lunes, 27 de junio de 2011

Brócoli, sencilla exquisitez


El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas. Es un vegetal duro de la familia del repollo o col, alto en vitaminas A y D. Se desarrolla mejor en las estaciones frescas del año. Cada vez es más popular en la cocina española, con formas sencillas de cocinarlo: al vapor, al horno o en exquisitas recetas.
Se puede tomar de muchas formas - al vapor, hervido, a la plancha, gratinado - pero dada su riqueza en vitamina C y ácido fólico, es interesante hacerlo al dente, para que no pierda sus propiedades.

Brócoli gratinados
Ingredientes (para cuatro personas)
600 gr Brócoli
50 gr Taquitos de jamón crudo
1 cucharada sopera Harina
1 diente Ajo
1 taza Leche
3 cucharas sopera Aceite oliva
c/n Queso rallado
c/n Pimienta
c/n Nuez moscada

Preparación:

Separar las flores del tallo y cocinar por separado. El brócoli, es ideal cocerlo al vapor y en caso de no tener vaporera hacerlo en agua hirviendo con un poco sal. Cocer por 5 minutos de forma tal que la textura sea crujiente.
En una cacerola, se pone a pochar el ajo, el aceite y se añaden los taquitos de jamón. Remover durante unos 3 minutos, y añadir unas 2 cucharadas de harina. mover bien con un batidor, hasta que la harina se torne de un color tostado.
Poco a poco, añadir la leche, sin dejar de mover, hasta conseguir la cantidad y textura deseada.
Condimentar con la pimienta molida y un poco de nuez moscada y dejar que se haga la bechamel a fuego mínimo, de 5 a 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Escurrir el brócoli, y ponerlo en una fuente, verter la bechamel de jamón, y espolvorear el queso rallado. Gratinar en el horno unos 10 minutos y servir.

Pasta con salteado de brócoli, jamón, champignones y tomate cherry
Ingredientes (para 4 personas)
500 gr pasta corta
500 gr Brócoli
200 gr Crema de leche
50 gr Queso de rallar
3 cucharadas aceite de oliva extra virgen
c/n Sal y pimienta negra
150 gr tomate cherry
100 gr champignones frescos (lavados y fileteados)

Preparación

Lavar muy bien el brócoli y separarlo del tallo . En una olla poner agua con sal y cuando hierva agregar el brócoli. Cocinar hasta que esté tierno. Colar y reservar
En otra olla colocar abundante agua con sal y calentar. Cuando el agua hierva incorporar la pasta, revolver inicialmente para que no se peguen y dejarlos cocinar hasta que estén a punto. Retirar y colar los fideos.
Calentar una sartén grande o cazuela, poner el aceite de oliva, cuando tome temperatura agregar los champignones laminados, saltear unos minutos revolviendo, hasta que el agua que liberen se evapore. Incorporar los tomates cherry y las flores de brócoli. Cuando todo el conjunto se haya calentado incorporar la pasta y la crema para amalgamar los jugos.
Servir coronando con abundante queso rallado.

No tan secretos…

* A la hora de elegir el brócoli es fundamental ver el aspecto. No debe presentar coloración amarilla. La textura debe ser firme y las hojas de la flor deben tener aspecto fresco.
* Para hervir es ideal colocar por cada litro de agua 10 g de sal para que de esta forma no tener que agregar sal luego de la cocción.
* Los tallos se cuecen de la misma forma que las flores teniendo en cuenta simplemente que se debe pelar la piel que lo recubre para poder tener un tallo tierno y sin fibras. Se pueden hervir, rebozar como milanesas y acompañar con mayonesa, o simplemente rallarlos y acompañar una ensalada de mariscos.

No hay comentarios:

Seguidores