lunes, 27 de agosto de 2012

Cucurbita


El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), zapallos (sólo las especies comestibles), calabazas, calabacines, auyamas (República Dominicana o Colombia y Venezuela). La diversidad de los cultivares y la facilidad con que las especies de Cucurbita se hibridan lleva a mucha confusión acerca de su nomenclatura.
Los frutos son el producto por el que se cultivan habitualmente: técnicamente son pepónides (un tipo de baya), y varían espectacularmente de tamaño entre especies, alcanzando varios kilogramos de peso y de forma; los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del fruto se endurece a medida que avanza la temporada.
Tanto su fruto como su flor son igualmente populares en la cocina de Italia, EE. UU., Panamá y de Chile.
Los frutos son muy nutritivos en ambos casos, conteniendo dosis importantes de vitamina A, C, D, E, potasio y zinc. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía, tostadas y saladas
Los zapallitos son sanos y especiales para usar los sobrantes de comidas que quedaron dando vuelta en la heladera. hay que recordar cuando uno los va a comprar que los de cáscara brillante son los más tiernos, además hay que elegirlos de tamaño parejo. Como pasa con las verduras rellenas hay muchísimas maneras de hacerlos, desde carne cocida, arroz, pollo, atún, etc. Es la misma forma que para los zapallitos italianos pero con ellos no es necesario hervirlos

Zapallitos rellenos
Ingredientes
1 kg de zapallitos redondos.
2 cebollas.
4 rodajas de pan lactal.
150 grs de jamón cocido.
1 cucharada de harina.
1/2 taza de queso rallado.
1 huevo.
50 grs de manteca.
1 cucharada de perejil picado.
2 cucharadas de pan rallado.
200 grs de queso fresco.
aceite.

Preparación
- Lavar los zapallitos y rasparlos si tienen durezas con un cuchillo.
- Cortarlos por la mitad y hervirlos, pero que queden firmes. Si se cocinan demasiado se rompen.
- Escurrir y dejarlos enfriar en una asadera boca abajo.
- Ahuecar al medio con una cucharita , picar la pulpa y eliminar el agua .
- Pelar las cebollas, picarlas y ponerlas en una sartén con manteca a freír hasta que estén traslúcidas.
- Agregarles la pulpa de los zapallitos
- Remojar el pan con leche, exprimirlo y picarlo. Agregarlo a la sartén.
- Incorporar el jamón finamente picado.
- Espolvorear con harina y mezclar hasta que espese.
- Agregar el queso rallado, el perejil picado, sal, pimienta, nuez moscada y ligar con el huevo.
- Enmantecar una asadera, poner los zapallitos boca arriba y rellenarlos con la pasta.
- Mezclar un poco de queso rallado con pan rallado y espolvorear los zapallitos.
- Rociarlos con un hilo de aceite y ponerlos al horno alrededor de 30 minutos

Quiche de zapallitos
Ingredientes
Masa hojaldrada para tartas, 1 disco
Zapallitos, ½ kilo
Cebollas, 1
Cebollita de verdeo, 2
Queso rallado, 100 g.
Huevos, 3
Crema de leche, 200 g.
Manteca, cantidad necesaria
Aceite de oliva, cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto

Preparación
- Cortar la cebolla en rodajas finas
- Cortar los zapallitos en rodajas y luego en cuadraditos de 2 cm. más o menos
- Saltear la cebolla y los zapallitos en una sartén utilizando ½ parte de manteca y ½ de aceite.
- Salpimentar y reservar.
- Batir ligeramente los huevos.
- Mezclar los huevos con la crema, el queso crema y el salteado de cebolla ají y zapallitos.
- Agregar el queso rallado y salpimentar nuevamente de ser necesario.
- Colocar el disco de masa en una tartera.
- Rellenar con la mezcla de zapallitos.
- Llevar a horno moderado hasta que la superficie esté dorada, unos 40 minutos.
- Retirar y servir caliente, tibia o fría.

Pimientos


Morrón, pimiento, pimiento morrón o pimentón son las denominación habituales en idioma español para los frutos de ciertas variedades de la especie Capsicum annuum, especialmente Capsicum frutescens variedad Grossum, un arbusto de la familia de las solanáceas, que tienen en común la ausencia de sabor picante característico de la especie.
El pimiento morrón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal. El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas, y los nombres comunes son frecuentemente ambiguos. Por sus características, el morrón es conocido también como pimiento en México, Perú y Guatemala; pimentón en Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y en Paraguay "locote". Como "ají dulce" en algunas regiones, o "ají morrón", en otras, o particularmente, en España y Chile se la conoce como "pimiento morrón"; en Uruguay, Argentina y Chile se lo conoce como "morrón" a secas. En Nicaragua se le conoce como "chiltoma" a todas las diferentes variedades no picantes de este condimento y en Costa Rica se llama "chile dulce".
Estas variedades más grandes y dulces se consiguieron a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales cultivadas de Capsicum. Los morrones verdes, pasados unos días cambian de color, pasando del verde al amarillo, naranja y finalmente en la mayoría de los casos al rojo. En este caso los pimientos simplemente han ido madurando ganando en dulzor, enriqueciéndose en vitamina C y en betacaroteno. El pimiento morrón cuando está verde es menos dulce. Los morrones pueden consumirse verdes (inmaduros) o maduros, pudiendo ser estos últimos de color rojo, amarillo o naranja, dependiendo de la variedad. Existe también una variedad blanca además de otras más raras de color morado, azul o marrón. Los morrones poseen un sabor suave y un cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular.

Morrones a la parrilla
Ingredientes
-1 kg de pimientos morrones bien carnosos.
-Aceite de oliva.
-Ajo: a gusto.

Preparación
Coloque sobre la parrilla caliente rotándolos de forma constante hasta que quede negro en todas sus partes. Lo ideal es que pueda tener contacto con parte de llama o bien color intenso de brasa .Una vez cocidos, pelarlos.
Al mismo tiempo en una sartén de hierro, colocar el aceite de oliva y ajo laminado sobre la parrilla y cocinar muy lentamente hasta que estén dorados.
Agregar los pimientos pelados y despepitados, una cucharita de pimentón dulce y cocinar hasta que los sabores se unan.
Se pueden utilizar como un acompañamiento simple y delicioso con carnes a la parrilla o como adiciones sabrosas para pastas, tapenades y comidas para untar.

No tan secretos

• Disfrutar los morrones asados con unas tostadas finas y un poco de mayonesa o acompañando cualquier tipo de carnes.
• La mejor forma para pelar los morrones cocidos es  colocar los morrones enana bolsa plástica y cerrarla para ser enfriados dentro de la misma. Esto facilitará el pelado.

Brownie


El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces, que surgió fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base? Así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito). Muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece, porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y una buena taza de te o café caliente?
Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…
No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies.
Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.
También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc.
En esta oportunidad les presento esta simple pero efectiva receta de Brownie de chocolate con nueces.

Ingredientes
Chocolate semi amargo, 150 g
Manteca, 75 g.
Azúcar, 200 g.
Huevos, 3.
Harina leudante, 60 g.
Nueces picadas grueso, 100 g

Elaboración
Derretir a baño de María el chocolate con la manteca mezclando.
Batir el azúcar con los huevos hasta que queden casi blancos.
Incorporar la harina (previamente tamizada) de a poco, mezclando en forma envolvente.
Revolver bien, y agregar las nueces picadas.
Colocar en bandeja de aproximadamente 27 cm. sobre la base de la bandeja enmantecada y enharinada.
Debe quedar de unos tres cm. de alto
Cocinar en horno a una temperatura de 160 ºC durante 35 minutos. Debe quedar cocido encima y húmedo adentro. Se comprobará introduciendo un palillo.
Retirar del horno.
Dejar enfriar en la bandeja.