domingo, 17 de marzo de 2013

Tomate


El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).
Hoy quiero compartir una receta innovadora de cómo preparar unos tomates distintos. Es un plato facilísimo de preparar e ideal para un almuerzo ligero o primer paso de una cena. Ahí va…

Ensalada de tomates confitados, berenjenas, ajo, almendras, albahaca y Jabugo

Ingredientes
Para la pasta de berenjenas asadas y ajo
2 berenjenas
2 dientes de ajo machacados
El jugo de un limón
½ cta. de comino en polvo
3 cdas de aceite de oliva
1 pimiento morrón rojo sin semillas
Sal y pimienta negra recién molida
Para los tomates confitados
Ingredientes
1,2 Kg. Tomates redondos de buena maduración
Un poco menos de medio vaso Aceite de oliva
2 hojas Laurel
4 dientes Ajo
1 cucharada de Azúcar Pimienta
Sal

Preparación
Berenjenas: Pinchar la piel de las berenjenas en unos cuantos puntos y asarlas al horno precalentado a 200° C durante aprox. 40 minutos, hasta que estén arrugadas y muy tiernas.
Dejar enfriar, cortar a la mitad y quitar el contenido con una cuchara.
Colocar la pulpa obtenida junto con el resto de los ingredientes en licuadora o procesadora y triturar bien.
Condimentar a gusto. Colocar en recipiente adecuado, servir a temperatura ambiente.
Tomates confitados: Cortar el tomate al medio para obtener dos mitades a lo largo y luego otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate o un gazpacho.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en láminas finas y rociarse sobre todos los tomates.
Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más tapado con papel metálico.
El tiempo de cocción depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta del horno ligeramente abierta, para que pierda calor.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado.
Para terminar la ensalada, sobre un fuego mínimo colocar una sartén y añadir una juliana de jamón de Jabugo o serrano, junto con un chorro de aceite de oliva extra virgen. Cocinar hasta que tome un color dorado y reservar a temperatura ambiente.
Agregar al plato el humus de berenjenas y coronar con los tomates.Terminar con hojas de albahaca fresca.

No tan secretos…

A la hora de elegir los tomates se debe buscar que tengan una piel lisa y suave al tacto; que no tenga partes suaves ni manchas, ya que éstas indican que el tomate puede estar deteriorado.
Preferiblemente se deben comprar los tomates semiduros, ya que estos frutos siguen madurando (respirando) durante el almacenamiento. Los mejores tomates son los redondos y se sienten pesados.
Si los tomates se van a consumir crudos debe lavarlos adecuadamente para eliminar cualquier agroquímico o contaminación externa.
No requieren condiciones especiales de conservación, aunque pueden refrigerarse. Los tomates enteros se pueden almacenar en la refrigeradora de 6 a 8 días; el zumo natural o los tomates triturados se conservan por un máximo de dos días.
Un dato interesante es que su piel y su acidez permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. La cáscara y las semillas del tomate tienden a ser un poco más ácidas, así que si tiene problemas gastrointestinales mejor eliminarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario