salsa tabasco o pasta de guindillas

Preparación 
Mezclar bien los ingredientes en un bowl hasta que cada uno de los frutos esté generosamente impregnado de la preparación. Extender sobre una placa de horno dispuesta con papel manteca o silicona y llevar a horno bajo (90 grados, 0% de humedad) con la puerta entreabierta por una hora y media. Retirar y dejar enfriar en la misma placa, conservar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Estos snaks pueden formar parte de unos "abrebocas" realizados con grisines, dips variados y rodajas finas de salmón.

Ensalada de tomates confitados 
Ingredientes 
1,2 Kg. tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso aceite de oliva
2 hojas albahaca
4 dientes ajo
1 cucharada de azúcar
Pimienta
Sal

Preparación 
Cortar el tomate al medio para obtener dos mitades a lo largo y luego realizar otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico. El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte, pueden cocinarse con la puerta ligeramente abierta, para que pierda calor. Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado. Los tomates confitados son un excelente acompañamiento para el plato fuerte que les propongo para esta cena especial.

Pavo relleno 
Ingredientes
Tomar un pavo de 8 kilos, limpiarlo bien, lavarlo. Tomar 750 grs. de colita de cuadril desgrasada y 750 grs. de carré de cerdo con poca grasa y hacerlos moler una sola vez por el carnicero. Luego tomar esta carne, agregar sal y pimienta, 20 almendras peladas, tostadas y picadas, 150 grs. de panceta picada y 150 grs. de jamón  cocido picado. Agregar 3 rebanadas miga de pan (las de los sandwiches)
humedecidas en cognac y agregarlas. Mezclar bien el relleno y rellenar el pavo. Coserlo o cerrarlo con palillos y la parte de atrás cerrarla con media manzana verde a modo de tapa.
Inyectar al pavo con una jeringa grande con una mezcla de cognac y manteca clarificada. Untar el ave con mucha manteca y rociarla cada media hora con el jugo de 3/4 partes de naranja y 1/4 de limon. Para la cocción se calcula media hora de horno por kilo de pavo relleno.

Chutney de frutas 
En una olla de cobre o antiadherente poner 1 kg de cebollas cortadas al medio y en cubos, dorar y agregar la fruta que más les guste. Por ejemplo duraznos, mango, melón, lo que quieran, 1 taza (de te) de azúcar y una taza de vinagre de vino. Cocinar hasta que se reduzca todo a una
mermelada. Agregar sal y pimienta.

Bouche de Nöel 
Ingredientes 
9 unidades de claras de huevo
160 gramo/s de azúcar
4 unidad/es de yemas
80 gramo/s de harina 0000
50 gramo/s de chocolate cobertura blanco
200 gramo/s de praliné de almendras o avellanas
350 centímetros cúbicos de crema de leche
3 sobre/s de gelatina sin sabor

Preparación 
Para hacer la masa, batir 4 claras a nieve con 100 gramos de azúcar.
Agregar las yemas, batir, y por último, incorporar la harina y mezclar con movimientos envolventes. Colocar en una manga con boquilla lisa y trazar bastoncitos (pegados, uno al lado del otro) sobre las tiras de papel manteca. Cocinar en horno moderado (200°) 10 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y reservar.
Para el praliné: derretir el chocolate blanco a baño de maría muy suave, agregar la pasta de praliné, mezclar y retirar del fuego. Dejar enfriar Para la crema de chocolate, cocinar 150 gramos de crema de leche a fuego mínimo. Cuando rompe el hervor, retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Mezclar muy bien. Disolver la gelatina en una taza de agua, calentarla un minuto hasta que esté transparente. Retirar del fuego. Mientras tanto, batir 5 claras a nieve con 60 gramos de azúcar. Cuando estén duritas, agregar la gelatina en forma de hilo y continuar batiendo hasta formar un merengue. Mezclarlo enseguida con la crema de chocolate y después, con el resto de la crema previamente batida.
Armado del tronco: cortar 2 tiras de masa del tamaño del largo del molde, desprenderlas del papel manteca (reservar los recortes) y forrar las paredes del molde sin unirlas en la base. Verter la mitad de la crema de chocolate, cubrir con los recortes de masa, después colocar una capa de praliné, verter el resto de crema de chocolate y tapar con la otra tira de masa (desprendida del papel manteca). Cubrir con papel film y llevar a la heladera todo un día. Desmoldar el tronco sobre una fuente alargada. Decorar con trocitos de chocolate o con adornos navideños y volver a llevar a la heladera, hasta el momento de servir.
Si no consigue pasta de praliné de almendra o avellana, coloque en una sartén 100 gramos de la fruta elegida (pelada) y 100 gramos de azúcar, lleve al fuego y cocine, moviendo la sartén, hasta que comience a dorarse. Retire, deje enfriar y procese. Tendrá una textura más gruesita que la comprada, pero es deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario