lunes, 14 de mayo de 2012

Pescado entero horneado


Un pescado al horno es una de las soluciones más prácticas cuando se tienen invitados en casa: es un plato más o menos sencillo de preparar y, al mismo tiempo, resulta delicioso. Eso sí, una de las condiciones fundamentales para ‘triunfar’ es que la materia prima sea de primerísima calidad. Estos son otros consejos a tener en cuenta:
Para empezar, limpiar bien el pescado bajo el chorro de agua fría.
Salpimentar por encima y en el interior.
Engrasar la fuente de horno, colocar el pescado encima y untar con aceite de oliva virgen.
Introducir en el horno precalentado a 200ºC.
Sabrás si el pescado está en su punto cuando la carne pegada a la espina se despega con facilidad. En cuanto a los tiempos, calculá unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo de más que pese la pieza (estos tiempos son aproximados, depende siempre de la temperatura de cada horno).
Es muy importante no pasarse en los tiempos; es mejor volver a meter el pescado en el horno si no está en su punto que tomar un pescado seco y estropajoso.
En la fuente del horno puedes poner un lecho de cebollas cortadas en juliana y papas (previamente cocinadas en una sartén con aceite y a fuego lento). También se puede añadir dientes de ajo enteros y con la piel (y luego quitarlos, así darán un sabor menos fuerte), una rama de tomillo o de ajedrea, un limón partido en cuartos... También se puede regar con vino blanco a los 10 minutos de estar en el horno. Estos son los acompañamientos más ‘clásicos’ aunque existen casi tantas opciones como cocineros: una cama de verduras, un acompañamiento a base de frutos secos, de champiñones, de mariscos, un puré de patatas, etc.
Recuerden que una vez fuera del horno hay que servir el pescado de inmediato.
Para esta ocación les sugiero Lenguado en una receta tradicional. Un plato facilísimo de preparar e ideal para un almuerzo ligero o cena donde deban lucirse. Ahí va la receta…

Lenguado entero al horno
2 lenguados frescos
3 dientes de ajo
1/2 limón
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Procedimiento
Para preparar el lenguado al horno, lo primero que haremos será cortar las patatas en láminas lo más finas que nos sea posible y colocarlas sobre una bandeja para horno lo suficientemente grande como para que quedan los dos lenguados. Por otro lado, prepararemos un machado en el mortero con uno de los dientes de ajo, aceite de oliva, un poco de sal, y perejil. El machado lo echaremos por encima de las patatas, y las meteremos al horno precalentado durante unos 10 minutos a 150 ºC.
Mientras tanto, limpiaremos los lenguados y prepararemos otro machado en el mortero, esta vez con dos dientes de ajo, el zumo de medio limón, abundante perejil fresco picado, aceite de oliva y la cantidad justa de sal.
Una vez que las patatas estén doradas, sacaremos el recipiente del horno, y colocaremos sobre el mismo los dos lenguados escurridos. Sobre éstos, echaremos el contenido del mortero, y volveremos a meter el recipiente en el horno, esta vez con los lenguados, manteniendo la temperatura a 150 ºC. El tiempo que requiere el lenguado al horno no será mayor a 40 minutos.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me encanta que se puedan publicar diversas recetas y distintos secretos para la cocina. En los diversos restaurantes en buenos aires se ofrecen ricos platos que luego me interesan poder imitar y tratar de cocinarlos

Seguidores